Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 12 de mayo de 2011

Terremotos en Murcia de magnitud 4,4 y 5,2 provocan 8 fallecidos

Nuestro país,España, no es de los más activos geológicamente hablando del mundo debido a nuestra situación geológica en el planeta.

Muchos sabemos ya, porque nos lo enseñaron en el colegio, que la corteza terrestre esta rota en trozos llamados placas tectónicas que se mueven sobre la fundida litosfera. Estas placas interaccionan entre sí de distintas maneras, como se muestra en el siguiente dibujo:


La corteza terrestre está dividida en 13 grandes placas y estas placas se mueven haciendo que a escala geológica la posición de los continentes cambie. En nuestro caso, justo el sur de la península Ibérica se encuentra en la zona de frontera entre la placa africana que empuja hacia el norte, y la enorme placa euroasiática que en realidad es un conglomerado de microplacas entre las cuales se encuentra la de nuestra propia península, la placa Ibérica, que se fundió con la placa euroasiática en un movimiento compresivo formando los Pirineos.
Las Islas Canarias sin embargo se encuentran dentro de la placa africana aunque su origen probablemente tiene que ver con fracturas que se propagaron desde el Atlas hacia el Atlántico en una zona donde la corteza no tiene tanto espesor.
Las zonas de frontera entre placas son zonas proclives a tener terremotos y/o erupciones volcánicas, y viendo el mapa de las placas tectónicas ya podemos intuir que será el S de la península Ibérica la zona más proclive a sufrir estos fenómenos.

Sin embargo, esta frontera entre la placa euroasiática y la placa africana, no es tan activa como la zona de encuentro de otras placas y es que la zona occidental de esta frontera no tiene tanta actividad como por ejemplo la que hay al S de Italia o en Grecia y Turquía.
Esto no quiere decir que no tengamos apenas movimientos sísmicos,y de hecho lo acaecido ayer en Lorca (Murcia) lo confirma. Todos los días se producen decenas de terremotos en nuestro país, pero muy pocos son perceptibles puesto que tienen muy poca intensidad y magnitud. Sin embargo a veces algunos si se notan y pueden provocar daños materiales y por desgracia como el de ayer, daños humanos.

A continuación mostramos un enlace del Instituto Geográfico Nacional de los terremotos en nuestro país los últimos 10 días, en donde se ve como destacan los sufridos ayer en Lorca de magnitud 4,4 el primero y 5,2 el segundo.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

Como podemos ver,ya  la noche del martes se produjo un terremoto cerca de esa zona pero de magnitud 1,8 por lo que no pudo sentirse. Ya ayer, tenemos el primer terremoto de magnitud 4,5 a las 15.05h y otro segundo,el mayor, de 5,2 a las 16.47h.
Los terremotos no tienen grandes magnitudes, pero han sido poco profundos (menos de 10km) y eso ha hecho que los daños fueran mucho mayores provocando las 8 víctimas mortales, fundamentalmente por aplastamiento debido a la caida de cornisas de edificios.

Murcia es de las zonas sísmicas más activas de la península junto a Andalucía y el S de la C.Valenciana. En el siguiente mapa se puede ver como está cruzada por diversas fallas en general de orientación SW-NE y justo la ciudad de Lorca está atravesada por una de ellas,la falla que lleva el mismo nombre de esta ciudad.


Tras los 2 terremotos mayores notados ayer, ha habido diversas réplicas de menor magnitud y que en realidad tienen un efecto positivo pues alivian la tensión que se haya podido acumular en la falla poco a poco y no en un gran terremoto como ocurre en otras zonas del planeta. Los daños materiales que han provocado la muerte de las 8 personas han sido sobretodo en edificios antiguos que no tienen una construcción preparada para estos fenómenos.
Solo queda desear mucho ánimo al pueblo de Lorca y a todos los murcianos, y que lo antes posible recuperen la normalidad.
Todo esto debe abrirnos un poco los ojos para darnos cuenta de que de vez en cuando,a pesar de estar en una zona medianamente tranquila (geológicamente hablando), pueden producirse terremotos de cierta entidad por lo que se debe de tener en cuenta el riesgo sísmico de cada zona a la hora de construir los edificios, algo que ya se hace en parte aunque quizás no de la manera más correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario