Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 16 de julio de 2011

La tormenta blanca de Saturno.

Saturno,el señor de los anillos. Desde que se pudo observar con nitidez suficiente por los telescopios, Saturno llamó la atención por sus anillos. El segundo planeta del sistema solar es otro minisistema solar en miniatura,al igual que su hermano Júpiter.
Saturno es otro gigante gaseoso y el planeta más achatado pues su radio ecuatorial de 120.000km mientras que el polar es de solo 108.000km. Tarda 29 años y medio en dar una vuelta alrededor del sol y 10h y media en dar una vuelta sobre sí mismo. Al tener el eje de rotación inclinado (unos 26º) Saturno posee estaciones que duran unos 7 años cada una.

Saturno comparado con la Tierra. Fuente: wikipedia.

La atmósfera de Saturno:
La atmósfera de Saturno tiene una composición similar a la de Júpiter y al igual que esta presenta distintas capas de nubes.
-Primero tenemos la liviana estratosfera en la capa más externa.
-Luego tenemos las nubes más altas, que están formadas por cristales de hidrosulfuro amónico con una capa por encima de bruma que se forma por la interacción de los rayos UV con los diversos compuestos químicos.
-La segunda capa de nubes está formada por nubes de amoniaco.
-La tercera está formada por nubes de hielo de agua.
-Y la última capa, donde la presión y la temperatura son más altas que en la superficie terrestre, posee nubes de agua líquida aunque aun no se han podido observar.

Debido a la rotación, bastante rápida, Saturno igual que Júpiter posee bandas climáticas en las que el viento invierte su dirección de una a otra alternándose los vientos del W con vientos del E.
Uno de los fenómenos más curiosos es la presencia en el polo norte de Saturno de un vórtice con forma hexagonal en el que los lados tienen más de 13.000km de longitud.

Animación del vórtice polar boreal de Saturno. Fuente: NASA.

Y otro de los fenómenos que tiene desconcertados a los científicos es la aparición en todos los veranos del hemisferio norte de una gran mancha blanca que comienza con un tamaño de unos 10.000km pero que acaba ocupando más de 300.000km de largo. Dado que aparece en los veranos, tiene un periodo de casi 30 años. La próxima estaba prevista para 2020 pero se ha adelantado por lo que la sonda Cassini nos ha mostrado.
Imagen de la tormenta tomada por la Cassini el 24 de diciembre de 2010. Fuente: NASA.

Han pasado 6 meses desde esta imagen y parece que el foco de la tormenta se ha debilitado. La tormenta genera una línea de nubes en espiral que dan la vuelta casi el planeta. El origen de esta tormenta parece estar en el interior del planeta ya que los vientos de la misma aumentan según profundizamos en Saturno, por lo que es el calor interno de Saturno el que genera estos vientos. Aun y así,no está del todo claro aun que es lo que provoca que justo cada 30 años (en este caso antes), aparezca esta tormenta en el hemisferio norte.
Lo que está claro es que es importante estudiar estos fenómenos puesto que nos pueden ayudar a entender la generación de tormentas violentas en nuestro planeta.
El sistema solar,sigue fascinándonos con fenómenos curiosos pero los cuales estudiando nos pueden ayudar a entender el comportamiento de los que ocurren en nuestro planeta,que de momento, sigue siendo el único que tiene vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario