Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 9 de diciembre de 2014

Enero de 2014: húmedo y cálido en la Comunidad de Madrid.

Primer mes del año pero que continuo respecto a la pluviometría como diciembre,no así con las temperaturas, que se moderaron bastante. Pero veamos un análisis más detallado,empezando como siempre por como fue este primer mes de 2014 en nuestra ciudad.


DATOS DE MÓSTOLES:
Enero en Móstoles fue un mes más cálido de lo normal, aunque siendo un mes invernal, me gusta más decir que fue un mes muy templado para ser pleno invierno y además húmedo, debido al paso de diversos frentes de origen atlántico, que arrastraban aire muy húmedo y también templado. Veamos a continuación los datos de temperaturas medias, la anomalía respecto a la media climática y los extremos:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          11,25ºC               +1,15ºC
media de mínimas:                             4,38ºC               +2,98ºC
media mensual cincominutal:              7,70ºC               +1,90ºC

máxima absoluta: 16,8ºC los días 8 y 9.
mínima absoluta : 0,2 el día 21.
días de helada:  0

Como podemos ver, tanto las temperatura máxima,mínima y media mensual, están por encima de lo normal, siendo la mayor anomalía la de las temperaturas mínimas con casi 3ºC de desviación. El paso sucesivo de frentes traía abundante nubosidad, que impedía la pérdida de calor por irradiación durante las noches, por no hablar del viento, que algunos días también fue destacable. Las temperaturas máximas si nos fijamos, tienen una anomalía menor,de poco más de 1ºC. Mucha más nubosidad impedía que se dispararan las temperaturas máximas, que aun y así debido al carácter templado de las masas de aire de origen atlántico, deparaban valores templados.
Muy resaltable que no helara ningún día del mes, aunque la mínima mensual se quedó cerca de los 0ºC, mientras que las máximas no se dispararon,no llegando a los 17ºC.

Comparación años pasados y actual:
enero 2010:   6,3ºC
enero 2011:   6,5ºC
enero 2012:   6,5ºC
enero 2013:   5,9ºC
enero 2014:   7,7ºC

Respecto a años anteriores,vemos como este mes de enero de 2014 ha sido el más cálido desde que la estación empezó a tomar datos en 2010,sacando más de 1ºC de diferencia respecto a los eneros de 2011 y 2012 y casi 2ºC con respecto al del año pasado.

Veamos la evolución de las temperaturas del mes de ENERO en nuestra ciudad:

Como podemos ver, durante el mes de enero las temperaturas sufrieron importantes oscilaciones, aunque sin alcanzar ni valores muy altos ni por debajo de 0ºC. Gran parte de las temperaturas mínimas a lo largo del mes estuvieron por encima de los 4ºC, mientras que las máximas estuvieron entre los 10 y 12ºC, salvo dos picos que se dieron en la segunda y en la última semana del mes,cuando se llegaron a superar los 14ºC. Se observa como hay días en los que la diferencia entre la máxima y la mínima es pequeña; son esos días de mucha nubosidad con paso de frentes y viento. Los días de mayor amplitud térmica se dan en la segunda semana del mes y en la cuarta, que fueron los días más estables.

A continuación la gráfica con las temperaturas máximas y mínimas del mes de ENERO en nuestra ciudad:


En las temperaturas máximas y mínimas vemos bien esos dos picos de temperaturas máximas por encima de los 14ºC, mientras que en el resto del mes las máximas solo bajaron de 8ºC en solo un día. En cuanto a las mínimas, ninguna helada, con muchos días en los que la mínima como dijimos antes no bajó de los 4ºC. No hubo ninguna entrada fría importante a lo largo de este mes.

Veamos ahora la precipitación recogida durante el mes de DICIEMBRE en nuestra ciudad:
               precipitación         int. máxima(mm/h)
día 1            1,4mm                        0,2
día 2            4,8mm                        1,4
día 3            9,6mm                        4,6
día 4          12,6mm                       42,4
día 7            0,2mm                         0,2
día 12           1,0mm                        1,4
día 13           3,0mm                        7,8
día 14           0,2mm                       rocío             
día 16           2,4mm                        5,4

día 17          0,6mm                       0,8
día 18        10,4mm                       8,8
día 19          3,6mm                       3,0
día 21          9,2mm                     11,0
día 22          3,2mm                       5,0
día 23          0,2mm                       0,2
día 29          0,8mm                       4,4

TOTAL LLUVIA: 63,2mm   MES HÚMEDO


Como podemos ver,de los 31 días del mes, en 16 hubo precipitación y en 11 de ellos se superó la cantidad de 1mm, mientras que en solo dos se superó los 10mm. Son bastantes días de lluvia los que tuvimos, pero el acumulado total de todo el mes,aunque estuvo por encima de lo normal, no alcanzó valores muy altos, y de hecho solo en dos días la cantidad de lluvia superó los 10mm.

-El primer día del mes en el que se superó los 10mm de lluvia fue el día 4. Vemos como la circulación estaba bastante baja,con un chorro muy intenso con ciertas ondulaciones asociadas a vaguadas y dorsales móviles,de bastante longitud de onda. En esta jornada nos cruzó un frente activo asociado a una borrasca que estaba al SE de Islandia,una borrasca muy profunda y extensa.

En la imagen de satélite de ese día vemos el frente cruzando la península en las horas centrales del día,dejando lluvias intensas,con la advección fría detrás,con esos "borreguitos" entrando por Galicia.


-El día 18 fue otra jornada en la que se superaron los 10mm de lluvia,en este caso debido a un frente que llevaba asociado en altura una profunda vaguada, de bastante amplitud y longitud de onda. En este caso,mucha más componente sur en la parte delantera de la vaguada.

-El frente cruzó casi de SSW a NNE,dejando esas precipitaciones. Tras el, advección fría de la parte trasera de la vaguada.



-El dia 21 tenemos algo curioso y es el paso de un frente cálido que dejo casi 10mm de lluvia.

Podemos ver ese frente cálido entrando por el W en la imagen de satélite y como delante de él,se han formado nieblas en la meseta sur.

A continuación se muestra una gráfica con la precipitación diaria del mes de enero en Móstoles y la intensidad máxima de la misma cada día:


Observamos que las precipitaciones,como comentamos antes, se dan en los primeros días del mes y en la parte central del mismo,con intensidades que solo son destacables el día 4,cuando se llega algo más de 40mm/h.

Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica durante el mes de ENERO en Móstoles junto con las precipitaciones:

Cambios de presión importantes a lo largo del mes de enero,con constantes subidas y bajadas asociadas al paso de esos frentes a lo largo del mes. El primer bajón importante se da haca el día 4,cuando se desciende a unos 1010hPa, para después tener una subida importante hasta los 1025hPa. Dicha presión se mantendría hasta el día 9 cuando de nuevo se da otra bajada,poco importante,que precede a una nueva subida que nos lleva a rozar los 1030hPa. Después tenemos una bajada escalonada que culmina con el mínimo mensual de algo por encima de 995hPa el día 19. Tras esa bajada,nueva subida hasta algo más de 1030hPa el día 24, subida interrumpida con una nueva bajada el día 21.En la última semana del mes tenemos otro descenso de la presión importante a menos de 1000hPa,aunque con escasa precipitación. Cada bajada nos está mostrando el paso de un frente frío,más o menos activo.

Datos de presión de ENERO de 2014:
Presión media a las 8h:   1017,45hPa
Presión media a las 16h: 1016,49hPa
Presión media a las 23h: 1018,03hPa
Presión máxima absoluta: 1030,7hPa el día 24.
Presión mínima absoluta:  996,1hPa el día 18.
Presión media mensual: 1017,32hPa.

La presión media del mes de enero vemos como ha estado algo por encima de los 1017hPa,un valor que está  por debajo del valor medio para este mes. En cuanto a la amplitud bárica total del mes,vemos como supera los 35hPa,que es un valor que no es raro pues en este mes podemos tener tanto anticiclones potentes como borrascas profundas.
En el siguiente mapa;que muestra la anomalía de presión a nivel del mar para el mes de enero de 2014. Podemos ver como hay una gran anomalía negativa que se extiende desde Islandia hasta el N de África,alcanzando valores de hasta -15hPa en el W de las Islas Británicas. Dicha anomalía lo que nos está diciendo es que a lo largo del mes se ha producido el paso de profundas depresiones por toda esa zona que han afectado a todo el W de Europa,España incluida. En la Península Ibérica vemos como las anomalías son de más de -7,5hPa en el tercio norte y de -2,5 a -5hPa en el extremo SW. Las anomalías positivas,muy al N,en la zona del Ártico.
-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de ENERO en nuestra ciudad

El paso a lo largo del mes de enero de frentes fríos alternando con periodos anticiclónicos ha hecho que a lo largo del mes tengamos valores de humedad relativa muy variados. En general la humedad ha sido alta durante todo el mes,con muchos días por encima del 70%. Los días de humedad relativa más baja se dan entre los días 8 y 10,cuando los valores mínimos bajaron del 40%. A mediados de mes vemos como las humedades mínimas no bajan apenas del 70-75% la mayoría de los días,con valores máximos de más del 90%. En la última decena del mes,aparecen de nuevo valores mínimos de humedad cercanos al 40%,si bien los máximos siguieron llegando al 80% en muchos de esos días sin problemas.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de ENERO:
La humedad media mensual ha sido del 80,74%
Humedad media a las 8h:   89,29%
Humedad media a las 16h: 69,48%
Humedad media a las 23h: 83,45%
  

Se observa como el valor medio de humedad del mes de enero ha rozado el 81%,un valor casi 6 puntos por encima de la media climática para este mes que es del 75%. En cuanto a los valores por horas,es destacable que solo la humedad relativa media a las 16h baje del 70%, estando la de primera hora de la mañana rozando el 90%, superando el 80% la de primera hora de la noche.

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de ENERO en nuestra ciudad:


La racha máxima de viento este mes de diciembre en nuestra ciudad ha sido de 72,4km/h el día 4 (justo tras el paso de un potente frente frío) y el día 27,cuando nos cruzó una potente borrasca.Este valor es uno de los más altos registrados desde que la estación funciona en la ciudad. Enero ha sido un mes algo ventoso;y es que la velocidad media del viento fue de 7,4km/h,el valor más alto desde marzo de 2013.
Se observa como el mes empezó con ese pico de viento de más de 70km/h el día 4,jornada en que la media de la velocidad del viento llegó a estar en 40km/h.Después de esa jornada vinieron unos días de calma,que duró hasta mediados de mes casi,cuando de nuevo los valores máximos llegaron a los 40km/h, y superando los 30km/h en casi todos los días del resto del mes. A finales del mismo,con la llegada de otra potente borrasca (que apenas dejo lluvia,eso sí),se produjo otro pico de viento con una racha que igualó la del día 4,de 72,4km/h y velocidades medias de más de 40km/h.

Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de ENERO:


En cuanto al recorrido del viento,observamos como en la mayoría de los días se superó los 100km, llegándose a superar los 300km los días 4,14,27 y 28,incluso los 400km los días 4,27 y 28. En los días calmados que van del 6 al 12,no se llegó ni a 25-30km en varios de ellos.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de ENERO de este año 2014 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                    0,2ºC       +0,8ºC             
Madrid (Barajas):                             8,2ºC       +2,8ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   7,6ºC       +1,8ºC       
Madrid(Retiro):                                8,0ºC        +1,9ºC                         
Móstoles:                                         7,7ºC        +1,9ºC
Getafe:                                            7,9ºC        +2,2ºC       
Torrejón:                                          7,4ºC        +2,0ºC

En cuanto a temperaturas,vemos como todas las estaciones han tenido temperaturas por encima del valor medio para este mes en el periodo 1971-2000. Las anomalías además son importantes,pues se superan los 2ºC en las estaciones de Barajas,Getafe y Torrejón,no quedándose lejos de ellos en las demás,salvo en el P.de Navacerrada donde fue inferior a 1ºC. La causa de estas anomalías hay que buscarla en dos cosas:
-El paso de diferentes frentes asociados a borrascas que traían masas de aire de origen atlántico,templadas.
-La presencia de viento,pues gran parte de las anomalías se dieron sobretodo por las temperaturas mínimas y no tanto por las máximas,que al haber mucha nubosidad,quedaron contenidas.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de enero y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. enero 2013    porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                  294,3mm                        208%
Madrid (CuatroVientos):                   62,6mm                        158%
Madrid(Retiro):                                63,7mm                        170%
Móstoles:                                         63,2mm                        158%
Getafe:                                            51,6mm                        153%
Torrejón:                                          66,8mm                        213%

En cuanto a lluvias,el mes ha resultado húmedo en general,incluso muy húmedo en algunas estaciones pues se alcanzó o superó el 200% de la lluvia media del periodo 1971-2000 para este mes. En el caso del P.de Navacerrada, los casi 300mm alcanzados colocan este mes de enero en el 5º enero con más precipitación desde que dicha estación empezó a tomar datos en 1946. En las demás estaciones,a pesar de ser el mes húmedo o muy húmedo,los valores no son excesivamente altos, pues hay meses de enero en los que se han superado los 80 e incluso los 100mm de lluvia. Buen mes de todas formas en cuanto a lluvia,con precipitaciones que fueron en forma de nieve en las zonas altas de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario