Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 5 de enero de 2013

Análisis y evolución del primer calentamiento súbito estratosférico de la temporada

Hace unos días repasábamos en este blog la dinámica estratosférica y también comentábamos el más que posible primer calentamiento estratosférico de la temporada.Para repasar todo esto: click
Los días han pasado y las previsiones se han cumplido,ya tenemos ese calentamiento estratosférico en marcha.Para comprobarlo veamos un mapa de temperatura a 10hPa ayer a las 13h (hora peninsular) para comprobar como ese calentamiento afecta ya a toda la zona del N de Ásia con valores de temperatura de -5ºC. El vórtice polar mientras,aguanta aun con fuerza en el lado euro-atlántico con temperaturas de hasta -80ºC. obre el calentamiento,una zona de altas presiones,algo movida hacia el Pacífico norte y sobre el vórtice polar,bajas presiones.


Podemos también ver como se ha gestado ese calentamiento súbito estratosférico en esa zona.Para ello os dejo una animación de las anomalías de temperatura a 10hPa desde primeros de diciembre hasta el día 2 de enero. Se puede observar como el calentamiento surge sobre el Himalaya,que es la zona por donde una onda de Rossby se ha propagado en vertical,entrando en la estratosfera. En pocas jornadas,el calentamiento gana potencia y extensión,afectando a todo el N de Asia.



Recordemos que dijimos que cuando el calentamiento aparece ya en la estratosfera,se puede desplazar a la troposfera,es decir,la onda puede sufrir un rebote y volver a la zona de donde proviene.La cuestión es¿se ha propagado esa onda,ese calentamiento, ya a la troposfera? De haberlo hecho cabe esperar ver temperaturas muy altas en la alta troposfera,o al menos,anomalías de temperatura positivas. Para contestar esta pregunta vamos a ver las temperaturas a distintos niveles,empezando por el de 10hPa,luego el de 30hPa,50hPa y 70hPa;es decir,vamos a ir bajando en altura,acercándonos a la troposfera.
Antes comentaremos un poco que es lo que muestran estas gráficas,donde vemos varias curvas de color.
-La línea roja es la evolución durante el periodo de tiempo que indica el eje horizontal de la temperatura(en este caso a 10hPa).
-La línea verde es el valor medio de la temperatura a 10hPa desde 1979 a 2008.
-Las líneas grises representan una el valor máximo para cada día desde 1979 y la otra el valor mínimo.

-Si nos fijamos,la línea roja,la que nos interesa por ser la que marca la evolución de este año,pega un subidón en los últimos días;una subida tan grande que la pendiente es casi vertical pasando la temperatura de -75ºC -50ºC en muy poco tiempo.Ahí tenemos nuestro calentamiento estratosférico,un calentamiento que ha venido precedido de otro menor hacia primeros de diciembre.

-Vamos a ir bajando de altura,ahora veamos el de 30hPa,a ver que nos muestra:

Como se puede observar,aparece ese primer calentamiento en diciembre que solo fue un amago,pues la temperatura luego bajó,pero después tenemos otro calentamiento que ya supera en estos momentos al de diciembre.Si comparamos con el mapa de 10hPa,es decir,comparamos con lo que pasa a más altura,vemos como el ascenso de temperatura es menor,de -70ºC a -65ºC.Esto nos está diciendo que el grueso del calentamiento aun se ha propagado hacia abajo.

-Veamos ahora la gráfica de temperaturas de 50hPa,seguimos perdiendo altura y nos acercamos ya a la tropopausa.

Observamos como aparece el primer calentamiento de primeros de diciembre y como aparece otro en los últimos días del mismo mes,baja un poco la temperatura y ahora de nuevo está subiendo,rondando los -65ºC la temperatura. Está claro que el calentamiento apenas ha empezado a entrar a este nivel,asi que desde luego no cabe esperar que afecte de momento a la troposfera.

-Veamos la gráfica de ahora de la temperatura un poco más abajo.a unos 70hPa:

Como podemos ver,es muy similar al anterior.Aparecen los dos calentamientos de diciembre y ahora comienza de nuevo a ascender la temperatura,pero el grueso del calentamiento no ha llegado aun.

Así pues,la conclusión que podemos sacar es que el CSE aun no ha pasado a la troposfera,algo normal pues hay que pensar que aun está en fase de desarrollo.

¿Qué hará en las próximas jornadas ese CSE,cómo evolucionará?
Para ver lo que pueda pasar,enseñaremos las predicciones de dos modelos:el GFS y el ECMWF

PREDICCIONES MODELO GFS:
Hemos visto como el calentamiento se sitúa ahora mismo al N de Asia,pero el vórtice polar se mantiene aun fuerte en el sector euroatlántico y Canadá. Analicemos las predicciones del modelo GFS de como va a evolucionar ese calentamiento.Para ello vamos a ver las predicciones de este modelo en su salida de la 1AM de hoy día 5 de enero.
-El primer mapa nos muestra la predicción de la temperatura a 10hPa para esta noche a la 1AM. En él podemos ver como aparecen dos dipolos térmicos claros,el calentamiento en la zona del N de Asia y el vórtice polar estratosférico estirado desde Europa hasta Norteamérica,ya desplazado de su posición habitual. Podemos decir ya que lo que comentábamos hace unos días,se va a cumplir; habrá desplazamiento del vórtice polar estratosférico,ya lo hay de hecho.

-Para dentro de 3 días vemos como aparece otro calentamiento al W del Atlántico,casi sobre la costa E americana,otra onda de Rossby está entrando en la estratosfera por esa zona.El calentamiento del N de Ásia por su parte se mueve hacia el Ártico,estirándose desde las costas centrales de Siberia hasta el NW del Pacífico. El vórtice estratosférico a su vez,se debilita y quiere dividirse en dos núcleos,uno hacia Canadá y otro hacia el interior de Europa.



-Para dentro de 5 días el modelo ve ya una bilocación,una ruptura del vórtice polar estratosférico en dos a la vez que el calentamiento que había surgido en el W del Atlántico,se refuerza y pasa a la zona de Labrador. El calentamiento asiático sigue en el mismo sitio y el vórtice queda dividido en dos,con el núcleo que había en Canadá moviéndose hacia Alaska y el otro estirado desde el W de Canarias hasta el interior de Europa.


-Si nos vamos a 1 semana,lo dos trozos en los que se ha dividido el vórtice estratosférico se debilitan y pierden extensión,quedando uno en la zona de Alaska y otro entre el SW de Europa y el centro del Atlántico.Por contra,los dos calentamientos se unen por la zona del Ártico y afectan ya al E de Canadá,casi todo EEUU y el N de Ásia.


-Si nos vamos a 9 días,vemos como el calentamiento estratosférico afecta ya a todo el N de Ásia,el Ártico y gran parte de América del Norte y N de Europa.El vórtice polar ha quedado reducido a dos mínimos térmicos,uno en Alaska y otro en el Mediterráneo central y oriental.



El cambio que ha sufrido el vórtice en poco más de 1 semana ha sido tremendo,ha pasado de estar fuerte,a ser desplazado para luego debilitarse y partirse en dos. En el Ártico,los vientos irán invirtiéndose en la baja estratosfera con el paso de los días,pasando a ser del E,algo que solo debería pasar en verano pero que va a provocar ahora el CSE.

Muchos nos preguntamos cuando pasará el CSE a la troposfera y de que forma lo hará. El CSE es muy probable que pase a la troposfera,y cuando lo haga cambiará de forma radical la distribución de los centros de acción en el hemisferio norte provocando un debilitamiento del vórtice polar troposférico y por tanto de la corriente en chorro. Cuando un calentamiento estratosférico se desplaza hacia la troposfera,esta se calienta,por lo que allí donde vaya a parar el calentamiento,se formará una potente zonas de altas presiones ya que en estas fechas no pueden formarse bajas presiones con aire cálido en altura,eso solo sucede en verano y sobre los desiertos,no en la zona polar. ¿Ven los modelos algo de esto?
Si miramos la predicción del índice AO (que recordemos nos mide la presencia o no de anticiclones en latitudes altas en función de si es negativa o positiva respectivamente),se ve como para mediados de mes casi todos los escenarios ven un desplome de la misma.



A su vez,las predicciones del índice NAO (que mide la diferencia de presión respecto al valor medio entre Islandia y Azores),vemos como también se va a poner en negativo,es decir,presiones más altas de lo normal en Islandia y más bajas de lo normal en Azores.

Todo esto confirmaría el desplazamiento del CSE a la troposfera y la pregunta que todo el mundo se hace es si nos afectará.
Comentamos ya en la otra entrada,que cuando se produce un CSE,este tarda unos días en pasar a la troposfera(cuando lo hace),y de hecho vemos como en este caso va a tardar unos 7-10 días en notarse en la troposfera. Una vez pasa a la troposfera,puede tardar 4-5 días más en afectarnos(si es que nos afecta).¿Qué ocurrirá con este CSE cuando pase a la troposfera,nos afectará o no?
En el caso de que este CSE afectara a nuestro país lo puede hacer con tipos de tiempo muy distintos:
-Puede provocar un tren de borrascas desde el Atlántico con lluvias en muchas zonas y nieve en los sistemas montañosos.
-Puede provocar una entrada de aire muy frío y en general seco,procedente del interior del continente euroasiático con pocas precipitaciones pero en forma de nieve en cotas muy bajas y mucho frío,sobretodo durante las noches,con heladas severas.
-Puede provocar un choque de masas de aire sobre la península,una interacción entre una masa de aire muy fría y seca procedente del NE y otra más templada y húmeda procedente del Atlántico.En este caso,habría precipitaciones generalizadas con nevadas además en cotas bajas,pero no tanto frío por las noches como en una siberiana.
-También puede no afectarnos.
¿Los modelos por qué apuestan en estos momentos?
Como siempre comentar que los modelos a más de 4-5 días no es conveniente mirar sus salidas deterministas,es decir,las que se elaboran a mayor resolución teniendo en cuenta los datos de una determinada hora del día.A más de 4 o 5 días entramos en el territorio de la predicción probabilística,en cual lo que hacemos es correr el modelo varias veces variando esas mismas condiciones iniciales de la salida determinista,para obtener distintos escenarios,obtenemos así la predicción por ensembles o EPS.

¿Qué dicen ahora mismo esos EPS?
Dado que hemos puesto para los mapa de predicción de la estratosfera los de la salida de las 0z de hoy día 5,vamos a poner la media de los EPS de europeo y gfs  a nivel hemisférico de sus salidas de las 0z de hoy y nos vamos a ir a 7 y 10 días en la predicción:

-EUROPEO 
d+7:
En el mapa de previsión del centro europeo para el d+7 podemos ver cambios sustanciales en los centros de acción del hemisferio norte. La circulación zonal alta desaparece y el chorro se ondula,apareciendo dos grandes ondas con bastante amplitud,dos dorsales,una en el NE del Pacífico y otra en el Atlántico subiendo hasta Escandinavia.También hay dos pequeñas dorsales de poca amplitud sobre la costa E americana y el centro de Asia. En Europa tenemos la dorsal comentada subiendo por el W del continente y una vaguada bajando por el E del continente con otra en el Atlántico central,al W de Azores. En el Ártico por su parte vemos como aparece una zona de altas presiones clara que hace amagos de unirse con la alta subtropical del Pacífico,quizás esa sea la zona por donde el anticiclón polar se alimente en capas medias de aire cálido.
Sobre la Península Ibérica de momento poco que rascar,nos situamos en el ramal descendente de la dorsal pero con poco aire frío por lo que solo cabría espera precipitaciones en el Cantábrico y Baleares y descenso térmico.


d+10:
Si nos vamos al d+10,vemos como la situación prevista a grandes rasgos es similar,con una dorsal subiendo por el W del continente que deja a la Península Ibérica en el ramal descendente con tiempo similar al comentado para el d+7. Se mantienen esas altas presiones en el Ártico y vemos como el vórtice polar troposférico está dividido en dos trozos,uno sobre Canadá y otro sobre el N de Ásia estirado de W a E,y casi a punto de romperse.


Si vemos la dispersión entre los EPS,es decir,las zonas donde el modelo no tiene claro lo que va a pasar,vemos como la zona donde se sitúan los vórtices fríos troposféricos si las tiene claras,no así las zonas por donde se puede realimentar esa alta del Ártico,sobretodo la zona del Atlántico y S de Alaska.

Recordemos que hemos visto la media de los EPS del europeo,por lo que si aparece una dorsal sobre el W de Europa no quiere decir que todos los EPS vean eso,de ahí la dispersión en toda esa zona.

Así pues en principio,con el modelo del centro europeo en la mano,no se ve de forma clara que España pueda ser afectada por ese CSE al menos en los próximos 7-10 días,viéndose solo un descenso térmico.

-GFS:
En el caso del GFS,dado que no están disponibles ya los mapas del EPS de la salida de las 0z,vamos a analizar el EPS de Madrid de esa salida,que si podemos verlo.
Primero veremos la de las temperaturas a 850 y 500hPa,además de la precipitación.La línea negra es la salida determinista,la azul la determinista a menor resolución,las finas de colores son los 20 ensembles de este modelo y la roja la media de todas.
Vemos como tanto en las temperaturas a 850hPa como a 500hPa,vamos a tener un enfriamiento a partir de la jornada del martes,enfriamiento lento pero progresivo que llega hasta el día 11-12 sin demasiada dispersión.A partir de ahí las predicciones de los distintos ensembles varían,unos ven frío y otros temperaturas más altas,aunque la media está ligeramente por encima de los 0ºC. Aquí vemos como el escenario medio no tiene porqué ser representativo,porque puede estar provocado por dos escenarios totalmente distintos. En cuanto a la lluvia,poca cosa al menos hasta mediados de mes.


Si miramos ahora lo mismo pero para la presión atmosférica,vemos como desde hoy mismo se inicia un descenso de la misma y que durará hasta al menos el día 9-10.A partir de ahí las líneas empiezan a separarse pero la media es verdad que siempre está bajando,alcanzando los 1014-1015hPa de cara al día 17,aunque con escenarios muy opuestos pues unos bajan de 1005hPa y otros suben de 1025hPa.


Así pues,ahora mismo el modelo americano tampoco tiene muy claro lo que puede pasar,aunque si se ve un descenso térmico(igual que en el europeo) y un descenso de la presión atmosférica a valores más normales,que veremos si desembocan en una situación de tiempo inestable.
Así pues,parece que al menos en la primera quincena de esta mes,el CSE no nos afectará de una forma clara,simplemente veremos un descenso térmico y de la presión atmosférica,pero con tiempo en general estable.
Si nos vamos a lo que puede pasar a partir de la segunda quincena,utilizamos otro tipo de modelos,unos ensembles que se hacen con la predicción de varios días. Los americanos tienen liberado ese producto y podemos verlo,aunque actualizado ayer día 4.En estos mapas vemos la predicción para la tercera y cuarta semana del mes de enero,pero no vemos valores concretos de presión o de geopotencial o lluvias u otra variable,sino anomalías de geopotencial.
-En el caso de la 3a semana se ve perfectamente una zona de anomalías positivas en el Ártico que nos está mostrando un potente anticiclón en el Ártico.Por contra,anomalías negativas hacia el E de Europa y el Atlántico,que nos habla de un descenso en el cinturón de bajas presiones polar.
-En el caso de la 4a semana,sigue ese bloqueo en el Ártico aunque más débil(colores rojos).A su vez,vemos anomalías negativas en gran parte de Europa,afectando también a gran parte de nuestro país,por lo que las bajas presiones podrían afectarnos más de lleno.

Por tanto,al menos en las prediccciones de ayer día 4,no sería hasta la 3a semana de enero(a partir del día 15-16),cuando ese CSE podría afectar a nuestro país con un descenso de latitud de las bajas presiones,que entrarían desde el W y podrían interaccionar con el frío que descendería por uno de los bordes de ese anticiclón polar. Lo iremos siguiendo,y hablaremos de nuevo del tema en 5-6 días. De momento lo que queda clara es que la primera quincena tendrá tiempo más bien estable y que sería de cara a partir del día 15 sobretodo,cuando ese CSE podría afectarnos,aunque los plazos podrían variar en función de como de rápido el calentamiento se extienda por la troposfera,algo que los modelos no suelen predecir nada bien.

5 comentarios:

  1. Concienzudo análisis. Echamos un tiempo para ver si el desarrollo es positivo para nuestros intereses. Solo echo en falta una retirada mas hacia el W de esta pertinaz dorsal q tenemos encima. Parece q por ahora los vortices alimentan frío de escándalo sobre Hudson-Terranova en NAmerica y sobre Europa Oriental. Este último será el q nos saque de la indigencia en tu comentado "choque de masas" .Tiempo al tiempo y a ilusionarse esta noche

    ResponderEliminar
  2. Genial el análisis y muy didáctico. Y yo me pregunto, cómo es posible que el aire que sube desde el Himalaya caliente la estratosfera? Es decir, si el aireal subir se enfría, cómo es posible que llegue tan caliente arriba? Me encantará leeruna explicación ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he leído y aprendido parece que cuando la onda asciende muy deprisa no se produce ese enfriamiento adiabático o pseudoadiabático del aire. También tiene que ver en todo esto la circulación del ozono a nivel mundial,fenómenos que aun no se comprenden del todo bien.

    ResponderEliminar
  4. Eso me recuerda a la peli del Dia de Mañana, pero a la inversa. En la peli la tormenta bajaba aire superenfriado de las capas altas de la atmosfera hasta la superficie, y decian que como bajaba tan de prisa, no le daba tiempo a calentarse por calentamiento adiabatico, y llegaba a unos -100 C al suelo si no recuerdo mal... Se supone que es ciencia ficción, pero quizas no esté tan lejos de la realidad, que opinais? Saludos

    miguelsn

    ResponderEliminar
  5. Rescatamos este magnífico análisis dos años después. Parece que tenemos un CSE actualmente y también otro más fuerte a principios de Febrero, quiźas se traslade a la troposfera, altere la circulación atmosférica y propicie la llegada de un temporal invernal a la Península como aún no hemos tenido aún este invierno. Sería bien entrado ya el mes de Febrero. ¿Qué opinais al respecto?

    ResponderEliminar