Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 12 de febrero de 2013

Diciembre con temperaturas en la media pero muy seco en la CAM

El año 2012 se despidió con un mes de diciembre que rompió la buena racha en las precipitaciones que llevábamos desde el comienzo del otoño,resultando ser un mes seco,sobretodo como veremos en zonas llanas de la CAM.En cuanto a las temperaturas,en general estuvieron en torno a los valores normales aunque con alguna excepción . Resaltar,como veremos a continuación,la gran cantidad de nieblas que hubo durante todo el mes lo cual ayudó a mantener la humedad del terreno a pesar de las escasas precipitaciones.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de diciembre tuvo temperaturas en torno a los valores normales para este mes y precipitaciones bastante por debajo de la media,tanto,que permiten catalogar el mes de diciembre de 2012 como muy seco.

Vemos los datos de temperatura de este mes de diciembre en nuestra ciudad:
                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          11,16ºC               +0,56ºC
media de mínimas:                             2,86ºC               +0,16ºC
media mensual cincominutal:            6,50ºC                -0,20ºC

máxima absoluta: 16,5ºC el día 24.
mínima absoluta :  -2,4ºC el día 1.
días de helada: 10


Como podemos ver,las anomalías de temperatura del mes de diciembre en Móstoles son bastante pequeñas,más reseñable la de las temperaturas máximas,que supera ligeramente los +0,5ºC. Las temperaturas mínimas estuvieron prácticamente en la media y la media de temperatura mensual también,aunque en este caso la anomalía es ligeramente negativa. En cuanto a los extremos,vemos como no son muy exagerados y en cuanto al número de días de helada,vemos como ha helado 1 de cada 3 días pero ahora veremos que las mínimas esos días de helada no fueron excesivamente bajas.
Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de diciembre en Móstoles:



Lo primero que nos llama la atención es que hay días en los que la amplitud térmica es muy alta y en otros es muy pequeña.Esos días de amplitud térmica baja son los pocos días de lluvia y sobretodo los días de niebla,que fueron abundantes durante el mes de diciembre. Fue un mes sin grandes cambios térmicos;como podemos ver las temperaturas máximas durante casi todas las jornadas están rondando los 10ºC.Al final del mes aparecen los días más fríos,con máximas de apenas 5ºC e incluso menos el día de nochevieja,un día de mucha niebla. En cuanto a las temperaturas mínimas,vemos como casi todas las heladas están concentradas en la primera quincena del mes,días en los que la amplitud térmica es más grande. A mediados de mes aparecen esos días de amplitudes térmicas pequeñas debido a la abundante nubosidad y nieblas,que hacían de manta e impedían la pérdida de calor por radiación infrarroja.
A continuación vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes de diciembre. Vemos como las temperaturas máximas durante las primeras tres semanas del mes están entre los 8-12ºC con mínimas que si estaba despejado y sin viento bajaban de 0ºC y si había niebla o nubosidad no bajaban de los 5ºC e incluso de los 7-8ºC. La última semana de mes la temperatura tiene mayores oscilaciones,es cuando se da la máxima absoluta con 16,5ºC.En navidad descenso térmico notable con días muy húmedos y fríos por la niebla sobretodo.


En cuanto a la lluvia,el mes de diciembre resultó bastante seco en nuestra ciudad con precipitaciones muy por debajo de la media normal para el mes de diciembre,un mes,que es junto con noviembre el más húmedo del año. 

A continuación mostramos los días de precipitación,la cantidad recogida y la intensidad máxima diaria registrada.

                    lluvia          intensidad máxima(mm/h)
día 7           1,6mm                    1,6
día 8           0,2mm--rocío          --
día 10         0,2mm--rocío          --
día 14         1,8mm                   0,8
día 15         1,0mm                   1,2
día 18         0,2mm--rocío         --
día 19         0,6mm--rocío         --   
día 20         1,0mm                   1,8
día 22         0,2mm--rocío         --
día 25         3,8mm                   1,6
día 27         0,2mm--rocío         --
día 28         0,2mm--rocío         -- 
día 29         0,2mm--rocío         --
día 30         0,2mm--rocío         --
día 31         2,2mm                   2,8

TOTAL LLUVIA: 13,6mm   MES MUY SECO

Vemos como a lo largo del mes tuvimos 6 días de precipitación apreciable y 9 días de rocío debido sobretodo a las nieblas,abundantes este mes. En los días de lluvia vemos como los acumulados son muy pobres,no llegando a los 5mm ningún día y con intensidades muy bajas,apenas pasaban de intensidad débil. Esto ha sido debido a que los pocos frentes que nos llegaron lo hicieron muy debilitados,de ahí los acumulados e intensidades tan bajas.
A continuación vemos mejor las lluvias registradas a lo largo del mes junto con las intensidades máximas de precipitación diarias:


Como podemos ver,cantidades muy pequeñas las que han dejado los frentes que nos han cruzado y bastantes días de rocío debido a las nieblas sobretodo y también debido a la escarcha.

A continuación una imagen de satélite de uno de los días que tuvimos nieblas,el día 27.Vemos como los bancos de niebla se extienden por gran parte de la meseta sur,N de Extremadura y zonas del NW peninsular.


Otra imagen de satélite,en este caso del día de nochevieja por la tarde.Vemos un frente entrando por el W peninsular,muy débil,y nieblas en el centro peninsular,sobretodo en el valle del Tajo y que afectaron a nuestra ciudad.



Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes,a la vez que los días de lluvia: 

El mes de diciembre vemos como comenzó con la presión atmosférica subiendo de forma rápida,desde los 1010hPa el día 1 a los casi 1035hPa el día 3. Después tenemos varios descensos de presión que coinciden con el paso de esos frentes que a nuestra ciudad y nuestra comunidad llegaban muy debilitados,con presiones que no bajaban de 1010hPa.Tras el frente del día de Navidad,se produce un ascenso muy brusco de la presión desde los 1014hPa a los 1037hPa en apenas 48h. Tras un descenso el día 29,la presión vuelve a subir para bajar el día de Nochevieja con ese frente que hemos visto en la imagen de satélite.
Un comentario más;y es que si nos fijamos en la gráfica de la presión de diciembre podemos ver la oscilación diaria,menos perceptible que en verano pero que también se ve en pleno invierno.

Datos de presión de DICIEMBRE de 2012:
Presión media a las 8h:   1024,45hPa
Presión media a las 16h: 1023,38hPa
Presión media a las 23h: 1024,76hPa
Presión máxima absoluta: 1037,5hPa el día 27.
Presión mínima absoluta: 1010,2hPa el día 1.
Presión media mensual: 1024,19hPa.
    

El dato de presión media de diciembre vemos como es de 1024hPa,un valor que está algo por encima del valor medio climático del periodo 1981-2010. Esto lo podemos ver en el mapa de anomalías de presión del mes de diciembre en Europa:
Se puede observar como por el SW peninsular aparece una anomalía positiva de 2 a 4hPa mientras que en las Islas Británicas y zonas del interior de Europa y Mediterráneo oriental las anomalías son negativas,sobretodo en la primera zona,donde los valores llegan a ser inferiores a -10hPa. Luego tenemos una extensa anomalía positiva de presión hacia el N de Escandinavia y el N de Rusia,reflejo de la posición más al W de lo normal del anticiclón siberiano durante este mes. Se puede deducir a través de las anomalías de presión que la circulación atmosférica durante este mes ha estado caracterizada por el paso de frentes hacia el interior de Europa pero en una latitud algo más al N de lo normal en la vertiente atlántica debido a una posición también más al N de lo normal del anticiclón subtropical atlántico.Estos frentes luego si bajaban de latitud al Mediterráneo central y oriental como muestran esas anomalías negativas de presión en toda esa zona.


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de DICIEMBRE en nuestra ciudad: 




Si nos fijamos en la evolución de la humedad se aprecian varios tramos claros:
-Los primeros 12 días del mes,con humedades máximas entre el 80 y 90% casi todos los días y mínimos que bajaban del 60 e incluso del 50-40%,son esos días de gran amplitud térmica.
-Desde el día 13 al 21 aproximadamente,casi todos los días presentan humedades muy altas,que apenas bajan del 80% (salvo dos dias).Esos días,las humedades máximas eran casi del 100% y las mínimas no bajaban del 80-85%.
-Hacia el día de Navidad hay un descenso en la humedad relativa,pero dura solo dos días y coincide con los días más cálidos del mes. Después,la humedad vuelve a subir con valores máximos de más del 95% y mínimos que apenas bajaban del 90%.

La humedad media mensual ha sido del 82,85%
Humedad media a las 8h:   91,19%
Humedad media a las 15h: 70,35%
Humedad media a las 23h: 87,00%
     

Analizando los datos de humedad,vemos como los de las primeras y últimas horas del día,siguen muy altos,superiores al 85% e incluso al 90% los de las primeras horas y los de las horas centrales no bajan ahora del 70%. Estos valores tan altos han sido gracias a los numerosos días de niebla y a que casi todo el mes nuestra ciudad ha estado expuesta a la llegada de masas de aire atlántico.
La humedad relativa media mensual del mes de diciembre en Móstoles ha sido de casi el 83%%,estando por encima del valor medio climático para este mes,que es del 78%. En este caso como decimos,no ha sido gracias a las abundantes lluvias,sino a las nieblas y esa entrada de vientos de poniente.

Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de DICIEMBRE en nuestra ciudad: 


La velocidad media del viento durante el mes de diciembre en Móstoles fue de 3,1km/h, un valor inferior a los 4,4km/h del mes de noviembre. Este mes de diciembre,fue el segundo mes menos ventoso del año tras enero. 
La distribución del viento a lo largo del mes es muy curiosa pues como vemos los días ventosos están concentrados en 4 picos bien claros,siendo los demás días del mes muy poco ventosos,con muchas horas en que había calma.
La racha máxima de viento fue el día 4,llegando a los 40km/h.En los otros 3 picos,se llegó o superó los 30km/h con velocidades medias de hasta 25km/h en el caso de los días 4,5,15,16 y 21. Vemos como en algunos de los días la velocidad máxima del viento no pasó de los 10-15km/h,de ahí la velocidad media más baja respecto a los meses anteriores. 
El viento predominante durante este mes fue de componente W.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
En el resto de la CAM,el mes de diciembre tuvo en general temperaturas en torno a la media,mientras que las lluvias estuvieron en todas las estaciones analizadas por debajo de los valores normales para este mes,que recordemos es uno de los más húmedos del año.Esto rompe con una racha buena de lluvia que había comenzado a finales del mes de septiembre.
Veamos la temperatura media en distintas estaciones de nuestra comunidad para el mes de DICIEMBRE de 2012,mostrando también la anomalía registrada.

Puerto de Navacerrada:                   1,1ºC        +0,4ºC             
Madrid (Barajas):                              5,9ºC        -0,5ºC      
Madrid (CuatroVientos):                    6,7ºC       +0,0ºC       
Madrid(Retiro):                                  6,8ºC       -0,2ºC                         
Móstoles:                                          6,5ºC        -0,2ºC
Getafe:                                              6,7ºC       +0,1ºC       

Torrejón:                                           5,6ºC        -0,9ºC

Como podemos ver,casi todas las estaciones se encuentran con anomalías de color verde,lo cual permite catalogar el mes como normal en cuanto a las temperaturas. Sin embargo,hay 3 excepciones:
-La estación del P.de Navacerrada,donde la anomalía positiva llega a los +0,4ºC,lo cual permite catalogar el mes como algo cálido en esa zona y también en otras de la sierra.
-Las estaciones de Torrejón y Barajas,donde las anomalías en este caso son negativas,lo cual permite catalogar el mes como algo frío en esas dos estaciones. Recordemos que esas dos estaciones son proclives a tener inversiones térmicas grandes,de ahí esas anomalías negativas respecto a otras zonas de la CAM.

Veamos las lluvias recogidas durante el mes de diciembre y su comparación con el valor normal para este mes.
                                        Prec.DICIEMBRE 2012   porcent. sobre la media

Puerto de Navacerrada:                 73,0mm                           41,5%
Madrid (Barajas):                              4,0mm                             8,3%
Madrid (CuatroVientos):                  14,0mm                           24,1%
Madrid(Retiro):                                10,0mm                           17,9%
Móstoles:                                         13,6mm                           23,4%
Getafe:                                            12,0mm                            24,0%
Torrejón:                                           6,0mm                            13,3%

Como vemos,el mes de diciembre ha sido muy seco en toda la comunidad con precipitaciones que en la sierra no llegan ni al 50% del valor normal y en el llano ni al 25%.
A pesar de que nos cruzaron varios frentes a lo largo del mes,lo hicieron ya muy desgastados y con presiones en general altas lo cual no permitió recoger grandes acumulados de lluvia. Aun y así,nótese que en la sierra ha llovido 7 veces más que en el llano cuando en este mes lo normal es unas 3 veces más. Esto nos está indicando que mucha de esa lluvia ha sido orográfica,provocada simplemente por el ascenso de las masas de aire atlánticas al llegar al Sistema Central,donde se condensaban dejando menos precipitación a sotavento,más cuando los frentes que entraron lo hicieron casi siempre con componente W y no SW,lo cual provoca menos lluvia en el llano.
Así pues,de momento comienzo de invierno seco pero con temperaturas en torno a los valores normales. En enero la cosa cambiaría como veremos en unos días,sobretodo en la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario