Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 11 de noviembre de 2014

Primera gran entrada fría en EEUU,isoterma de -20ºC a 850hPa.

Mediados de noviembre casi y llega la primera gran entrada fría en EEUU,y que afectará, parece, sobretodo a los estados del norte y centro del país. La situación es bastante sencilla.En el siguiente vídeo aparece la presión media a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa previstos hasta 120 horas,es decir, 5 días, y en intervalos de 6 horas. Vemos como  partimos de un potente centro de altas presiones al W de Canadá y una baja en la zona de los Grandes Lagos. Entre ambos centros de acción,se canaliza una corriente de vientos de N que arrastra una masa de aire ártico-continental. Con el paso de los días,la baja se va desplazando hacia el E-NE,a la vez que se profundiza,lo cual hace que la entrada de aire frío vaya extendiéndose a los estados de más al E. A 500hPa, tenemos una dorsal y por tanto una masa de aire cálido,que sube por la costa W del continente, masa de aire cálido que se aisla a unas 66-72h, por lo que se pasa de una circulación en omega a otra en rombo. Al E de esa dorsal,y a partir de 66-72h,al E del rombo, aparece una importante masa de aire frío que desciende hacia el sur,pero que a la vez que lo hace,va girando al E. Este movimiento hace que el aire frío en principio no avance hasta el Caribe,sino que hace ese giro ciclónico hacia el Atlántico. A 5 días,se intuye otra posible entrada de aire frío,aun más potente y esta vez sobre la zona de los Grandes Lagos.




Ahora mostramos la predicción al mismo plazo de la temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura aproximadamente. Los mapas de temperatura a 850hPa son muy útiles,permiten ver muy bien entradas de aire cálido,frío y también los frentes,que se localizan en las zonas donde la temperatura a 850hPa,cambia de de forma brusca. En la animación vemos esa masa de aire frío descendiendo hacia el sur por el E de las Montañas Rocosas,con una núcleo de temperatura de -20ºC, con la isoterma de 0ºC no muy lejos del Caribe. Con el paso de las horas, la advección fría pierde potencia,pues la iso -20 desaparece y luego desaparece la -16, pero afecta a más sitios pues se extiende por todos los estados del centro y norte,con la isoterma de -8ºC cubriendo la mitad del país. Es notorio el efecto barrera que hacen las Montañas Rocosas ante la masa fría en el SW del país y también como la dorsal que subía por la costa W,arrastra aire templado a la zona de Alaska,en una configuración similar a la del pasado invierno. La banquisa ártica sufrirá en esa zona. Al final de la predicción,se observa otra masa de aire muy frío con valores de -20ºC descendiendo desde Canadá, hacia la zona de los Grandes Lagos, mientras que por la costa W de Norteamérica y hasta Alaska,hay temperaturas muy suaves.


Y por último quizás el mapa que más interesa,el de las temperaturas a nivel de la superficie,previstas de nuevo hasta 120h en intervalos de 6h. Vemos como las temperaturas mínimas que se van a alcanzar bajarán de los -20ºC en zonas de las Rocosas y de los -8 a -12ºC en zonas llanas. El frío se irá extendiendo de W a E, con valores de temperatura mínima por debajo de los 0ºC en muchas zonas del país de cara al viernes y máximas que se quedarán bajo en muchas zonas de la mitad norte del país, sobretodo en la parte cercana a Canadá.


Una forma de ver como es de importante esta entrada de aire frío es comparar las temperaturas previstas a 850hPa (unos 1500m de altura)  por los distintos escenarios del modelo GFS, frente a la media climática,que aparece con una línea roja de trazo grueso. Empezamos con Chicago, donde la temperatura a 850hPa bajará desde los 10ºC a los -15ºC en apenas 48h,un descenso de 25ºC. Hay que decir que la media de temperatura a 850hPa en estas fechas por allí,vemos como está en torno a los 0/-2ºC, por lo que tendrán temperaturas más de 10ºC por debajo de lo normal,entrada fría muy importante. En cuanto a la duración, observamos como las temperaturas bajas se mantienen por todos los escenarios hasta al menos el día 16-17, después aparece incertidumbre aunque es muy probable que el frío continue unos días más, pues casi todos los escenarios están por debajo de la media climática. Otra cosa a tener cuenta,muy poca precipitación con esta entrada de aire frío. El aire ártico continental es muy seco,si acaso puede haber algunas nevadas en las costas E-SE de los Grandes Lagos,cuando la masa de aire los atraviese y coja algo de humedad en su parte inferior.



El aire frío baja por un lado y el cálido sube por otro,en este caso Alaska.A continuación el meteograma de su capital,con las mismas variables previstas que el de Chicago. Temperaturas en este caso a 850hPa por encima de lo normal,casi 10ºC en algunos días y parece que durará bastante. Esto nos está diciendo que estamos ante una situación duradera,una situación de bloqueo, en la que esa dorsal mantendrá su posición en esa zona.


El EFI de temperatura en superficie nos marca como es de extraordinaria esta situación respecto a la climatología del modelo.Colores rojos, valores por encima de la media climática del modelo,y en azul y violeta lo contrario. Os dejo el EFI previsto para d+1,d+2 y d+3:


Vemos como las temperaturas serán extraordinariamente bajas sobretodo en la zona central de EEUU,aunque el EFI es negativo también en otras zonas del centro,N e incluso el S del país. Mientras,en la costa W y sobretodo Alaska, el EFI es positivo y con valores significativos en algunos casos,allí pasará lo contrario, temperaturas altas.
Así pues, tenemos la primera gran entrada fría en EEUU,que afectará sobretodo al N y centro del país. Una circulación en omega,la culpable, con una dorsal que sube por el W del continente y una profunda vaguada que baja por el centro. En superficie, canalización de la masa de aire ártico-continental a través de vientos del N que serán intensos, por lo que la sensación térmica será muy baja,con valores de menos de -25/-30ºC. Parece que la situación de frío puede durar al menos una semana y que puede recrudecerse de cara a finales de semana con la llegada de otra masa de aire ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario