Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 18 de julio de 2014

Tras el calor de estos días,descenso térmico acusado para el fin de semana.

Y el verano llegó.El mes de julio había empezado bastante fresco en general en muchas zonas de la península,incluso con importantes tormentas en los primeros días del mes.Mucha gente temía por el verano,pero el verano siempre vuelve y prueba de ello son las temperaturas de estos últimos días,en los que la península ha sufrido la entrada de una masa de aire muy cálida desde el sur,de aire tropical continental.
Dejo los datos de temperaturas máximas en estaciones de AEMET en los últimos días,donde destacan como casi siempre en estas situaciones,valores de cerca de 40ºC o más en zonas del SW peninsular,particularmente en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana.

DIA 14:

Temperatura máxima (°C)
EstaciónProvinciaHora°C
AndújarJaén17:3040.1
La RamblaCórdoba18:2039.1
La Puebla de los InfantesSevilla18:0038.9
Sevilla AeropuertoSevilla19:0038.7
Fuente PalmeraCórdoba19:3038.7
CastueraBadajoz16:2038.4
La Roda de AndalucíaSevilla17:2038.3
CarmonaSevilla19:0038.3
AntequeraMálaga16:1038.2
Santa ElenaJaén18:0038.2

DÍA 15:

Temperatura máxima (°C)
EstaciónProvinciaHora°C
Córdoba AeropuertoCórdoba17:0041.5
MontoroCórdoba18:1041.1
La Puebla de los InfantesSevilla18:0040.2
CastueraBadajoz16:5040.0
Fuente PalmeraCórdoba18:3040.0
BailénJaén18:3039.9
Granada AeropuertoGranada17:4039.8
La RamblaCórdoba17:3039.4
Fuentes de AndalucíaSevilla17:3039.3
BaezaJaén18:0039.2
DÍA 16:

Temperatura máxima (°C)
EstaciónProvinciaHora°C
La RamblaCórdoba17:0041.0
MontehermosoCáceres18:1039.4
El Cerro de AndévaloHuelva17:3039.2
AlisedaCáceres18:3039.2
Aguilar de la FronteraCórdoba17:4039.1
AlconchelBadajoz17:3038.6
ZoritaCáceres17:5038.6
ZamoraZamora17:5038.5
TorresJaén16:2038.4
Alosno, TharsisHuelva16:1038.0
En el interior los valores también han superado los 35ºC en muchas zonas,alcanzando incluso o rozando los 40ºC en zonas del valle medio y bajo del Tajo.
En el caso de nuestra ciudad,alcanzamos ayer los 38ºC,el valor más alto de lo que va de año y que está unos 6ºC por encima del valor medio para este mes.
No solo hemos tenido calor diurno,sino también nocturno,con mínimas por encima de los 20ºC en muchas zonas del centro,sur y litoral E peninsular,incluso valores de 25ºC.Noches sofocantes por tanto en algunas zonas.
Pero tenemos una buena noticia,y es que la entrada de aire tropical continental,de esa masa de aire cálida y seca desde el N de África,tiene las horas contadas pues una profunda vaguada atlántica moverá a la masa de aire cálido hacia el Mediterráneo trayendo un descenso térmico muy importante.

-Hoy jueves a las 14h,hora peninsular,vemos como la dorsal que sube desde el N de África ya se ha desplazado un poco al E y como se acerca una profunda vaguada desde el Atlántico.

A unos 1500m de altura,observamos bien esa masa de aire cálido,y como en forma de cuña cruza la península con temperaturas de hasta 24ºC,y la isoterma de 20ºC abarcando gran parte de la península.Por el NW,empieza a entrar aire más fresco asociado a esa vaguada.

-Mañana viernes a las 14h,según las previsiones del modelo del centro europeo,la vaguada cogerá amplitud,estirándose hacia el sur.Viene acompañada de vientos de componente W,de origen atlántico,más frescos.La dorsal por su parte,se mueve hacia el E,entrando hacia el interior del continente europeo pero afectando aun al E peninsular.

 
En el mapa de temperatura a unos 1500m,observamos como la cresta de aire cálido se mueve ligeramente al E respecto a hoy jueves,aunque hay valores de 24ºC o más en gran parte del E peninsular,que es donde mañana se alcanzarán las temperaturas más altas junto a la zona centro.El aire fresco le cuesta avanzar,pero afectaría ya al extremo NW,donde las temperaturas ya bajarían,descenso que también se notaría en el extremo W peninsular,al W de Extremadura o Andalucía,donde hoy se han superado los 40ºC en muchas localidades.

-En la jornada del sábado,la vaguada en altura irá avanzando desde el NW,hacia el interior peninsular,una vaguada bastante potente para ser julio.En superficie,vientos de componente W,más frescos,pero que sufrirán efecto foehn tras cruzar la península,de ahí que este día haya que vigilar las temperaturas en el interior del E-SE peninsular,pueden ser muy altas,incluso en las costas sin finalmente no entra la brisa.

 A unos 1500m de altura,se notará ya mucho más esa entrada de aire fresco,con la lengua de aire cálido retirada hacia el Mediterráneo,pero afectando aun al extremo E peninsular con valores de 20/22ºC.Por el NW mientras,valores de 8-10ºC,por lo que habrá un contraste térmico muy importante entre el E y el W peninsular.En esta jornada del sábado las temperaturas bajarán en gran parte del interior peninsular,más de 6ºC respecto a mañana viernes,por lo que las máximas se quedarían por debajo incluso de los 30ºC en zonas donde hoy se han rozado o han superado los 40ºC.


-En la jornada del domingo,la vaguada estará pasando por el NE peninsular,y allí es donde hará descender las temperaturas más en esta jornada.Por el W vuelve a asomar otra dorsal que traería una recuperación térmica de cara a la semana próxima pero con valores en principio no tan altos como estos días.

Será en esta jornada de domingo cuando las temperaturas a unos 1500m de altura sean más bajas sobre la península,con calores solo superiores ligeramente a los 16ºC en el extremo E y SE y valores de menos de 12ºC en el cuadrante NW.El descenso no sería solo de las temperaturas máximas,sino también de las mínimas,que bajarían ya el sábado y también el domingo,con las noches tropicales restringidas al litoral E y S peninsular.

-En la jornada del lunes las temperaturas irían recuperándose,sobretodo en la mitad sur peninsular aunque nada de valores como los de estos días.


En el meteograma de temperatura a unos 1500m de altura y precipitación de Madrid,podemos ver muy bien ese descenso térmico de cara al fin de semana:

Y es que vemos como hoy tenemos una temperatura de unos 25ºC al nivel de 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura.Pues bien,bajaremos a unos 10ºC la noche del domingo,y ya el lunes volverían a recuperarse,ascenso que duraría hasta el jueves. La línea roja recuerdo que representa la media de los últimos 30 años,valor que hemos superado estos días holgadamente.
Con la vaguada,además de la bajada de temperaturas,se limpiarán los cielos de la península,que estos días han tenido algo de calima.La calima es la prueba de que la masa de aire cálido procede del N de África.Como vemos en esta animación de previsión de polvo en suspensión,los vientos de poniente asociados a la vaguada se irán llevando el polvo en suspensión hacia el E,así que veremos el cielo más limpio.

En cuanto a las lluvias,la vaguada también dejará precipitaciones en algunas zonas.Mañana en todo el interior del E peninsular se pueden formar ya tormentas que puntualmente pueden ser fuertes.Por la noche también empezará a llover en la costa gallega debido a la llegada del frente frío asociado a la vaguada.

El sábado las lluvias afectarían a muchas zonas del NW peninsular,pudiendo llegar incluso a zonas del Sistema Central.

Así pues,el calor parece que tiene las horas contadas debido a la llegada de una vaguada que a parte de un descenso térmico importante a gran parte de la península,nos traería precipitaciones en el N y NW y tormentas mañana en puntos del interior del E peninsular.La semana próxima volvería el calor pero parece que no sería tan agobiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario