Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La lluvia vuelve este fin de semana,aunque durará poco.

Tras dos semanas de tiempo en general estable en gran parte de España (solo el tercio norte y Baleares ha tenido la visita de las lluvias apreciables), parece que la inestabilidad atmosférica se puede extender por muchas zonas de nuestro país de nuevo. La culpable será la llegada de una vaguada,que se aislará en el SW peninsular generando una BFA. En la siguiente animación vemos los mapas previstos de geopotencial a 500hOa y presión a nivel del mar en intervalos 24h por el modelo del centro europeo,correspondiendo el primer mapa a hoy sábado a las 12h. Se observa esa vaguada con eje NNE-SSW al oeste peninsular,una vaguada de onda corta,estrecha. Estas vaguadas normalmente se suelen acabar rompiendo,aislándose de la circulación general,y es lo que va a pasar también en este caso, pues el domingo esa vaguada se habrá roto al SSW peninsular. En superficie esa bolsa de aire frío tendrá una pequeña borrasca asociada, una pequeña BFA (borrasca fría aislada), pues como vemos está aislada de la circulación general atmosférica, de la circulación de borrascas que como vemos está muy al norte. Los vientos en superficie y altura irían girando de SW a SE-E, lo cual beneficia a toda la mitad sur y a zonas muy necesitas como el SE peninsular. El lunes tanto la baja en superficie como la bolsa de aire frío se debilitan, reintegrándose esta de nuevo en la circulación general. Aun mucha inestabilidad en el E peninsular,con vientos de ENE de origen mediterráneo. La dorsal y altas presiones por el oeste,ganan terreno. El martes los restos de la baja terminan de reintegrarse en la circulación general,y forman una nueva vaguada que afectaría a Italia mientras que por el oeste siguen las altas presiones ganando terreno con una circulación de NNW sobre la península.


Mirando más detenidamente podemos ver mejor la magnitud de esa bolsa de aire frío que se desgaja de la vaguada atlántica,generando esa BFA al S peninsular. En la siguiente animación se observa como la masa de aire frío descolgada tiene temperaturas a unos 5500m de hasta -30ºC localmente,si bien se va debilitando lentamente mientras se va al Golfo de Cádiz y cruza al Mediterráneo por el Estrecho y moviéndose luego hacia el NE. La presencia de ese aire frío en altura junto con el aire más templado en capas bajas aportado por el océano y el mar,hará que se puedan formar tormentas en zonas litorales del SW-S y SE peninsular.




En cuanto a las precipitaciones,vemos la animación de la cantidad prevista en intervalos de 3h hasta h+72 y en intervalos de 6h de h+72 a h+96. Observamos como las precipitaciones entrarán por el W peninsular. Se observa como delante de la banda de lluvia aparecen lluvias poco importantes en áreas de montaña,causadas por el viento de S-SW, templado y húmedo.Son lluvias orográficas,que serán de nieve en las zonas altas de esas montañas. A lo largo del sábado las lluvias llegarían al centro peninsular,siendo copiosas en la vertiente sur del Sistema Central. El movimiento de la baja hacia el E hará que las lluvias en esta última zona aguanten hasta el domingo por la tarde casi,afectando también al SE peninsular mientras que el núcleo frío generaría chubascos en el área del golfo de Cádiz. Ya el lunes,las precipitaciones se quedarían sobretodo en el tercio E y Baleares,pudiendo ser intensas en esta última zona. Ya el martes,un frente cálido podría dejar lluvias en el Cantábrico mientras que en Baleares aun tendrían restos de inestabilidad.



Estamos en diciembre y mucha gente está pendiente de las nevadas que puedan caer en zonas de montaña,pues aun en muchos de nuestros sistemas montañosos no tenemos apenas nieve. Esta baja arrastra en general aire templado, pero eso no impedirá que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas por encima de 1600m, incluso menos en zonas del NW hoy sábado. En las previsiones del modelo del centro europeo vemos como las temperaturas a unos 1500m bajarán de los +4/+6 a unos +2ºC en amplias zonas del interior. El martes con el alejamiento de la masa de aire frío,las temperaturas subirían y con ellas la cota de nieve,aunque con precipitaciones ya restringidas al tercio norte.

Con todo esto,hoy sábado se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en todo el W peninsular,con lluvias débiles a moderadas que pueden ser localmente fuertes en la vertiente S del Sistema Central y en las sierras del W de Andalucía. Las lluvias irán avanzando al interior con el paso de las horas llegando a ambas mesetas,el cantábrico y el interior de Andalucía. La cota de nieve será de unos 1400m en el NW y 1600-1700m en el resto. Nubes y claros en el resto de la península y Baleares,nubes medias y altas sobretodo. En Canarias mucha nubosidad en las medianías del N de las islas más montañosas y aumento de la nubosidad de W a E en el resto con el paso de las horas.
Viento de SW moderado en Baleares y del NE en Galicia,predominando el S-SE en el resto de la península.En Canarias,de W-NW flojo a moderado.
Temperaturas mínimas en ascenso notable en el interior debido a la presencia de esa nubosidad y máximas en ligero descenso en el W y ligero ascenso en el E.




De cara al domingo,se esperan lluvias débiles a moderadas, sobretodo en la primera mitad del día,en el centro y el interior del SE peninsular,incluso en otras zonas del W.Con el paso de las horas estas lluvias irán remitiendo,desplazándose hacia el este. Chubascos, también sobretodo en la primera mitad del día, en el resto del tercio sur peninsular,pudiendo ser con tormentas en las costas andaluzas. Por la tarde las lluvias llegarían,a parte de esas zonas del este,a otras del NE peninsular e incluso el Cantábrico oriental y el alto Ebro con cada vez más claros por el NW. Nieve a más de 1600-1700m aunque si la precipitación es intensa puede bajar a los 1500m. En Baleares aumento de la nubosidad,con lluvias de cara a la noche,empezando por Ibiza. En Canarias,posibles lloviznas en el N de las islas más montañosas y nubes y claros en el resto.
Viento de N moderado en Galicia y Canarias y de poniente en el litoral atlántico andaluz.
Temperaturas máximas en descenso en el SW peninsular y en ascenso ligero por el NW. Las mínimas subirán en el centro y E peninsular.


De cara al lunes,las precipitaciones se centrarían en la vertiente mediterránea,remitiendo en la segunda mitad del día en la zona del levante.En el resto cielo cada vez con más claros,salvo en el Cantábrico donde aumentaría la nubosidad con lluvias débiles a moderadas,sobretodo en la segunda mitad del día.

En cuanto a Madrid y en general el centro peninsular,parece que en principio este episodio de lluvia se puede portar bastante bien. Hasta ayer,había mucha incertidumbre en la cantidad de lluvia que podía caer,marcaban desde 5 a 40mm. Ahora la cosa se aclara más:

Vemos como casi todos los escenarios están entre 20 y 30mm,aunque para ser una previsión a menos de 48h,sigue habiendo bastante dispersión.Esto nos denota que pequeños cambios en el movimiento de la baja en superficie y altura,cambiarían la distribución de las precipitaciones y su cuantía. La salida determinista de las 12z de ayer viernes era incluso más generosa,poniendo 30mm,cuando la media del EPS (de todos los escenarios) ronda los 25mm.
Veremos que ocurre. Tras este episodio de lluvias,parece que la estabilidad volverá a gran parte del país con nieblas y heladas a primeras horas (sobretodo en zonas de valle) y precipitaciones restringidas al extremo norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario