Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 17 de enero de 2014

Fin de semana de tiempo inestable por delante: lluvia,viento y nieve.

Llega el fin de semana y como en muchas otras veces,empeora la situación meteorológica en prácticamente casi todo el país. Los cambios vienen dados por la llegada de una potente vaguada,que nos cruzará entre mañana y las primeras horas del sábado,vaguada que lleva asociada una pequeña baja que se paseará por el S peninsular. Otra baja,esta vez más débil,será la que el domingo cruce la península con otra línea de inestabilidad que promete dejar lluvias abundantes en muchas zonas,pero vayamos día a día.Para ello vamos a partir de las previsiones del IFS,el modelo del centro europeo,utilizando su salida determinista,algo que podemos hacer al estar a corto plazo (menos de 3-4 días).
-Hoy viernes en el mapa previsto de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar para las 13h,podemos ver esa vaguada al W de la península,con esos colores azules que nos indica que el aire en altura es bastante frío,entre -25 y -30ºC a unos 5500m de altura.En el apéndice de esa vaguada hay una pequeña baja en superficie,dentro de la gran baja madre situada al S de Islandia. Los vientos delante de la vaguada serán de SW,girando a W-NW cuando pase la misma. En Canarias,aunque están lejos de la vaguada,les afectará el ramal descendente de la misma con vientos de NW y un alisio más inestable que de costumbre.

En el mapa de temperatura a unos 1500m de altura vemos como a esa hora,tendremos temperaturas rondando los 0ºC en zonas del centro y NW peninsular y valores inferiores a los 3-4ºC en el resto de la península.Estas temperaturas harán que la cota de nieve no sea muy alta.

Con todo esto,tendremos muchas nubes a primera hora en las costas mediterráneas y también en Baleares,nubes medias y altas que irán a menos.Mientras,desde el W de la península,aumentará rápido la nubosidad con lluvias débiles a moderadas,localmente persistentes en la vertiente S del Sistema Central y SW de Galicia.Las lluvias pueden ser en forma de chubascos tormentosos localmente fuertes cerca del Golfo de Cádiz y del Estrecho. A partir de mediodía las lluvias llegarán al centro peninsular y ambas mesetas,con nubes medias y altas en el resto de la península,pero que irán a más con las horas.En Canarias ese flujo de NW dejará lluvias en las medianías de las islas más montañosas,lluvias que pueden puntualmente moderadas.En el resto de las islas nubes y claros.La cota de nieve será de unos 1200m en el NW en el centro y NW peninsular,bajando a última hora en esta última zona.En el S,la cota de nieve será de unos 1500m. El viento será de S o SW en todos los litorales peninsulares,moderado,con rachas fuertes en la costa atlántica gallega.En Canarias serán de componente N,flojos a moderados.Las temperaturas máximas y mínimas bajarán en casi toda España,sobretodo en el interior de la mitad E peninsular.




-De cara al sábado,esa primera vaguada nos estará terminando de cruzar,con vientos de SW en la parte delantera y de W-NW en la trasera.En superficie los vientos también irán girando de SW a W-NW.Pero hay que fijarse en esas ondulaciones que hay en las isobaras al NW peninsular,porque ahí va embebida una pequeña baja mesoescalar que hará aumentar la inestabilidad durante las últimas horas del sábado de nuevo desde el W.


En el mapa de temperatura prevista a unos 1500m podemos ver como el aire frío va entrando por el NW con temperaturas inferiores a los 0ºC.Esto hará descender un poco más la cota de nieve en esa zona y de cara al domingo en toda la península.

Con todo esto,el sábado a primeras horas puede haber lluvias localmente fuertes y con tormenta en la zona del Estrecho y las costas de Málaga y Cádiz,remitiendo con el paso de las horas. Durarán más esas lluvias en la costa catalana,donde puede haber también alguna tormenta.Por la mañana lloverá en muchas zonas de la mitad oriental peninsular,sobretodo en áreas de interior y también en Baleares.En la franja central de la península habrá cielos nubosos o muy nubosos con lluvias débiles a moderadas,no serán continuadas y que a última hora del día cesarán,con apertura de claros mientras que por el W la llegada de esa otra banda de inestabilidad hará que aumenten las nubes con lluvias ya por la noche que pueden ser intensas al W de Galicia. En el Cantábrico mientras dure el viento de SW apenas se esperan lluvias,pero con el paso de las horas ese viento irá girando a W y finalmente a NW,por lo que esas nubes se harán más activas,dejando precipitaciones. En Canarias de nuevo lluvias en las medianías de las islas más montañosas. En cuanto a la cota de nieve,será de 1200 a 1400m en toda la península,siendo más alta hacia el SE.A partir del mediodía esa cota bajará a los 1000m en el extremo NW. Viento de SW en las costas mediterráneas,fuerte en la zona del litoral andaluz y de W en la zona atlántica.Serán de N-NW en Canarias. Temperaturas en ligero ascenso en Canarias y también subirán las mínimas en la península,estando las máximas sin grandes cambios.





-El domingo tendremos el paso de esa segunda baja,una baja que puede reforzarse algo en su llegada al Mediterráneo y una baja que trae más aire frío en altura,aire frío que se hará más patente tras su paso cuando vemos los colores azules oscuros entran por el N de la península,y ese giro de vientos a NW a todos los niveles.


A unos 1500m de altura vemos como casi toda la península tendrá temperaturas por debajo de los 0ºC,pero solo bajarán de los -2ºC en el estremo NW y es que la masa de aire es de origen polar,pero es marítima también,y el recorrido marino la ha calentado por su base. A pesar de esto,respecto al día anterior,bajarán las cotas de nieve.


El domingo por tanto desde la madrugada,lluvias débiles a moderadas en toda la mitad occidental peninsular,que pueden ser localmente fuertes en la mitad S de Andalucía,con alguna tormenta.Esas lluvias con el paso de las horas se desplazarán hacia el E,perdiendo fuerza,aunque aun pueden ser localmente moderadas en el extremo SE y en zonas de Baleares,zonas por donde pasará parece esa pequeña borrasca. Por el interior peninsular habrá un amago de apertura de claros,pero el aire frío que lleva la vaguada hará que se formen abundantes chubascos a primera hora de la tarde,alguno con algo de granizo,más abundantes sobretodo en la cara norte de las montañas,chubascos que irán desapareciendo a última hora del día. En el Cantábrico las lluvias con el paso de las horas irán siendo más intensas y localmente persistentes,sobretodo en el Golfo de Vizcaya y N de Navarra. La cota de nieve bajará a los 800m en todo el cuadrante NW peninsular y a los 900m en la zona centro y unos 900-1100m en el S peninsular. En Canarias lluvias de nuevo en las medianías del N de las islas más montañosas,aunque más débiles que en días anteriores. El viento será de NW en toda la mitad W peninsular,racheado,con rachas fuertes de poniente en áreas del Mediterráneo andaluz. Las temperaturas bajarán en toda la península.

Mucha gente me ha preguntado si va a nevar en Madrid. No es una situación,en principio,de nieve en Madrid,puesto que no tenemos frío acumulado. Habría que confiar en que los chubascos en la jornada del domingo (que es cuando más frío tendremos en altura,sobretodo por la tarde) sean bastante intensos,con desplomes en los cuales podamos ver algunos copos entre la lluvia,e incluso granizo. En principio viendo los distintos modelos,el frío suficiente para ver nieve en Madrid entraría el domingo al final del día,cuando ya casi no habrá precipitación salvo en zonas de la sierra,por lo que esa probabilidad de ver nieve es bastante baja. Otra posibilidad es que el frío entre antes de lo previsto y coincida con la lluvia,de tal manera que la cota de nieve podría bajar de esos 900-1000m a 700-800m,algo que es poco probable. Donde si nevará será en los pueblos de la sierra por encima de los 1000m.
Así pues,fin de semana complicado en lo meteorológico.Si vais a viajar,no olvidéis las cadenas y llevar el móvil con batería además del depósito lleno.Sobretodo,tened mucha precaución,disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad,si  las condiciones son adversas.

2 comentarios:

  1. Fan de Metemostoles y Fobitos17 de enero de 2014, 15:17

    Aunque la nevada en cotas por debajo de 900m parece poco probable, la AEMET, que parece seguir los modelos de ECMWF/HIRLAM, lo debe tener muy claro porque ha puesto grandes alertas de nieve por amplias zonas de la península, y con cotas de nieve más bajas (600-700m) marcando incluso varios centímetros de espesor en algunas alertas. ¿Alarmismo o seria posibilidad de nevada en ciertas zonas llanas del centro peninsular?

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no lo acabo de ver compi,hay una iso 0 raspada y con geopotenciales a 850hPa de unos 1360m. Tendría que haber una precipitación muy intensa para poder ver nieve y más sin frío acumulado de días anteriores. Lo sigo viendo poco probable,que no imposible claro. He visto poner a AEMET avisos por nieve muchas veces y no caer nada.

    ResponderEliminar