Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 25 de junio de 2012

Masas de aire que afectan a España (VIII):situación de DANA.


La palabra DANA hace referencia a una depresión aislada en niveles altos. En los mapas se identifica bien porque vemos un embolsamiento de aire frío aislado de la circulación general atmosférica en las proximidades de la península. Si el embolsamiento de aire frío tiene reflejo en superficie con una zona de bajas presiones clara, entonces tenemos una BFA, borrasca fría aislada. En realidad, muchas de las DANAS evolucionan a BFA. Las DANAS traen tiempo inestable siempre, sobretodo en los meses de mayor insolación cuando el calor en superficie y el aire frío en altura provocan la formación de grandes nubes de desarrollo vertical que pueden dejar chubascos muy intensos, a veces con tormenta y granizo. Pero que haya una dana no es suficiente para esto, hace falta que en superficie aparezca una advección de aire húmedo que puede ser desde el Atlántico (vientos de W-NW-W), desde el Mediterráneo (E-NE-SE) o desde el Cantábrico (N). La zona que tenga la advección de humedad será la que presente tiempo más inestable. En el caso del ejemplo, tenemos una dana al SW de la península con entrada de vientos de E-SE desde el Mediterráneo en superficie, es decir, vientos húmedos. Estamos en mayo y por tanto tenemos ya calor en superficie y la península se encuentra en lado de divergencia en altura, el delantero. Con esta situación se produjeron tormentas muy intensas en muchas zonas del interior peninsular, con granizadas incluso. Las danas son las que dejan muchas veces las lluvias torrenciales a finales de verano y comienzos de otoño en el levante peninsular. El embolsamiento de aire frío en altura contrasta con el mar muy cálido en esas fechas y los vientos de levante inyectan la humedad necesaria para la formación de potente nubosidad cumuloniforme que puede descargar chubascos que dejan más de 100mm en menos 1h.



 En el mapa de temperatura a 850hPa el embolsamiento de aire frío casi siempre se puede localizar también como una zona de temperaturas bajas rodeada por todos lados de temperaturas más altas. En este caso se ve muy bien esto. También podemos ver la advección cálida en el lado delantero de la DANA afectando al SE de la península.





Los mapas del jet stream son fundamentales para saber si lo que pensamos que es una dana lo es de verdad o no ,y es que para que una dana sea identificada como tal tiene que estar aislada de la circulación general, es decir, del jet y como vemos en este caso es así. El jet circula muy al N y la dana posee un pequeño jet propio que la rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario