Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 12 de julio de 2013

La marea barométrica

Todos sabemos que la presión atmosférica a lo largo de los días sufre cambios debido a la variabilidad atmosférica que tenemos en nuestras latitudes,donde se van alternando días con tiempo anticiclónico o de altas presiones con días de tiempo ciclónico o de bajas presiones.Sin embargo,estas variaciones de la presión atmosférica asociadas a las situaciones atmosféricas,enmascaran muchas veces una variabilidad mucho menor de la presión que no está asociada a la presencia de anticiclones o borrascas,una variación de la presión que es diurna y semidiurna. Para ver esto hemos cogido tres gráficos asociados a tres días distintos de la estación meteorológica que tengo instalada en Móstoles:





Si nos fijamos bien,en los gráficos aparecen dos máximos y dos mínimos bastante claros:
-Los máximos se localizan uno por la noche,entre las 0 y 1h de la madrugada (22-23Z) y otro sobre las 12-13h del mediodía ,es decir,están separados por 12 horas,siendo el máximo del mediodía el más importante.
-Los mínimos aparecen sobre las 5-7h de la mañana y por la tarde,entre las 17-19h,separados por tanto también por 12h.De nuevo vemos como uno de los mínimos,el de la tarde,es más importante que el de la mañana.

Que la amplitud de cada máximo y cada mínimo sea distinto nos lleva a pensar que en realidad,esta "onda" que aparece en los gráficos pueda ser la suma de dos ondas y en realidad es así.Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.El siguiente dibujo representa la suma de dos ondas que tienen distinta longitud de onda pero igual amplitud y se puede ver como el resultado de la suma es una onda que tiene una amplitud variable con máximos y mínimos distintos:
Con las gráficas del principio ocurre lo mismo,lo que estamos viendo en esa peculiar variación de la presión atmosférica diaria es la suma de dos ondas,una que tiene un periodo de 24h y otra que tiene un periodo de 12h.¿Pero de donde salen estas ondas? La hora a la que se producen el máximo y el mínimo más importante coinciden,con cierto retraso,con la hora de menor y mayor insolación o de mayor enfriamiento y calentamiento del aire y por tanto están relacionadas con el sol,el cual,calienta el suelo y este luego calienta la  atmósfera,provocando esta "onda térmica" que se propaga en la vertical,hacia las capas altas de la atmósfera,pero también lo hace en la horizontal. Vale,pero¿y el otro máximo y el otro mínimo de donde salen? Se ve como son menos importantes que los anteriores,y aparecen porque esa "onda térmica" que se genera,como hemos comentado antes,se separa en dos,una con un periodo de 12h y otra con un periodo de 24h,de tal manera cuando los máximos de dichas ondas se superponen aparece el máximo de la mañana y cuando se superponen los mínimos aparece el mínimo de la tarde,siendo los otros dos menos importantes al ser solo de una de las ondas.Si dibujáramos cada onda por separado obtendríamos algo así:
Vemos como una de las ondas tiene el doble de máximos y mínimos que la otra,que es lo que sucede en este caso.Al sumar las dos dondas,aparecen esos máximos y mínimos principales y secundarios.
Algunas propiedades de esta onda térmica son las siguientes:
-La amplitud en hPa es mayor cuanto más baja sea la latitud a la que estemos.En nuestras latitudes como vemos como entre el máximo y el mínimo absoluto hay una diferencia de unos 3hPa.
-Esta amplitud no depende solo de la latitud,también depende de la época del año en la que estemos,siendo mayor en el verano de cada hemisferio que en el invierno.
-Las ondas aparecen bien definidas en los días de tiempo estable,ya que si lo miramos cuando se acerca una borrasca o cuando se está alejando,no podremos ver bien estas ondas al ser de menor amplitud que la que generan estas situaciones atmosféricas.
A parte de estas oscilaciones de 12 y 24h,aparecen otras menores,pero que no se pueden ver al ser de mucha menor importancia.La propia gravedad del sol estira y aplasta nuestra atmósfera,en un fenómeno similar al que ocurre con las mareas en los océanos,pero de mucho menor magnitud ya que el agua es un fluido casi incompresible y la atmósfera no.Las mareas lunares en la atmósfera son unas 20 veces menos importantes que las del sol.
Por tanto,un fenómeno curioso al que estamos expuestos todos los días sin que nos demos demasiada cuenta.

1 comentario:

  1. David,en las zonas tropicales son tan regulares las mareas barométricas que los barómetros podrían usarse casi como relojes.

    ResponderEliminar