Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 20 de octubre de 2011

Las lluvias volverán al final de la semana tras 2 meses de ausencia.

A finales de agosto fue cuando se produjeron las últimas lluvias en gran parte de nuestra comunidad,el día 21 concretamente aunque el día 1 de septiembre llegó a llover algo en zonas del SW de la CAM,poca cosa. Lo que está claro es que tras 60 días sin lluvias, éstas pueden volver y lo harán a finales de esta semana,a partir del domingo, pudiendo durar las precipitaciones con breves parones varios días.
Y es que el anticiclón y la dorsal en altura que lleva afectándonos semanas y que ha estado siempre muy cerca de la península parece que nos abandonan. Por una parte la dorsal se debilita y por otra el anticiclón se va a partir en dos. Un núcleo se irá hacia el SW de las islas Azores y el otro hacia el interior del continente europeo. Entre ambos,se colarán las bajas presiones,pero fijémonos en el siguiente mapa:
 En él podemos ver la previsión para mañana a las 14h de la presión a nivel del mar con líneas blancas y con colores el geopotencial a 500hPa que lo que nos dice más o menos es la temperatura existente a unos 5500m de altura, apareciendo con colores naranjas y rojos el aire cálido y con colores verdes y azules el aire frío en altura. Observándolo,ya no se ven los colores rojos sobre la península y el centro de altas presiones se ha dividido en dos, hueco que aprovechará una vaguada para colarse. Sigamos además una pequeña zona de bajas presiones que está señalada en negro.

Veamos 24h después que ha pasado con esa baja. Como se puede ver en el siguiente mapa esa zona de bajas presiones pasa de 1010hPa a 995hPa,es decir,se profundiza o como se dice en meteorología,se produce una ciclogénesis.¿Por qué?Es un fenómenos complejo pero digamos que consiste en que 2 masas de aire muy distintas chocan,en este caso una masa de aire subtropical con otra polar.
En este mapa además podemos ver como delante de esa pequeña borrasca tenemos una vaguada que esta acercándose a la península y que será la que nos afecte el domingo.

En el mapa previsto para las 14h del domingo podemos ver como la baja se ha profundizado más,ha pasado a 985hPa y se ha colocado justo en el eje de una potente vaguada.Si nos fijamos,las isobaras alrededor de la baja están muy juntas y eso significa vientos fuertes. Debido a la circulación antihoraria de vientos que se producen en las borrascas del hemisferio norte, tendríamos vientos de SW y arreciando sobre el W peninsular.Esos vientos de SW preceden a un potente frente frío muy activo que entraría el lunes,pero ya el domingo podemos ver precipitaciones debido a esa vaguada que había delante de la borrasca,precipitaciones en forma de chubascos.
Aqui podemos ver la lluvia prevista entre las 14h del sábado y las 2h del domingo día 23 de octubre,con los chubascos por el interior y SW peninsular y tras ellos,el frente en el Atlántico.
El domingo a mediodía los chubascos se intensificarían y extenderían y quizás podamos ver las últimas tormentas del año.A continuación la precipitación prevista entre las 2h y 14h del domingo.Obsérvese el frente como se reactiva según se acerca a la península.
La noche del domingo al lunes,el frente empezaría a entrar por el W peninsular con lluvias persistentes,moderadas e incluso localmente fuertes y vientos intensos del SW en la costa atlántica y zonas altas. Las lluvias en nuestra comunidad asociadas al frente empezarían el domingo a últimas horas.

El lunes a las 14h el frente estará sobre la vertical peninsular con precipitaciones generales en ambas mesetas.Si nos fijamos, la vaguada (masa de aire frío en altura con forma de V en los mapas) la tendremos encima nuestro con los centros de altas presiones muy lejos,uno al SW de las islas Azores y otro centrado en los países Bálticos.
A continuación el mapa de lluvia previsto entre las 2h y 14h del lunes,el frente se puede ver encima. También se pueden ver precipitaciones importantes al NE peninsular debido a la entrada de vientos de SE en esa zona delante del frente,puede llover mucho por la costa catalana.

Tras el paso del frente,los vientos girarán a W y las temperaturas bajarán con lluvias residuales. Podemos ver como seguiríamos bajo las bajas presiones en este mapa previsto para las 14h del martes. Atención a la borrasca que hay al NW de las islas Azores porque puede pasarla lo mismo que a su antecesora.

Y es que según el modelo del centro europeo, esa borrasca sufrirá una ciclogénesis y se acercará a la península con otro frente muy activo que nos barrería de cara al jueves.
Habrá que vigilar lo que pueda hacer esa borrasca,pero aun queda mucho tiempo,hablamos de casi 1 semana y eso en meteorología es mucho.Si se confirma esa baja puede incluso dejar más lluvia que la del lunes pues arrastra aire subtropical muy templado y húmedo.
De momento tenemos la jornada de chubascos del domingo y luego el potente frente frío que nos barrería de cara al lunes con lluvias generalizadas y puntualmente intensas con acumulados que pueden acercarse a los 100mm en las sierras occidentales de Andalucía y Gredos. Aquí en Madrid pueden caer unos 5-15mm el domingo con los chubascos y en torno a los 15-25mm con el frente,siendo más cuantiosas las lluvias sobretodo hacia el W de la comunidad. En la sierra pueden llegar a cogerse 50-70mm.
A ver si hay suerte,hace mucha falta la lluvia ya a nuestros campos,bosques y en menor medida embalses,aunque en otras zonas de España no es así y hace también falta en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario