Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Persistente bloqueo al W peninsular durante todo el invierno 2014-2015.

Invierno de contrastes el que hemos tenido este año en la península,entendiendo por el invierno el invierno meteorológico,que va del 1 de diciembre al 28 de febrero. Mientras que en la cornisa cantábrica,los Pirineos,Mallorca y Menorca; así como en algunas zonas de la cara norte de las montañas del resto de la península; ha habido un invierno muy húmedo (con nevadas históricas en el mes de enero y comienzos de febrero),en el resto,incluyendo  gran parte de Canarias,las precipitaciones han estado por debajo del valor medio climático para estas fechas y las consecuencias se notan. En el siguiente mapa que elabora AEMET,se observa la humedad en la capa superficial del suelo respecto a la máxima acumulable a día 3 de marzo:

Podemos ver como en gran parte de la península,tenemos valores de menos del 40% y en zonas del W y E,los valores bajan incluso del 10% lo cual hace que en esas zonas la cosecha de secano peligre.Mientras,en casi toda Galicia,la cornisa cantábrica,el alto Ebro y gran parte de los Pirineos y Baleares,hay valores de humedad de más del 80% respecto a la capacidad máxima.
Estas diferencias tan tremendas han venido dadas por una circulación atmosférica persistente gobernada; como veremos; por la presencia de un centro de altas presiones estacionario durante estos tres meses en el W y NW peninsular. Para poder analizar bien lo ocurrido vamos a usar primero los mapas de presión media a nivel del mar de los meses de diciembre de 2014,enero de 2015 y febrero de 2015 y que os dejo a continuación:
figura 1: Presión media a nivel del mar en diciembre de 2014.Fuente: NCEP


figura 2: Presión media a nivel del mar en enero de 2015.Fuente: NCEP

figura 3: Presión media a nivel del mar en febrero de 2015.Fuente: NCEP

Si nos fijamos en los tres mapas,vemos como son calcados a nivel sinóptico,con un centro de altas presiones al W de la Península Ibérica,sobre las Islas Azores. Las bajas presiones,muy al norte,sobretodo durante diciembre y gran parte de enero.A partir de la segunda mitad de enero,las bajas presiones se acercaron pero rodeando a las altas presiones,de tal manera que las borrascas iban a parar al Mediterráneo occidental y central,donde se reforzaban. Con las altas presiones en esa posición los vientos en la península eran constantemente de NW, componente que favorece las precipitaciones en todo el tercio norte así como la cara norte de las montañas y Baleares. En el resto,acusado efecto foehn y nubosidad cada vez más desgastada al cruzar la península de NW a SE.En Canarias,con el centro de altas presiones tan cerca,han tenido un invierno en general muy seco,algo preocupante en una zona que bebe de las lluvias del invierno sobretodo.
Cuando una situación sinóptica se mantiene en el tiempo durante más de dos semanas,se dice en el argot meteorológico que tenemos una situación de bloqueo. Las situaciones de bloqueo no son raras en nuestras latitudes, pero representan una circulación atmosférica anómala.
Para poder ver la anormalidad de la circulación atmosférica que hemos tenido,nada mejor que tirar de los mapas de anomalías de presión a nivel del mar para estos mismos meses analizados: diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015. Os dejo dichos mapas a continuación,los cuales comentaré uno a uno.
Durante el mes de diciembre vemos como aparece una gran anomalía positiva de presión desde Terranova hasta el NW de la Península Ibérica. En un extenso área ha habido presiones hasta 12-14hPa por encima de lo normal,lo cual nos dice que las altas presiones han estado mucho más al norte y más fuertes de lo normal,impidiendo la llegada de las bajas presiones,que circulaban por el norte del continente europeo. Sobre la península,las anomalías de presión van desde los 2hPa en el SE a los +8hPa en el NW peninsular.
figura 4: Anomalía de la presión a nivel del mar en diciembre de 2014.Fuente: NCEP

En el mes de enero,la anomalía de presión positiva se mantiene en el Atlántico central,en este caso sobre las islas Azores,donde alcanzan valores de +10hPa.Desde allí y casi de forma perfectamente radial al principio,se extiende en todas direcciones a la vez que se atenúa,afectando al W peninsular con valores de +6hPa. Mientras,al N del Atlántico y en el Mediterráneo central y oriental,anomalías negativas nos indican por donde han circulado las bajas presiones,produciendo esa circulación de NW persistente sobre nuestro país. 
                                  figura 5: Anomalía de la presión a nivel del mar en enero de 2015.Fuente: NCEP



El mapa de anomalías de presión en febrero es calcado,con esa gran zona de presiones por encima de lo normal sobre el N de las Islas Azores,que se extiende casi de forma radial por gran parte del Atlántico.Como dijimos,febrero fue algo más inestable,lo cual se ve con esas anomalías de presión negativas más grandes en el Mediterráneo occidental y central,donde las constantes coladas de aire frío daban lugar a ciclogénesis.Presiones por encima de lo normal en el W peninsular y más bajas en el E,aunque de nuevo la zona más beneficiada fue el tercio norte con esos vientos de NNW persistentes,en este caso más inestables al estar las altas presiones algo más lejos.
                                figura 6: Anomalía de la presión a nivel del mar en febrero de 2015.Fuente: NCEP

Esta situación persistente de altas presiones en superficie al W peninsular tiene una situación análoga en altura,en este caso representada mediante la presencia de una potente dorsal,una masa de aire cálido,que ha estado casi todo el invierno hacia el W peninsular. En los siguientes mapas aparece el geopotencial medio a 500hPa durante los meses de diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015. Reocordemos que el geopotencial nos dice la altura a la que tenemos que ascender para que midamos una presión determinada.En este caso el geopotencial a 500hPa nos dice a qué altura se daba la presión de 500hPa,un nivel muy importante pues divide la atmósfera en dos trozos que tienen más o menos la misma masa. Esta altura normalmente está a unos 5500m,pero depende de la temperatura,por lo que en realidad estos mapas nos están diciendo donde hemos tenido masas de aire frío y cálido en altura.



En los tres mapas podemos ver como aparece una dorsal al W peninsular,una cuña de geopotenciales más altos y por tanto una masa de aire cálido.Las masas de aire cálido en altura significan estabilidad,aire que desciende. Es curioso lo bien que se esa dorsal en los tres mapas,aunque al ser una situación tan persistente es normal que sea así.En diciembre el eje de la dorsal,de esa cuña de aire cálido,estaba al E de las Islas Azores,mientras que en enero y febrero,la dorsal ha presentado un eje inclinado SW-NE, con dicho eje pasando casi por encima de las mismas islas. En ambos casos, España se encuentra en el ramal descendente de la dorsal,el derecho,con vientos de NW que han favorecido las precipitaciones sobretodo en el tercio norte peninsular. Esos vientos de NW fueron más inestables en febrero que en enero y más en enero que en diciembre,pues como vemos los geopotenciales asociados son más bajos. La persistente dorsal al W provocadaba que las bajas presiones la rodearan,pasando al Mediterráneo central y oriental donde han dado lugar a un invierno muy duro. Esta persistencia de dicha dorsal tanto tiempo no es normal, pero tampoco es extraordinario y de hecho cuando permanece aun más tiempo en esa posición es cuando se han dado las mayores sequías en el centro,sur y este peninsular.
Recordemos que estas ondas que aparecen en los mapas de altura se desplazan,y dicha velocidad de desplazamiento depende de la diferencia entre el valor de dos términos:
-uno depende de la velocidad del viento zonal,es decir,del chorro.
-el otro depende de la longitud de onda de las ondas generadas.

Las ondas cortas normalmente se mueven hacia el E,mientras que las largas se mueven hacia el W. En nuestro caso hablamos de una onda estacionaria,que se da en nuestras latitudes para vaguadas o dorsales de unos 2000km de longitud de onda.


Si miramos ahora la presión media a nivel del mar en todo el invierno,es decir,ya no por meses,sino desde el 1 de diciembre al 28 de febrero vemos como aparece un claro centro de altas presiones muy potente sobre las Azores,que se extiende por el SW europeo y el NW de África. Las presiones más bajas muy al norte,con bajas presiones relativas en la zona del Mediterráno.
Si ahora vemos las anomalías de presión a nivel del mar,observamos como aparecen valores hasta 10hPa por encima de lo normal al N de Azores,con valores que disminuyen de nuevo casi radialmente según nos alejamos.En España aparecen anomalías de hasta +7hPa en el NW,4hPa en Canarias y valores neutros en el E peninsular y Baleares.


Este mapa lo que nos está diciendo es que el anticiclón subtropical atlántico ha estado mucho más al norte de lo normal y con una fuerza también más grande de lo que suele ser típico. Recordemos que las altas presiones subtropicales que rodean el globo en torno a los 25-30ºN y S, se mueven con el movimiento aparente del sol,es decir,en nuestro hemisferio se desplazan hacia el S en invierno y hacia el N en verano. Este invierno 2014-2015,el anticiclón subtropical atlántico no se ha movido al sur como debería haber hecho,lo que ha provocado que las bajas presiones no pudieran entrar por el W peninsular como suele ser típico en esas fechas.Lo que hacían las borrascas era rodear el anticiclón o circular muy al norte del mismo.
Si vemos el mapa medio de geopotencial a 500hPa para ese periodo,vemos lo comentado anteriormente con esa dorsal orientada de SW a NE al W peninsular con una circulación de NW sobre España que beneficiaba a las zonas comentadas anteriormente.
El mapa de anomalías de geopotencial a 500hPa,nos muestra como hemos tenido una circulación anómala con esas anomalías positivas en todo el Atlántico central y negativas hacia Islandia-Groenlandia y el Mediterráneo. Esta configuración es típica de NAO positiva.

A nivel hemisférico podemos ver como la circulación en este pasado invierno ha estado bastante alterada. Aparecen geopotenciales por encima de lo normal en todo el W de Norteamérica,por donde han tenido una potente dorsal casi estacionaria durante todo el invierno,dorsal por cuyo lado delantero,el descendente,se han descolgado esas masas de aire frío que han provocado el invierno tan crudo en el centro y E de EEUU. Geopotenciales más bajos de lo normal aparecen en el Ártico y en el Pacífico nororiental,con otra zona de geopotenciales más altos de lo normal hacia el W de Asia. El bloqueo que más resalta es el nuestro por potencia,el del Atlántico,mientras que por tamaño el mayor es el de la costa W de Norteamérica.


Las consecuencias de todo esto,un invierno que ha sido seco a muy seco en el W peninsular,zonas del centro,el NE y también el levante,Canarias e Ibiza,mientras que ha sido húmedo a muy húmedo en la cornisa cantábrica,el alto Ebro,así como el N de Mallorca y en Menorca. Con lluvias en torno a la media se encuentran las vertientes N de las zonas más altas de la Sierra de Guadarrama y la zona de las Sub-béticas,zonas que por su orientación exprimen bien las situaciones de NW.
Un invierno desde luego de contrastes en cuanto a lo pluviométrico,provocado por esa disposición de las altas presiones al W peninsular con esa potente dorsal que la alimentaba en altura asociada a una onda de bloqueo.
Veremos si la primavera cambia la circulación o seguimos con ese bloqueo al W.De momento esta última semana con el descolgamiento de una baja al SW peninsular ha llovido en algunas zonas más de lo que ha caído en todo el invierno,en zonas donde hacía mucha falta además como el levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario