Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Actualización previsiones estacionales para el invierno 2012-2013 y primavera 2013

Con el comienzo del nuevo mes de nuevo vamos a actualizar las previsiones de la NOAA de cara a los próximos meses,haciendo énfasis en lo de siempre: estas previsiones no son fiables a más de 1 o 2 meses debido a la variabilidad atmósfera que presenta la zona donde vivimos,la zona templada del hemisferio norte.Si lo son por ejemplo en latitudes subtropicales,dado que fenómenos como la ENSO o los monzones son mucho más sencillos de predecir.
Las predicciones que vamos a ver se basan en el modelo CFS de la NOAA,un modelo que del que han sacado una nueva versión en la que podemos ver las previsiones por meses,en vez de todas en un panel.Iremos por orden:

DICIEMBRE:
El siguiente mapa representa las anomalías de precipitación en mm/día para previstas para le mes de diciembre.Como podemos ver,si nos fijamos en la Península Ibérica, vemos como aparecen anomalías positivas sobretodo hacia el NW peninsular y  también en una franja que va desde el alto Ebro hasta el SW peninsular. Anomalías ligeramente negativas en las costas mediterráneas del E peninsular.Por tanto,sería un mes húmedo hacia el NW y zonas del interior y algo seco en el extremo este. Viendo que en gran parte del Mediterráneo será húmedo y como en el N de Europa será seco,hablaríamos de una circulación de bajas presiones más al sur de lo normal con potentes anticiclones en latitudes altas.
En cuanto a las temperaturas vemos como las temperaturas previstas en la península estarán por debajo de la media en casi toda ella,con valores de -0,5 a -1ºC.Sería un diciembre más frío de lo normal. Esto también ocurriría en gran parte de Europa,sobretodo hacia el interior y el NE del continente. De nuevo cuadra con una situación de potentes anticiclones al norte del continente que traerían frío desde el interior de Rusia,aunque sin valores exagerados al no haber demasiado frío acumulado aun.


ENERO:
En el caso de las lluvias previstas para enero,vemos como estarán por encima de la media en el extremo W peninsular:Galicia,N de Portugal y puntos del W de Castilla León y Extremadura.Sería un mes con lluvias por debajo de lo normal en el cantábrico oriental y alto Ebro y normal en el resto. Viendo que hay anomalías positivas dispersas en el W del continente europeo e Islandia y negativas en el Mediterráneo,podríamos decir que enero podría tener un anticiclón en la zona del S de Europa con borrascas pasando de SW a NE desde el Atlántico hacia el W del continente y que a intervalos dejarían lluvias sobretodo en el W peninsular.


En cuanto a las temperaturas,vemos como en la península Ibérica las temperaturas estarían algo por encima de la media en la zona de los Pirineos y serían normales en el resto.Llama la atención las anomalías positivas del interior de Europa y sobretodo las que hay en Finlandia y Rusia. Sería consecuencia de esa circulación que comentamos,con bajas entrando en diagonal desde el Atlántico hacia el W del continente,impulsando vientos templados del Atlántico hacia esa zona.
FEBRERO:
En cuanto a febrero,el modelo da lluvias por debajo de las normales en el extremo SW peninsular,cantábrico oriental y N de Navarra y normales en el resto.No se ve un patrón ya claro de anomalías en la precipitación en el resto de Europa,quizás debido a una posible circulación bastante caótica con un jet stream muy dinámico y con distintos tipos de tiempo.

En cuanto a las temperaturas,vemos como el modelo no da señal sobre la península,por lo que las temperaturas estarían en torno a los valores normales.Si estarían por encima hacia el interior del continente,sobretodo hacia el E.

MARZO:
Si nos vamos al mes de marzo,vemos como en cuanto a lluvias,estarían por encima de los valores normales en el tercio oeste peninsular,sobretodo en Galicia.En el resto de la península serían normales o algo por encima en sitios localizados como en Pirineos. De nuevo vemos como en muchas zonas del S de Europa aparecen anomalías positivas de precipitación y negativas en la zona del W de Escandinavia e Islandia. Probablemente de nuevo pudiera haber un patrón de AO y NAO negativas con circulación muy meridional de las bajas presiones.
En cuanto a las temperaturas,vemos como los valores en la península Ibérica estarían en torno a los valores normales,y así sería en casi toda Europa,salvo el SE,donde habría anomalías positivas,aunque pequeñas.



ABRIL:
El segundo mes de la primavera tendría lluvias por debajo de la media en gran parte de la península Ibérica,sobretodo en puntos del NE,SW y extremo norte.En el resto serían normales. Viendo esta distribución,es complicado hablar de un patrón atmosférico,pero está claro que las altas presiones serían protagonistas durante gran parte del mes.
En cuanto a las temperatura,el modelo de nuevo no da señal sobre la península,por lo que las temperaturas estarían en torno a los valores normales para este mes.
MAYO:
El último mes de la primavera tendría lluvias por encima de lo normal en el W peninsular,en torno a la media en la franja central y por debajo de lo normal en el levante peninsular Mayo sería un mes más movido que abril,con probables descuelgues de aire frío hacia el W que provocarían esas anomalías positivas de precipitación en esa zona,unas lluvias que por desgracia no llegarían al E peninsular demasiado.
Si nos vamos a las temperaturas,de nuevo vemos que el modelo no da señal y por tanto tendríamos temperaturas en torno a los valores normales.
Resumiendo:
El invierno tendría lluvias por encima de lo normal en el tercio oeste peninsular y por debajo en zonas del levante y cantábrico oriental y alto Ebro.En el resto,lluvias en torno a la media climática. En cuanto a las temperaturas,diciembre sería más frío de lo normal y enero y febrero tendrían temperaturas en torno a los valores normales. Esto no quiere decir que a lo largo de enero y febrero no pueda haber grandes entradas de aire frío sobre España,simplemente que,en promedio, el mes tendría temperaturas en torno a los valores normales y que dichas entradas de aire frío se compensarían con otras de tiempo más templado.
Veremos que es lo que ocurre.Esperamos que las precipitaciones sean abundantes,ya que nuestros embalses no se han recuperado para nada del todo de la sequía,sobretodo en el centro y puntos del N peninsular.

8 comentarios:

  1. "Actualización previsiones estacionales para el invierno 2012-2013 y primavera 2013"

    Ten cuidado con las previsiones de la NOAA (cfs v2), pues ha cambiado sustancialmente la última salida.

    Yo que tu, haría una previsión contrastando con varios y múltiples modelos de este tipo, para hacer un análisis más completo y exacto (aunque no es así)

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham,como ya te comenté por privado en el foro,las previsiones que cuelgo son las de la NOAA,primero por la importancia que tienen pareciéndome las más completas (las del europeo no están a mano por desgracia con el mismo detalle),además dentro de los errores que tienen estas predicciones(que no son operativas),me parecen de las más fiables a 1 mes o mes y medio.
    Nosotros lo que vemos es la media de los EPS de las previsiones,hay que tener cuidado con eso.Estas previsiones se hacen con bastantes ensembles,no se saca solo un mapa.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. pues de momento en enero no han dado ni una y en lo que llevamos de febrero hay hay andan al limite de no dar ni una tambien

    ResponderEliminar
  4. Esta predicciónes fallan más que una escopeta caña, todo es mentira.

    ResponderEliminar
  5. Como comento siempre que pongo estas predicciones,a más de 1 mes no son fiables en nuestras latitudes.La variabilidad atmosférica es demasiado grande.

    ResponderEliminar
  6. Esto no sirve para nada. Yo creo que simplemente es un negocio ya que toda esta parafernalia para generar predicciones imposibles costará cierto dinero del que vivirán unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que culto eres, pues estan acertando mucho desde hace un año en mi region.

      Eliminar
  7. Tu comentario no es acertado porque que estas predicciones que no sean fiables en nuestras latitudes no quiere decir que no lo sean en ningún sitio. En las zonas subtropicales funcionan muy bien y a varios meses vista pudiendo predecir fenómenos como los monzones,el ENSO ayudando a las organizaciones no gubernamentales a saber si necesitarán por ejemplo más o menos vacunas contra la malaria porque la estación húmeda lo sea más de lo normal. Hace 50 años una predicción a más de 24h días era imposible,y ahora se predice bastante bien hasta 5-6 días y ,a un mes los modelos ven bastante bien las grandes ondas planetarias.
    saludos

    ResponderEliminar