Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 7 de enero de 2015

Calentamiento estratosférico de inicios de 2015: análisis y posibles consecuencias.

Antes de leer esta entrada sobre el calentamiento estratosférico de estos días,os recomiendo que leáis esta entrada que hice en el blog hace tiempo-- dinámica estratosférica y calentamientos súbitos--
Si vemos una animación de la anomalía de temperatura a unos 10hPa (unos 30km de altura), observamos como en la última decena del mes de diciembre de 2014 surge un potente calentamiento en el N de Asia que en los últimos días se ha ido extendiendo a otras zonas del Ártico y también a la zona de Alaska. El calentamiento es muy importante y además rápido,es decir, súbito, aunque parece que un calentamiento menor que se produjo anteriormente al N de Europa y que se desplazó al E puede ser el germen de este último. A vigilar también el calentamiento que aparece en el Atlántico estos últimos días.


Si miramos la situación actual de vórtice polar estratosférico, vemos como está dividido en dos debido a ese calentamiento. La parte más fuerte del vórtice se encuentra en Europa, siendo menos importante el otro pedazo que hay al NW de Norteamérica. Esta división del vórtice estratosférico en dos trozos se llama bilocación y aunque es un estado anómalo de la estratosfera en estas fechas, no es la primera vez que ocurre.




Podemos ver muy bien el calentamiento de estos días en la gráfica de temperatura promedio entre los 65-90º de latitud al nivel de 10hPa. Hay un primer calentamiento a primeros de diciembre,poco importante y luego el que estamos teniendo ahora,mucho más importante y que se está acercando a los máximos históricos. Comparado con los calentamientos de inicios de 2014, este aun es menos importante.


¿Que va a pasar con este calentamiento y con el vórtice polar estratosférico en los próximos días? Recordemos que las predicciones a nivel estratosférico son más fiables que las que se hacen en la troposfera, por lo que podemos mirar mapas a más de 5 días y hasta 7-8 días con bastante fiabilidad. En la siguiente animación se muestra la predicción de temperatura al nivel de 10hPa del modelo GFS. Observamos como el calentamiento de estos días se mantendrá,manteniendo al vórtice dividido en dos,pero con el paso de las jornadas el vórtice del lado europeo-africano se debilita hasta desaparecer,reforzándose el de Norteamérica mientras que el calentamiento se desplaza hacia la zona del N de Asia,ocupando gran parte del Ártico. Es decir, el modelo ve como el calentamiento persiste. Probablemente se deba a que la propagación hacia la troposfera será bastante lenta o también a que varias ondas de Rossby se van a colar a la estratosfera realimentando el calentamiento.


¿Se ha propagado el calentamiento ya a la troposfera? Para ello vamos a ver mapas de temperatura a niveles inferiores a esos 10hPa,es decir,a 30 50 y 70hPa que corresponden respectivamente a unos 23,20 y 18km de altura.
En el mapa del nivel de 30hPa vemos como aparece ya el calentamiento y además se ve como el de primeros de diciembre también se propagó a este nivel,pero de forma más débil.



En el mapa de 50hPa,observamos también un calentamiento súbito en los últimos días,mayor de nuevo que el de primeros de diciembre por lo que también hay propagación hacia este nivel.

Si nos vamos al nivel de 70hPa vemos como aparece también un calentamiento,aunque parece que en estas últimas dos jornadas se ha frenado un poco.

Así pues,vemos como el calentamiento que se ha producido en el nivel de 10hPa por el ascenso de esa onda de Rossby desde la troposfera,se ha desplazado al menos hasta el nivel de 70hPa.
Otra forma de ver mejor la propagación es observando las anomalías del viento zonal con la altura. En condiciones normales el viento es del W en estas fechas tanto en la troposfera como en la estratosfera. Si el calentamiento es de verdad importante, los vientos zonales en la estratosfera mostrarán anomalías negativas,es decir, serán más débiles de lo normal e incluso del este. Si esas anomalías llegan a la troposfera, será la confirmación de que el calentamiento se ha propagado a la troposfera y además está influyendo en ella al alterar el flujo zonal.En el siguiente mapa aparecen las anomalías del viento zonal de estos primeros días del año y vemos como aparecen anomalías negativas importantes hasta el nivel de 10hPa, según nos desplazamos hacia abajo van perdiendo entidad,llegando muy debilitadas a la parte alta de la troposfera. ¿Esta propagación es suficiente?

Vamos a compararlo con dos calentamientos que tuvieron lugar en 2009 y 2010:

En los calentamientos de 2009 y 2010 vemos como las anomalías del viento zonal son mucho más importantes y se propagan claramente hacia la troposfera con una magnitud mayor que el que tenemos ahora mismo. Es decir, tenemos un calentamiento que ya está afectando a la parte alta de la troposfera pero no de forma muy importante, por lo que de momento cabe esperar consecuencias no tan fuertes como las de 2009 o 2010.
La consecuencias de la propagación de un calentamiento súbito estratosférico hacia la troposfera es la disminución del índice AO,que nos indica la formación de anticiclones en latitudes altas con una corriente en chorro que se vuelve más ondulada,provocando importantes movimientos N-S de masas de aire.
Veamos como está el índice AO y la predicción:
De los 4 gráficos,vamos a fijarnos en el de arriba del todo.En trazo negro aparece el valor observado y en rojo el previsto por los diversos escenarios. Podemos ver como ahora mismo tenemos un mínimo en el valor AO,pero está por encima de 0,lo cual nos indica que tenemos algún bloqueo pero no en el Ártico y si vemos un mapa del modelo del centro europeo a nivel hemisférico de hoy día 6 observamos que es así,tenemos un bloqueo entre Alaska y el NE de Asia pero no se mete demasiado en el Ártico y la dorsal que sube por el interior de Europa es bastante estrecha y no llega al Ártico. Es verdad que tenemos una descarga fría importante sobre el NE de Norteamérica y otra sobre el Mediterráneo oriental pero no son fruto de bloqueos en el Ártico, sino de dorsales que ascienden pero no consiguen meterse en el Ártico.
En las predicciones del índice AO vemos como en los próximos días subirá,es decir, que el vórtice troposférico va a reorganizarse con una circulación bastante zonal. Esto nos está diciendo que el CSE aunque se ha propagado hacia la troposfera, al no hacerlo de forma importante no repercutirá demasiado en  la situación sinóptica a corto plazo. Tras este ascenso de la AO en los próximos días,si se observa de nuevo un descenso, que según algunos escenarios puede llevarla a valores negativos. Aquí si tendríamos una situación de bloqueos más importantes, en los que quizás, como el CSE se va a mantener, si se produzca una propagación hacia la troposfera. ¿Las consecuencias? Como hemos dicho, una situación de circulación más meridiana a nivel hemisférico. ¿Nos afectará a nosotros de alguna manera? Puede que si y puede que no.
Si miramos el diagrama de presión reducida a nivel del mar para Madrid por los diversos escenarios del modelo GFS, vemos como en los próximos días tendremos un fuerte ascenso de la presión hasta valores de hasta 1045hPa el día 9. Después, se produce un descenso de la presión hasta unos 1030hPa hacia el día 14 y no mucha dispersión. A partir del día 15 la dispersión aumenta,con escenarios que bajan de 1020hPa y otros que suben de 1035hPa. Es decir, puede pasar casi cualquier cosa aunque como vemos con poca precipitación y es que la media de los escenarios no baja de 1025hPa.



Si miramos las temperaturas a 850 y 500hPa, vemos como en los próximos días tendremos un ascenso térmico a valores de hasta 10ºC a 850hPa el día 10,un valor muy alto para este mes. Después hay un descenso lento pero progresivo, con muchos escenarios que bajarían de los 0ºC a partir del día 16, y a 500hPa hay escenarios que bajan de los -25ºC.
Teniendo en cuenta que no hay demasiada precipitación, estaríamos hablando de que quizás a partir de mediados de mes la península pueda sufrir una entrada de aire frío con presiones relativamente altas y poca precipitación en el centro peninsular. Las entradas de aire frío las traen situaciones de NW-N-NE y dado que no baja mucho la temperatura podríamos hablar de una entrada de aire polar marítimo con precipitaciones en el N peninsular. Ahora mismo esto es lo que ve el modelo americano,el europeo a esos plazos no llega. Lo que si está claro es que la segunda quincena será algo más movida y con temperaturas probablemente más bajas,aunque ya veremos si ese descenso térmico viene acompañado de precipitaciones generalizadas o concentradas solo en puntos de la mitad norte peninsular. Lo que si está mas o menos claro es que aunque ahora el CSE no va a influir demasiado en la troposfera, si podría hacerlo de cara a la segunda quincena. Seguiremos atentos a lo que pueda pasar, pero ojalá tengamos un buen episodio de precipitación en toda España con buenas nevadas,ya hace casi 1 mes que no cae ni una gota en muchas zonas.

12 comentarios:

  1. Interesantes artículos los que tratan estos calentamientos súbitos, un saludo David y enhorabuena! !!! Soy Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán,me alegra verte por aquí leyendo el blog.

      Eliminar
  2. Estos niveles de record de presión alta es normal? ¿Qué lo provoca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa es la presencia de un anticiclón muy potente, reforzado sobre la vertical peninsular por la masa de aire frío que noche a noche se forma sobre la vertical peninsular y en altura por esa tremenda masa de aire cálido. No es una situación normal desde luego llegar a presiones de más de 1040hPa,incluso 1045hPa pero ha pasado alguna vez ya antes.

      Eliminar
  3. Qué opinashttp://www.tiempo.com/ram/142792/2014-el-ano-mas-calido-a-nivel-global/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,habría que ver si el dato es correcto o no.He leído por ahí en varios sitios que parece que 2014 no ha sido el más cálido. Si lo fuera,pues sería el más cálido de los últimos 60 años a lo sumo,pues antes no había datos apenas para poder comparar.

      Eliminar
  4. 60 años es poco, no es así Fobos? El periodo multidecadal abarca 40 años. Hbría que esperar otros 40 años más, para ver si el aumento de la tpa sigue en alza, o se trata más bien de un cambio en la circulación de la atmósfera, que tiene por defecto hacer reajustes en el clima. Soy evein. Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo de los 60 años porque es desde cuando tenemos una cantidad de datos de estaciones mayor.

      Eliminar
  5. El artículo es cojonudo, asi de simple. Con formación en la materia se entiende mucho mejor, es verdad, pero la calidad y la sencillez en la escritura es muy elevada.
    Y encima, el análisis para el próximo finde lo vas clavando. Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Me alegro mucho de que se entienda todo bien. De paso daros las gracias a todos por vuestros comentarios,es bueno que participéis en el blog.

      Eliminar