Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 23 de octubre de 2012

Primera configuración en rombo de la temporada,y nos traerá lluvias.

Hace unos meses hablábamos en el blog sobre la corriente en chorro o el jet stream comentando que simplemente era un cinturón de vientos fuertes,la mayoría de las veces discontinuo, que aparece en latitudes medias del HN y del HS y que simplemente señala la zona donde la masa de aire polar choca con la tropical,equilibrándose,un equilibrio que cambia a lo largo del año; lo que provoca que el chorro suba de latitud en verano y baje en el invierno.
Comentábamos también distintos tipos de configuraciones que puede obtener,pues no es un cinturón de vientos estático y zonal,se va moviendo formando ondas e incluso rompiéndose.Pues bien,en los próximos días vamos a asistir a la formación de lo que se llama un bloqueo en rombo o circulación en rombo que simplemente consiste en una bifurcación del chorro en dos ramales.
Veamoslo.
-En el siguiente mapa vemos la previsión del geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del modelo gfs en su salida de las 12z para d+12h. Podemos ver como en altura una dorsal sube por el Mediterráneo occidental hacia Centroeuropa,alimentando una zona de altas presiones que ocupa gran parte del continente. Vemos por otro lado una baja sobre las islas Azores,que poco a poco se irá acercando,y detrás otra,la cual está separada por una pequeña dorsal. Mas al norte podemos ver un potente anticiclón en Groenlandia pero si nos fijamos tiene colores fríos en altura,es decir,es un anticiclón térmico,que aparece por el intenso enfriamiento en capas bajas sobre la isla helada.Una baja muy potente al N de Escandinavia se sitúa al norte de las altas presiones de Centroeuropa.Los colores recordemos que representan en realidad la temperatura en altura,y desde luego vemos que no hay una zona bien definida de aire frío al norte y aire cálido al sur.
Hemos señalado con flechas el movimiento de las masas de aire y con un círculo amarillo la zona donde se formará lo que se llama una burbuja de aire cálido.


En la predicción al mismo plazo de la corriente en chorro podemos ver como hay un ramal muy al norte que va de W a E,sin ondularse.Mientras,tenemos otros al sur que está roto por varios sitios y con grandes ondulaciones,dentro de las cuales se encuentran las dos bajas atlánticas.


-Si miramos los mismos mapas a 48h vemos como la dorsal de Mediterráneo occidental se estira dirección NW,hacia Groenlandia,como queriendo buscar al potente anticiclón térmico que hay en esa zona. Dicha dorsal está apunto de romperse ya ante el empuje de la masa de aire frío que baja del norte y la que viene por el Atlántico.
En el mapa del jet a 48h podemos ver como el chorro se divide en dos ramales,uno que va hacia el norte(el más fuerte) y otro que se mueve por el Atlántico dirección a la península Ibérica.Tenemos casi formada la circulación en rombo.




-Ya mirando el mapa a 72h vemos como la baja se ha acercado a la península,y está muy cerca de las costas portuguesas.Dicha baja traerá lluvias generalizadas a partir del miércoles por la tarde;unas lluvias que entrarán por el W primero extendiéndose al resto de la península. Vemos muy bien la burbuja de aire cálido en altura ya aislada entre el SW de Islandia y el SE de Groenlandia.A parte,el anticiclón que había en esa zona se ha fortalecido y extendido;ya no es un anticiclón completamente térmico pues tiene aire cálido en parte de su vertical.
La circulación en rombo a 72h es más clara,aunque es verdad que está desequilibrada pues el ramal norte del chorro es más fuerte que el del sur.La fuerza del chorro depende del contraste térmico entre la masa de aire tropical y polar,por lo que ese contraste es mayor al norte que al sur viendo este mapa.

Así pues,estamos ante la formación de una circulación en rombo con lo que conlleva,que es la birfurcación del chorro alrededor de una bolsa de aire cálido en altura que en este caso se situará en el Atlántico norte.En este caso,esta circulación en rombo nos traerá una borrasca por el W que dejará lluvias generalizadas y generosas a partir del miércoles por la tarde y hasta el sábado-domingo dependiendo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario