Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 10 de abril de 2012

La AMO aumenta en Marzo debido al calentamiento de la costa africana.

Lo comentábamos en la entrada anterior en la que nos referimos a la AMO,la anomalía de temperatura del océano Atlántico. La Niña había ya desaparecido y con ello el Atlántico durante el mes de febrero se calentó. Pues bien, ha pasado marzo ya y el Atlántico durante este mes se ha calentado de nuevo, aunque menos que de enero a febrero.
Lo primero como siempre para que nadie se olvide, un mapa con la zona para la cual se calcula la AMO,que simplemente es la anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico.

Y ahora los datos de la AMO para el mes de marzo y los meses predecesores:
Marzo de 2012:         +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC


Como podemos ver,se ha pasado de una AMO ligeramente negativa durante el final de 2011 y el comienzo de 2012 a un valor ligeramente positivo en febrero,y aun más positivo durante el mes de marzo. Aun y así, el aumento de la AMO de febrero a marzo ha sido de 0,021ºC mientras que de enero a febrero fue el triple,de 0,069ºC.
Veamos dichos cambios donde se han dado fundamentalmente. Para ello compararemos las anomalías de temperatura a finales de febrero con las de finales de marzo:
El mapa de anomalías de temperatura de la superficie del océano para el 27 de febrero de 2012:

Y el del 29 de marzo de 2012:

Si nos fijamos en el Atlántico sólo, podemos observar como entre la primera imagen y la segunda,las anomalías de temperatura negativas en la costa NW africana pierden tanto magnitud como tamaño ,mientras que en el resto no hay grandes cambios. Por tanto ahí vemos la causa del aumento de la AMO durante el mes de marzo. El Mar Mediterráneo también ha pasado de estar con anomalías negativas a positivas.

Si miramos concrétamente como han estado las costas atlánticas europeas durante el mes de marzo podemos ver como en general  han tenido temperaturas por encima de su valor normal, aunque con anomalías positivas pequeñas,de apenas 0,5ºC. En el mapa de aprecia aun el remanente de anomalías negativas en la costa NW de africana.

Así pues nos encontramos con un Atlántico que se ha calentado sobretodo en la costa NW africana. Este calentamiento ha sido debido a un desplazamiento del anticiclón a latitudes más septentrionales. Y es que las altas presiones que han estado ancladas al W durante casi todo el invierno se movieron al N, centrándose en Marzo entre Gran Bretaña y Francia. Eso debilitó los vientos alisios en la costa africana y por tanto hubo menos surgencia de aguas frías, calentándose esa zona.
Mapa de presión media a nivel del mar para el mes de marzo de 2012 en Europa:

Durante el mes de abril cabe esperar que la AMO más o menos se mantenga e incluso pueda aumentar algo más su valor. Lo iremos siguiendo.
1saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario