Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Tiempo para el puente de la Constitución: lluvia en el extremo norte,viento en el NE y sol en el resto.Heladas nocturnas.

Noviembre acabó con tiempo muy inestable en todo el país,pero diciembre parece que ha empezado con más estabilidad,aunque con temperaturas invernales. A las puertas del puente de la Constitución, muchas personas están pendientes del tiempo que pueda haber,bien por dedicarse a la hostelería, porque simplemente quieren viajar o por si van a hacer alguna actividad. El resumen es que el puente se presenta con tiempo inestable en el tercio norte y Baleares,y al final del mismo en Canarias, mientras que en el resto tendremos unos días estables,aunque con frío sobretodo a primeras horas.

-Mañana sábado,de momento, la situación prevista por el modelo del centro europeo para las 13h ve una circulación de N sobre la península.Tendremos las altas presiones al N de las Islas Azores,muy potentes y con una dorsal en altura.Por otro lado aparece una zona de bajas presiones sobre la isla de Córcega con un embolsamiento de aire frío en altura que se situará entre el NE peninsular y el S de Francia, y que se estira hasta Canarias en forma de una vaguada. Entre ambos centros de acción se canalizan esos vientos de N,que no son de latitudes muy altas pues en realidad son vientos de poniente que llegan desde el Atlántico y giran hacia el S en las Islas Británicas.

El flujo de N y esa bolsa de aire frío arrastrarán temperaturas a unos 1500m de altura que estarán por debajo de los 0ºC en toda la mitad norte peninsular y zona centro,con incluso valores de -4ºC en la zona pirenaica.Esto hará que la cota de nieve sea especialmente baja en esa zona.

Con todo esto,mañana sábado cabe esperar cielo muy nuboso o cubierto en toda la cornisa cantábrica,el Alto Ebro y los Pirineos, con precipitaciones débiles a moderadas,más intensas en el País Vasco y el N de Navarra. Ese viento del N hará que sobretodo en la cara norte del Sistema Central se acumulen nubes,con riesgo de alguna precipitación débil.Chubascos localmente moderados en Mallorca y Menorca, así como el litoral central de Cataluña y posibles lluvias también en el N de Galicia. La cota de nieve será de 500m al final del día en el Pirineo,de 800-900m en el resto de la mitad norte y 900m en Baleares. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte,sobretodo en las horas centrales del día,extendiéndose incluso a puntos del interior del E. Cielo despejado en el resto de la península. En Canarias,muy nuboso en las medianías del N de las islas más montañosas,donde puede llover de forma débil.En el S, cielo con intervalos nubosos.
El viento será de NW fuerte en el N de Cataluña,el valle del Ebro y el N de Baleares. En el resto de la península el viento será de NW flojo a moderado,más de W en el litoral mediterráneo andaluz con alisio débil a moderado en Canarias.
Temperaturas máximas en descenso ligero en el cuadrante NE peninsular y Baleares y mínimas en descenso en el interior peninsular. Heladas en todas las zonas de montaña,pudiendo ser intensas en los Pirineos y zonas del Ibérico sur. También habrá heladas en gran parte de la meseta norte.


-De cara al domingo la situación cambia ligeramente. Las altas presiones se expanden hacia el E tanto en superficie como en altura,con esa bolsa de aire frío del NE peninsular que se situaría ahora en el Mediterráneo central. Algo de aire frío queda frente a las costas del NW de África,donde el lunes propiciará que la inestabilidad aumente en Canarias.


A unos 1500m de altura vemos como aun tendremos este día una masa de aire frío, con temperaturas inferiores a los 0ºC en gran parte de la península. Y es que el aire frío es muy denso,y cuesta mucho que se desplace y más si los vientos no son muy intensos.

Con todo esto cabe esperar de nuevo cielo muy nuboso o cubierto en toda la cornisa cantábrica y Alto Ebro con precipitaciones más débiles que el día anterior, pero de nuevo más intensas hacia el Cantábrico oriental. Cielo nuboso o muy nuboso en los Pirineos,sin descartar algún chubasco en cara norte y nubes de retención en la cara norte del Sistema Central.Cota de nieve subiendo desde los 800-900m a los 1200m.En el resto de la mitad norte intervalos nubosos,sobretodo en las horas centrales del día y cielo despejado en el resto En Mallorca y Menorca chubascos localmente moderados,con incluso alguna tormenta,sin descartarlos en Ibiza y lluvias débiles en las medianías del N de las islas más montañosas de Canarias.
El viento de NW irá amainando siendo moderado en el NE peninsular.También aflojará el cierzo. En el resto de la península viento de NW flojo. En Canarias alisio flojo.
Temperaturas máximas en ligero ascenso en el tercio norte y mínimas en descenso en el NE,debido a la pérdida de fuerza del cierzo.



-El lunes,día festivo, la situación será similar al domingo. El anticiclón si cambia de orientación,estirándose hacia el NE un poco,de tal manera que los vientos sobre la península picarán más N-NW,impulsando nubosidad de nuevo a todo el tercio norte. Al W de Canarias esos restos de la vaguada formarán una pequeña zona de bajas presiones en superficie, por lo que aumentará la inestabilidad.

En cuanto a las temperaturas a unos 1500m de altura,vemos como suben,desapareciendo la isoterma de 0ºC de la península. Los valores de todas formas serán inferiores a los 4ºC en casi toda la península,salvo el tercio sur. Con esto,está claro que la cota de nieve subirá.

Así pues,el lunes tendremos de nuevo cielo nuboso,aumentando a muy nuboso o cubierto en toda la cornisa cantábrica y los Pirineos,así como el Alto Ebro,con precipitaciones débiles a moderadas que a los Pirineos llegarán sobretodo por la tarde. Posibles lluvias en el N de Galicia y chubascos por la tarde localmente moderados en Mallorca y Menorca.La cota de nieve será de 1100-1300m,subiendo incluso a 1500m por la tarde. En las islas occidentales y centrales de Canarias,aumento de la nubosidad con chubascos localmente fuertes por la tarde,sin descartar alguna tormenta,cesando por la noche.Posibles chubascos más débiles en las islas orientales.
Viento de NW moderado de nuevo en el NE peninsular y Baleares,siendo más flojo en el resto.En Canarias alisio flojo girando a última hora a levante.
Temperaturas máximas en ascenso en toda la mitad norte peninsular,donde también pueden subir las mínimas,sobretodo en zonas de lluvia.En Canarias descenso ligero de las máximas.

Así pues, tiempo durante el puente inestable en el extremo N peninsular,donde habrá precipitaciones localmente moderadas. También habrá chubascos en Baleares y el lunes en Canarias. En el resto tiempo estable aunque con nubes retenidas en la cara norte de las montañas,sin descartar alguna precipitación. Las heladas se prodigarán por zonas de montaña y la meseta norte con máximas contenidas debido a ese flujo de N. Esta situación parece que se prolongaría durante toda la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario