Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Radiografía de la masa de aire que tenemos encima.

Hoy hemos notado un gran descenso térmico respecto a ayer en muchas zonas de nuestro país,hasta 7-8ºC menos que ayer en muchas zonas. Esto ha sido debido a la llegada de una masa de aire frío de origen polar que tras el paso del frente frío de ayer,ha ido invadiendo toda la península.
Si miramos una imagen de satélite del canal infrarrojo vemos como el frente que nos cruzó ayer está en el Mediterráneo,donde se ha reactivado, y va camino de Italia donde dejará lluvias intensas en las próximas horas.Sobre la península no vemos mucha nubosidad salvo en zonas determinadas,una nubosidad de tipo punteado que entra desde el N nos dice que estamos en la parte fría de la borrasca.Esa nubosidad se denomina células abiertas y están formadas por cumulos congestus y cumulonimbos que no tienen gran desarrollo vertical,luego veremos porqué.Estas nubes hoy han dejado chubascos en la costa del Cantábrico sobretodo,con nieve en la Cordillera Cantábrica a partir de unos 900-1000m. Hacia el interior las nubes se deshacían aunque se han reactivado dichas nubes en la cara norte de los sitemas montañosos,sobretodo en el Sistema Central y Penibéticas,con chubascos de nieve a partir de 900m,e incluso menos,provocando nevadas débiles en ciudades como Ávila o Segovia.
Nótese,que esa nubosidad "punteada" llega hasta Canarias,donde hoy de nuevo ha habido chubascos importantes en puntos de algunas islas,sobretodo en Gran Canaria donde han caído más de 120mm en Tejeda.



En el siguiente mapa,con el análisis a las 7 de la tarde de la temperatura a 500hPa,podemos ver esa lengua de aire frío que entra por el N,con valores inferiores a los -28ºC en gran parte de la península. Ese aire frío ha hecho que incluso se formen algunos chubascos dispersos en zonas del interior,aunque no han dejado grandes acumulados de lluvia ni han durado demasiado.

Así pués,vemos como por origen la masa de aire es polar y marítima,pues proviene de N. En mi opinión no llega a ser ártica marítima por las temperaturas asociadas,que no son demasiado frías.Tendría que haber entrado una isoterma de -33/-35ºC a 500hPa para considerarla ártica.
Vamos a ver en vertical las carácterísticas de esa masa de aire,que llega húmeda y fría al cantábrico y zonas próximas pero que pierde humedad e inestabilidad según se mete en el interior peninsular. Lo vamos a ver bien con el sondeo de Madrid-Barajas de hoy de la 1 de la tarde.
Recordemos como se leen estos diagramas.En la escala vertical está la altura,que en meteorología se mide muchas veces en forma de presión y no en metros,pues simplifica las ecuaciones. Aun y así,sale también la altura asociada.
En la escala horizontal está la temperatura(azul) y las proporción en mezcla(morado),que son los gramos de vapor de agua que hay en un kilogramo de aire seco,y cuyo valor se puede sacar a partir del sondeo.
Vemos dos curvas negras:
-la de la derecha es la temperatura que mide el globo según asciende.
-la de la izquierda es la temperatura del punto de rocío.
Cuanto más separadas estén estas dos líneas,más seca es la capa de aire en la cual eso pase.

Hemos señalado varias cosas en el sondeo:

-En verde está la tropopausa,es decir, la zona en la que como vemos la temperatura aumenta ya con la altura y por tanto marca la entrada a la estratosfera,que se extiende hasta unos 50km. Si nos fijamos,la tropopausa esta en este caso a poco más de 7km,muy baja para nuestra latitud pues lo normal son unos 10km en esta época del año.¿Por qué está baja? Pues es debido a la masa de aire que tenemos encima,una masa de aire polar marítima.En dichas masas de aire la tropopausa está más baja de lo habitual,y lo contrario pasa con las masas de aire cálido.
-En rojo hemos señalado 3 picos claros en la temperatura de rocío que van hacia la izquierda.Nos muestran 3 capas de aire bastante secas,más cuanto más esté hacia la izquierda el pico. Esto es una característica típica de las masas de aire de origen polar,que son húmedas en capas bajas pero bastante secas en la troposfera media y alta.
-En azul por contra,hemos señalado dos zonas en los que la temperatura de rocío se acerca a la temperatura absoluta,es decir,dos capas húmedas. Si nos fijamos están en capas bajas,a menos de 3500m de altura. En esa capa es donde se situaba la nubosidad que se veía hacia el Sistema Central y que ha dejado chubascos de nieve,unas nubes que como vemos no podían tener gran desarrollo vertical puesto que tenían varias capas secas en altura.
-Entre los dos círculos azules hay una pequeña inversión térmica,que separa la parte húmeda de abajo de la masa polar de la de arriba,que es bastante más seca.

Así pues,vemos como a parte de fría,la masa de aire polar que nos invade y que aun durará algunos días,tiene unas características especiales que gracias a los sondeos podemos ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario