Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 21 de agosto de 2012

La banquisa ártica,en mínimos.

El verano sigue avanzando y con él,el deshielo estacional del Ártico.Sin embargo este año está siendo especial porque el deshielo de la banquisa ártica está siendo muy importante, haciendo que esta esté en mínimos históricos en estos momentos.Vamos a ver los datos:
-En esta primera imagen aparece representada la concentración de hielo medida con sensores de microondas. Podemos ver como las zonas en las que la concentración de hielo de la banquisa ártica supera el 80% están al N de Groenlandia y al NE de las islas más nor-orientales de Canadá.Poco hielo en el Mar de Beaufort,Mar de Chukchi,mar de Siberia oriental y mar de Laptev apareciendo el paso del NE ya casi abierto completamente. Para el paso del NW aun queda una zona de hielo pero que en los próximos días podría desaparecer.

Si vemos todo esto en números se observa como el área de la banquisa (según estas medidas)en millones de kilómetros cuadrados está por debajo de los 3 millones,con una anomalía negativa que supera los 2 millones de kilómetros cuadrados respecto a la media del periodo 1979-2008.


Podemos comparar este valor con el de otros años y vemos como este año aunque el deshielo comenzó algo más tarde respecto a otros años,ha sido bastante rápido,sobretodo durante los últimos 2 meses y eso ha hecho que ahora mismo la extensión de la banquisa este incluso por debajo de la del año 2007,que era el mínimo desde que se tomaban datos.


Podemos también comparar la evolución de este año con la del año pasado,observando que aunque el máximo de hielo de este año fue mayor que el del año pasado,el deshielo posterior ha sido más rápido haciendo que el área de la banquisa ártica a estas alturas esté por debajo del valor del año pasado. Podemos ver por otra parte como el mínimo se alcanzará muy pronto,quizás en 15 días con suerte,y a partir de ahí la banquisa se irá recuperando de nuevo.

Otra forma de comprobar el mal estado de la banquisa es viendo fotos de satélite de estos días.Una imagen  de las islas del NE de Canadá y el W de Groenlandia,en la que podemos ver que el hielo está muy al norte.


Y otra del N de Alaska en la que podemos ver lo mismo,donde la nubosidad lo permite.Hay que recordar que ver el ártico despejado en verano es muy complicado,pues suele haber bastantes nieblas en estas fechas y nubosidad de tipo bajo.

Podemos comparar la extensión actual de la banquisa respecto a la media del periodo 1979-2000,pero en vez de con datos numéricos,con un mapa,observando lo siguiente:
Vemos como el área de la banquisa está por debajo claramente de lo que es normal para estas fechas en todo el Ártico,notándose sobretodo en las zonas del NW de Canadá y N de Siberia.La zona del Atlántico norte no está tan mal a pesar de haber tenido menos hielo de lo normal durante casi todo el año. Vemos a su vez lo comentado antes,paso del NE prácticamente abierto,quedando aun algunos días para que se abra el paso del NW.

Así pues, tenemos a la banquisa ártica en bastante mal estado con una extensión que ahora mismo es incluso inferior a la del año 2007. Veremos que ocurre,quedan pocos días ya para que la banquisa llegue a su mínimo de extensión estacional y comience su recuperación al descender ya las temperaturas claramente en esa zona al disminuir la radiación solar debido al fin del verano boreal. En la siguiente gráfica se ve la evolución de la temperatura en el ártico este año respecto a la media.Está claro que ha sido el invierno templado en el Ártico lo que ha hecho más daño a la banquisa.Desde ya la temperatura se pondrá por debajo de los 0ºC ayudando a disminuir el deshielo,que llegará a su mínimo como hemos comentado en pocos días.




 Es curioso porque aunque el Ártico tiene menos hielo de lo normal,en la Antártida pasa lo contrario,hay más hielo de lo normal para estas fechas.Iremos siguiendo la evolución de lo que pase en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario