Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Tras muchos días de "veroño", vuelve el otoño con lluvia y bajón térmico importante.

Si la primera mitad de octubre estuvo caracterizada por las lluvias,que de forma intensa llegaron a muchas zonas de España, la segunda parece que el calor ha sido lo más destacado. Este mes de octubre,a falta de confirmación oficial, ha sido el más cálido en España desde que en 1945 se empezaron a tomar datos, habiéndose batido los record de temperatura máxima para este mes en bastantes ciudades,incluso algunas de las mínimas más altas. En el siguiente mapa aparecen las anomalías de temperatura a nivel de la superficie respecto del periodo 1981-2010, entre los días 15 y 30 de octubre:

Podemos observar como toda la península y gran parte de Baleares,así como de Canarias, han tenido temperaturas por encima de lo normal,con anomalías que llegan a superar los 5ºC en gran parte de la mitad N peninsular, superándose los +4ºC en casi toda la península. Las menores anomalías,en Canarias,donde hubo zonas con temperaturas en torno a la media y Baleares,donde estuvieron en la media o a lo sumo 1-2ºC por encima. Vemos como las anomalías de temperatura se extienden además hacia el N,hacia Francia y en general el W de Europa.
Si miramos ahora la anomalía de presión a nivel del mar para el mismo periodo, respecto a la media del periodo 1981-2010, podemos ver como aparece un dipolo de anomalías bien claro:
-Presiones por debajo de lo normal sobre el Atlántico, con valores más importantes cuanto más al W. Esto nos está diciendo, no solo que la zona de altas presiones atlántica estaba desplazada,sino que no existía, predominando las bajas presiones.
-Hacia el E y sobretodo el interior del continente europeo, aparecen anomalías positivas,reflejo de las altas presiones que ha habido en esa zona.

Entre las altas presiones del interior de Europa y las bajas del Atlántico,se ha canalizado una corriente de vientos de S-SE en esos días que es la que ha provocado la presencia y también persistencia de esas temperaturas tan altas,más propias de comienzos de septiembre que de finales de octubre.
Nada es eterno,y ese "veroño" que hemos tenido, parece que toca a su fin y con un cambio de tiempo importante que no solo traerá lluvias sino que también nos traerá un descenso de las temperaturas muy acusado. La culpable de este cambio de tiempo coincidiendo con el comienzo de noviembre es una borrasca con un frente frío muy activo. En la siguiente animación vemos la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa previsto por el modelo del centro europeo en intervalos de 24h:

Podemos ver como mañana a las 13h tendremos una borrasca profunda sobre las Islas Británicas,que será la que nos traiga este cambio de tiempo anunciado anteriormente. Si nos fijamos, las isobaras al NW peninsular hacen una especie de "V", que nos marca la traza del frente frío que nos barrerá mañana, un frente que separa la masa de aire más templada que tenemos encima de otra de origen polar que viene detrás.Delante del frente, vientos de SW que irán arreciando en toda la península,desde el NW al SE. El martes a las 13h, el frente habrá ya cruzado casi toda la península y los vientos como vemos serán de NW,es decir, más fríos. Como vemos el geopotencial a 500hPa cambia a colores verdosos-azulados, lo que nos está diciendo que también entra aire frío en altura que favorecerá que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en los sistemas montañosos. Si nos fijamos, hay una especie de vacío en cuanto a la presencia de isobaras sobre el NE peninsular y es que en esta zona podría formarse una pequeña baja secundaria que reforzaría las precipitaciones en esa zona y sobretodo en el SE francés. Tras el frente, vemos como aparece una dorsal en el Atlántico que el miércoles intentaría ganar terreno desde el W, estabilizando el tiempo en gran parte del país aunque debido a la presencia de flujo de N a todos los niveles aun habrá precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos.El jueves el flujo de N perdería fuerza e iría girando a W con el paso de las horas y es que parece que otro frente puede acercarse a la península de cara al viernes, aunque menos activo que el de mañana.

El descenso térmico que vamos a tener se observa muy bien en los mapas previstos de temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura, los cuales se presentan en la siguiente animación comenzando con el de hoy domingo a las 13h hasta las 13h del jueves:


Se observa como hoy hemos tenido temperaturas a unos 1500m de más de 10ºC en gran parte de la península,aunque se ha notado ya un cierto descenso por el NW, donde la isoterma de 4ºC ya rozaba la costa gallega. Mañana lunes, la iso +10 se retira al E peninsular, con la masa de aire polar acercándose por el NW.El frente pasará en la noche del lunes al martes por lo que será en esta última jornada cuando se note el descenso térmico. Este día vemos como gran parte de la península tiene temperaturas por debajo de los 4ºC a ese nivel de 850hPa (unos 1500m de altura), incluso hay zonas con valores de 2ºC. Esto propiciará que las precipitaciones que se produzcan, sean en forma de nieve este día por encima de los 1300m solo,e incluso menos en el NW. El miércoles aun notaremos esa advección fría postfrontal, aunque más debilitada y ya el jueves con el giro de vientos, las temperaturas empezarán a subir por el W poco a poco.

En cuanto a las precipitaciones, en la siguiente animación aparecen los acumulados en intervalos de 3h previstos por el modelo del centro europeo, desde las 10h de mañana lunes a las 13h del miércoles:


Vemos como el frente entrará mañana lunes por el NW peninsular sobre las 10h, avanzando de NW a SE y cruzando la península, no desgastándose apenas en su trayecto. Al centro peninsular llegará mañana lunes a última hora, cruzando el centro y sur peninsular durante la madrugada, para llegar al Mediterráneo cerca del mediodía del martes. Los mayores acumulados vemos que aparecen por el NW,el Sistema Central, interior y E de Andalucía y la zona del Estrecho y luego en Baleares. Tras el paso del frente, los vientos girarán a NW-N por lo que las precipitaciones más importantes se quedarán en la vertiente cantábrica, así como la cara norte de las montañas, sin descartar chubascos convectivos en las horas centrales del día en zonas del interior también el martes. Ya el miércoles, precipitaciones en el Cantábrico y en Baleares solamente, con temperaturas máximas que se quedarán por debajo de los 15ºC en muchas zonas. En cuanto a la nieve,parece que durante el paso del frente, la cota rondará los 1800-2000m; será tras el paso del frente cuando la cota baje a los 1300-1400m, pero para entonces las precipitaciones más importantes quedarán restringidas al tercio norte y a lo sumo cara norte de las montañas. Por tanto, las nevadas más importantes se darían en la Cordillera Cantábrica y Pirineos y sobretodo en su cara norte, que es donde aguantarán más las precipitaciones. El viento soplará intenso también en las costas antes del frente, arreciando en el interior peninsular tras el paso del mismo.

En el meteograma de Madrid, que presenta la predicción de las temperaturas a unos 1500m y las lluvias por los distintos escenarios del modelo americano GFS, observamos como pasaremos de una iso 10 a una iso casi 0, un descenso importante, con ese pico de precipitación que corresponde al frente frío que nos cruzará en la noche del lunes al martes. Vemos como el mínimo térmico no coincide con el máximo de lluvia, sino que es después, de ahí lo dicho antes de la ocurrencia de las nevadas. Desde el miércoles, las temperaturas empezarán a recuperarse poco a poco, alcanzando otro máximo el fin de semana, cuando de nuevo pueden volver a bajar, aunque ya con bastante incertidumbre. En las lluvias vemos como muchos escenarios (cada línea de color es uno), marcan precipitaciones, por lo que cabe esperar que el tiempo sea revuelto de cara a la semana próxima, aunque habrá que confirmarlo. Os recuerdo que la línea roja gruesa de la temperatura, representa la media climática, por lo que podemos ver muy bien si tendremos temperaturas por encima o debajo de la media.


Así pues, primera llegada seria de la masa de aire polar, que traerá precipitaciones y un descenso de las temperaturas muy importante. La nieve hará acto de presencia en las montañas, sobretodo del tercio norte,que es donde el frío+precipitación coincidirán más tiempo. Mucho cuidado con los resfriados amigos.

2 comentarios:

  1. Buen análisis Fobitos, aportando mapas para hacer uso de tus explicaciones. Para mí, eres el mejor en la realización de análisis de modelos. Tus explicaciones son muy didácticas. Soy Evein, y creo que tus aportaciones no son dignas de ser expuestas en ciertos sitios webs por la carencia de valoración. Un abrazo amigo, yo siempre sigo tus análisis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abraham.No tengo mucho tiempo últimamente para postear aquí pero bueno,intentaré sacar más.

    ResponderEliminar