Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 6 de enero de 2011

La niña agudiza la estación de lluvias en Australia provocando grandes inundaciones.

Durante las últimas semanas diversas zonas de Australia están sufriendo lluvias continuas que están provocando extensas inundaciones,sobretodo en el NE del país.
Antes de hablar de esta noticia,nos situaremos un poco en cuanto a donde está Australia y como es su clima.

LA ISLA MÁS GRANDE DE LA TIERRA ; UN MOSAICO DE CLIMAS.

Australia es la mayor isla del planeta.Se encuentra en el hemisferio sur entre los paralelos 11 S y 41S (isla de Tasmania) y con una superficie de mas de 7,5millones de kilómetros cuadrados es 14 veces más grande que España aunque está menos poblado que nuestro país por lo que la densidad de población es mucho más baja (2,5 hab/km2 contra los 93hab/km2 de nuestro país).
Geográficamente destaca la gran Cordillera Divisoria que recorre el E del país de N a S,montañas de rocas cristalinas muy antiguas que a duras penas superan los 2000m de altura. El interior es desértico con montañas aisladas cuya altura supera los 1000m de altura.

Climáticamente debido a la latitud que ocupa casi todo el país está en la zona tropical,menos el S-SE que tiene un clima de latitudes templadas.
Climáticamente se distinguen varias zonas:
-El extremo NE con clima ecuatorial y lluvias durante todo el año que llegan e incluso superan los 2000mm; con temperaturas que apenas oscilan de unos meses a otros y vegetación de selva.
-El resto del norte del país goza de un clima tropical monzónico con lluvias en verano,es decir,de octubre a marzo y medias de 900 a 1500mm.Las temperaturas tienen mayores oscilaciones y la vegetación es de sabana.
-El interior del país goza de un clima desértico con precipitaciones que sobretodo se producen en verano en forma de fuertes tormentas con medias anuales de 150 a 250mm. Las temperaturas pueden llegar a los 50ºC mientras que en invierno son suaves.
- Alrededor del desierto existe una zona de clima de estepa,que también ocupa la costa S,con mayores precipitaciones y mejor repartidas que oscilan entre los 350 y los 700mm anuales y mayor oscilación termica.
-En el SW del país y en la costa E hasta el paralelo 35 aparece el clima mediterráneo con precipitaciones sobretodo en el semestre invernal (marzo-octubre) y temperaturas calurosas en verano y suaves en invierno. La media de lluvias oscila entre los 500 y los 900mm.
-Y por último,en el SE el país el clima es casi oceánico con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 1400mm, de nieve en la cordillera,donde existen varias estaciones de esquí.Las temperaturas son suaves todo el año aunque de vez en cuando se producen grandes olas de frío con vientos del sur de origen antárticos que provocan nevadas en cotas bajas incluso de costa.



Australia,igual que pasa por ejemplo con Europa es afectada por el chorro polar en su parte sur,pero también el jet subtropical cuyas inestabilidades pueden provocar ciclones que afectan al N el país con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Al estar rodeado de océanos templados-cálidos como el Índico y el Pacífico es muy dificil ver grandes olas de frío cosa que también de por si es dificil debido a que el chorro o jet en el hemisferio sur se ondula menos que en el norte debido a la menor presencia continental aunque de vez en cuando los vientos antárticos pueden llegar a Australia debido a potentes anticiclones de bloqueo.
(recordar que al ser el HS, alli las borrascas y anticiclones giran al contrario que en nuestra zona)

LA ENSO, MODULADOR DEL CLIMA AUSTRALIANO.
 La ENSO ( el niño+oscilación del sur) gobierna el clima de toda la cuenca del Pacífico,incluso de otras zonas del planeta. En el caso de Australia la afecta de lleno,distinguiéndose 2 periodos:
-Periodo de Niño,es decir, con el Pacífico más caliente de lo normal en la parte E de la cuencua y más frío en la parte W: los vientos alisios y el monzón de verano se debilitan provocando sequías en muchas zonas del continente australiano.
-Periodo de la Niña: es el periodo que ahora mismo esta sufriendo el Pacífico, con temperaturas más frías de lo normales en la zona oriental de la cuenca y viceversa en la occidental. Esta situación refuerza el monzón australiano que deja mucha más precipitación de lo normal en el N del país que es lo que está ocurriendo estas últimas semanas,en las que da comienzo la estación húmeda en el N del país.




A continuación se puede ver los efectos pluviométricos de la niña en otros lugares del planeta, con manchas azules las zonas donde llueve más de lo normal y amarillas donde llueve menos.


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Las lluvias por tanto de las últimas semanas en australia están condicionadas en parte por La Niña,que refuerza el monzón de verano en todo el norte del continente haciendo que inluso las lluvias lleguen más al interior, al propio desierto.
Si vemos un mapa de lo que está pasando por alli vemos una situación de verano clásica:
-El cinturón de bajas subpolares muy al sur, normal por otra parte al ser verano.
-En el interior y W del continente tenemos una situación de pantano barométrico con vientos marítimos debido al calentamiento del interior,un efecto monzón similar al que ocurre en la India que aporta humedad y que con la inestabilidad provocada por la ZCIT que ahora está en esa zona,provoca el desarrollo de nubes cumuloniformes.
-En el este del continente tenemos un potente embolsamiento de aire frío para la época y además con flujo de E que aporta humedad,por lo que cabe esperar lluvias de tipo convectivo en esa zona.

Se puede ver una sitación normal,al contrario que en los días anteriores donde los vientos monzónicos erán más intensos pero parece que las lluvias de nuevo pueden llegar al continente australiano con fuerza para los próximos días.
Para comenzar la semana el GFS preve que se forme un potente anticiclón al sur de Australia alimentado en altura por una potente dorsal. Esta situación favorecerá que la bolsa de aire frío que ahora hay al E se vaya moviendo al interior del continente australiano lo cual reforzará las bajas presiones de origen térmico que se forman en estas fechas y por tanto los vientos monzónicos y con ello las precipitaciones en el NW del país y también en el SE donde a inestabilidad ira creciendo.

Mapa de geopotencial a 500hpa y presión  a nivel del mar para dentro de 96h.

Mapa de precipitación para dentro de 96h,acumulados en 6h:
Para dentro de 120h,o sea,5 días, la probabilidad de que la inestabilidad siga creciendo es grande debido al reforzamiento de esa masa de aire frío sobre el NW y el S del país. Habrá que vigilar como evoluciona la perturbación del NW del país que puede convertirse en un ciclón tropical provocando intensos vientos y lluvias torrenciales en esa zona.

Mapa de geopotencial a 500hpa y presión  a nivel del mar para dentro de 120h.

Mapa de precipitación para dentro de 120h,acumulados en 6h:

CONSECUENCIAS: LAS INUNDACIONES.

Helicópteros y aviones de la Armada evacúan, y reparten ayuda y medicinas este miércoles a los más de 200.000 damnificados por las inundaciones en Australia, cuando el caudal de varios ríos ha alcanzado su nivel máximo.
Los meteorólogos han pronosticado más lluvias sobre los estados de Queensland (noreste), el más afectado, y Nueva Gales del Sur (este).
La primera ministra de Queensland, Anna Bligh, calculó que el coste de los daños en su jurisdicción rondará los 5.000 millones de dólares (3.772 millones de euros) y manifestó que afrontan una catástrofe "sin precedentes".
"Tenemos por delante un duro trabajo para poder recuperarnos de un desastre como este. Reconstruir Queensland va a ser un maratón (y) requerirá que trabajemos unidos", señaló Bligh, quien además anunció el nombramiento del comandante general Mick Slater para dirigir las operaciones de rehabilitación, según la radio 'ABC'.
Las riadas e inundaciones en Queensland han dañado 40 comunidades, han dejado 1.200 viviendas anegadas, otras 10.700 afectadas y unos 4.000 residentes han tenido que ser evacuados. En la localidad de Rockhampton, en el centro de Queensland y con una población de 70.000 habitantes, el río Fitzroy está desbordado. Su nivel supera los 9,2 metros de altura, y ha inundado 400 casas y 100 comercios y afectado a más de 1.200 edificios.
Las autoridades calcularon que, si el nivel alcanza los 9,4 metros -lo que podría ocurrir hoy-, las residencias anegadas serán el doble y los edificios afectados superarán los 4.000.
La urbe tiene cerrados el aeropuerto y el acceso por ferrocarril, pero cuenta con una carretera abierta por la que entran camiones con víveres desde Mackay, a unos 330 kilómetros de distancia al norte.
Los meteorólogos prevén que el caudal del Fitzroy descienda a 8,5 metros, aunque continúe desbordado, a finales de semana y que se mantenga al menos una semana en ese nivel.

Previsiones meteorológicas

La pasada madrugada empezó a llover de nuevo en Surat y Saint George, dos comunidades separadas por unos 100 kilómetros pero bañadas por un mismo río, el Balonne.
Si las previsiones meteorológicas se cumplen, el río alcanzará los 14 metros de altura en Saint George la semana próxima y se desbordará.
En Surat, sin embargo, ya pasó lo peor y se han podido iniciar las tareas de limpieza.
Las poblaciones de Theodore y Condamine, en el centro y suroeste de Queensland, respectivamente, permanecen incomunicadas y se han enviados equipos de asistencia, informó el comisionado en funciones de la Policía del estado, Alistair Dawson.
En Jericho y Alpah, en el centro de Queensland, se ha conseguido abrir una vía de comunicación por carretera y se han iniciado las tareas de reconstrucción.
Las localidades de Lismore, Coraki y Kyogle, que quedaron aisladas a finales de diciembre, vuelven a estar amenazadas con quedar incomunicadas.
Las inundaciones se desplazan hacia el sur y se espera que afecten en las próximas 48 horas el nordeste de Nueva Gales del Sur.
El ministro de Agricultura de Australia, Joe Ludwig, ha prometido ayuda del Gobierno federal para "la pequeña y mediana empresa, para los productores primarios y las familias, y aquellas casas y hogares que han sido inundados".
Equipos de expertos de otras regiones de Australia y de Nueva Zelanda se han desplazado a Queensland para colaborar con las autoridades en un trabajo que no se sabe cuánto va a durar.
"Este es el comienzo de la estación lluviosa. No prevemos que esto concluya hasta marzo", manifestó Warren Bridson, del departamento de Prevención de Emergencias de Queensland.
Los expertos creen que las tormentas que han causado inundaciones más graves que otros años están provocadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.
Habitantes de Rockhampton usan barcas para desplazarse

fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/internacional/1294219845.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario