Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 10 de julio de 2015

La ola de calor se mantendrá,al menos,durante una semana más.

Si algo se está preguntando la gente de muchas zonas de España estos días es cuándo acabará o cuánto durará este calor sofocante que ya nos afecta desde hace unos cuantos días y que está elevando los termómetros por encima de los 40ºC en muchas zonas del centro,sur e interior del NE peninsular,donde se han batido algunos record de temperatura. Antes de nada,aclarar que esta no es la peor ola de calor que ha sufrido España,la reciente de 2003 fue bastante más intensa,y si nos vamos atrás en el tiempo,la de 1994 o más atrás,en 1876,los valores de temperatura alcanzados fueron mucho mayores (hasta más de 44ºC en Madrid en esos dos últimos años). De momento,tengo una buena y una mala noticia:
-La mala es que aun seguiremos con calor sofocante en muchas zonas de España al menos una semana más,aunque con matices como veremos ahora.
-La buena,que parece que los modelos ven el posible fin a esta ola de calor para finales de la semana próxima,cuando una vaguada,una masa de aire atlántico mucho más fresca,nos pueda afectar (ya veremos en qué medida).
De momento en los próximos días como digo seguirá el calor,si bien habrá matices. Para ello os dejo dos animaciones. En la primera están los mapas previstos por el modelo del centro europeo de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa en intervalos de 24h.
Podemos ver como en superficie,aparecen las altas presiones subtropicales del Atlántico al SW de las Azores,y allí estarán hasta al menos el martes.Por otro lado tenemos las bajas presiones circulando al N de Europa y la baja térmica en el N de África,configurando en la península una circulación de vientos de E-NE que por un lado mantiene las temperaturas frescas en la cornisa cantábrica y por otro provoca un fuerte bochorno en la costa mediterránea. Allí en el Cantábrico,en la parte oriental, la cosa cambia mañana,al cortarse el flujo de NE y entrar viento de SE,elevando las temperaturas a valores de 35ºC e incluso más,algo efímero,porque el sábado volvera la brisa de NE. En el resto de la península el cambio vendrá en altura,con el acercamiento durante el sábado de una pequeña vaguada que empujará un poco hacia el E a la gran masa de aire cálido que tenemos a todos los niveles,esa lengua de aire cálido que proviene del N de África,por lo que habrá un respiro en cuanto al calor en el  NW peninsular y zonas del interior,respiro que durará poco porque entre el domingo y el miércoles las temperaturas se dispararán de nuevo al reforzarse esa masa de aire cálido africana. A partir del miércoles vemos como las altas presiones se estiran hacia el N y aparece una vaguada en el Atlántico que el miércoles se iría acercando hacia la península,pudiendo afectarnos de cara al fin de semana con un descenso de temperaturas importante.


Al nivel de los 850hPa (unos 1500m de altura),podemos ver también como la masa de aire cálido que tenemos encima,se moverá un poco hacia el E el fin de semana,y es que aunque mañana hará bastante calor hasta en puntos del Cantábrico,el sábado y ya menos el domingo habrá un respiro en las temperaturas en el NW peninsular y sobretodo en el N peninsular (allí durará ya unos cuantos días debido al viento de NE). No quiere decir que vaya a hacer frío,sino que zonas de Extremadura,W de la meseta sur,Madrid y el NW de Andalucía,las máximas en vez de rondar los 40ºC o más,bajarán a unos 33-36ºC,valores más soportables. La vaguada es de poca importancia y apenas nos rozará. El lunes la masa de aire cálido como digo se reforzará,al dejar de sentir esa presión de la vaguada del Atlántico,alcanzando otro máximo térmico entre martes y miércoles,con temperaturas de más de 40ºC en muchas zonas del sur,centro e interior del NE peninsular.A partir del jueves,si se cumplen las previsiones,una vaguada se acercaría provocando un descenso acusado de las temperaturas de cara al fin de semana del 18-19 de julio.



Ese posible descenso importante de las temperaturas de cara al fin de semana del 18-19 se ve muy bien en el diagrama de temperaturas a 850hPa (unos 1500m de altura,recordad) del modelo GFS:

Recuerdo que la línea roja marca la media climática de los últimos 30 años y las demás son previsiones,distintos escenarios del modelo,siendo la línea verde de trazo grueso el escenario a mayor resolución.
Poedemos ver ese ligero descenso térmico de cara al fin de semana,y el ascenso de nuevo a valores por encima de los 25ºC (recuerdo,a 1500m de altura),con el comienzo de la semana próxima,manteniéndose esos valores hasta el día 16 del mes.A partir de ahí,si nos fijamos,casi todos los escenarios que maneja el modelo ven un descenso de las temperaturas progresivo,alcanzando estas su valor más bajo entre los días 19 y 21,cuando la media de los escenarios baja a 15ºC y algunos hasta los 10ºC. Vemos que las línes están separadas,es decir,hay dispersión en los escenarios del modelo,algo normal pues es una previsión a muchos días,pero si parece probable ese descenso de las temperaturas,que además, podría venir acompañado de algunas tormentas (esto mucho menos probable).Es verdad que tras ese descenso,de cara a la última semana de mes se ve otro ascenso de las temperaturas,pero no a valores tan altos.
Si se cumpliera ese descenso de temperaturas hasta el valor de 15ºC,tendríamos temperaturas máximas en torno a los 30ºC y mínimas por debajo de los 20ºC,por tanto podríamos conciliar el sueño mucho mejor. Veremos si finalmente se cumple o no ese descenso de las temperaturas,y si lo hace,en qué cuantía.Mucha gente está deseando que llegue un respiro en este calor.
Os dejo las temperaturas mínimas y máximas respectivamente previstas para mañana viernes y el fin de semana en la península y Baleares:

VIERNES 10 DE JULIO:






SÁBADO 11 DE JULIO:







DOMINGO 12 DE JULIO:



Se ve bien ese descenso de las temperaturas en el NW peninsular en la jornada del sábado,tanto en las máximas como en las mínimas,para recuperarse a partir del domingo.Las noches sobretodo serán más llevaderas en esas zonas. La zona donde no notarán el descenso será el E y SE peninsular,donde el bochorno en la costa será muy importante aunque las temperaturas no sean tan altas. Como siempre ante las temperaturas altas,sentido común y tener paciencia,quizás este calor tenga los días contados.

43 comentarios:

  1. Hola!

    Pensé que esta ola de calor estaba siendo como la del 2003 o mayor por su amplitud y porque se han batido records en Madrid, Lerida, Zaragoza, Granada etc... 44 en Madrid en 2003? No veo esos registros en wikipedia etc...

    Otra cosa es que seria interesante relacionar esta ola de calor con el maximo solar que estamos teniend asi como con el efecto de El Niño que está haciendose fuerte. Los indices NAO y AO negativos tambien estan influyendo. Tambien hay mucha actividad sismica y volcanica global. Seria muy interesante un post que relacionase y sacase conclusiones con todas esas variables.

    Un saludo!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 44ºC en Madrid se dieron en 1994 y en la aun más potente de 1876,por lo que los registros de esta entrada cálida son menores.En cuanto al máximo solar,este máximo del ciclo 24 es de los más bajos de los últimos decenios,por lo que no creo que pueda estar relacionado,simplemente es como se han colocado las piezas atmosféricas,con esa potente dorsal.Mientras aquí tenemos temperaturas muy altas,en el SE del Europa o el NE de África están siendo más bajas de lo habitual.

      Eliminar
    2. Pensé que tu opinabas que el sol era el culpable del aumento de la temperatura.

      Eliminar
    3. El sol es el que ha provocado en más de un 50% el aumento de temperatura observado desde 1970.La ola de calor de estos días como digo no tiene que ver con el sol,simplemente con una circulación atmosférica anómala que esta trayendo aire muy cálido a nuestra zona mientras en otras las temperaturas están más bajas de lo que deberían.

      Eliminar
  2. es la misma ola o son varias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de ahora es otra distinta a la de finales de junio.

      Eliminar
  3. en la sexta (Más vale tarde) una meteoróloga acaba de decir que el gobierno reconoce por primera vez que la ola de calor es por el CC, que no ha habido pausa ya que el calor lo han asumido los océanos y que cuando expulsen ese calor se derretirán los polos y subirá el nivel del mar. Para terminar ha dicho que no hay solución que aunque se reduzcan las emisiones el mal ya está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un episodio concreto,sean lluvias fuertes,temperaturas altas,bajas,etc no puede nunca estar provocado por otro de mayor escala temporal como un posible calentamiento o enfriamiento del planeta.En cuanto a las emisiones,está más que demostrado que el CO2 solo causa el 14% del efecto invernadero del planeta,no absorbe más que ese porcentaje de radiación infrarroja del planeta,físicamente no puede mas.En la tv dicen muchas chorradas,tener cuidado...Decían que en 2020 no habría hielo ya en el polo norte en verano y me da que no va a ser así...

      Eliminar
    2. Pero lo dice una persona que tiene los mismos estudios y formación que tu. No lo entiendo, porque van a mentir.

      Eliminar
  4. La temperatura máxima durante la ola de calor del verano de 1994 en Madrid Retiro fue de solo 38 C segun la wikipedia. Donde has mirado tú?

    Y los datos de 1876, son de fiar?...

    Por otro lado, aunque el maximo solar no esté siendo tan potente como otros, al sumar su efecto al de El Niño etc, contribuye seguramente, en mi opinión no experta...

    Y la question es porque se ha puesto la dorsal sobre españa? Se ha impuesto por fuerza propia o porque ha sido empujada a estar ahí porque las piezas del puzle son encajadas por sistemas más potentes que influyen a nivel mundial, como El Niño? Creo que lo importante es saber quién empuja a quién para que las piezas esten colocadas asi...

    Seguiré pensando en la cama. Buenas noches!

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. En Madrid no solo está la estación de Madrid-Retiro,está Barajas y Cuatro Vientos.Por otra parte,la estación de Retiro mide mal desde hace dos años que cambiaron el entorno de la misma.Retiro siempre ha dado máximas más bajas que en Barajas,SIEMPRE,y de repente desde hace dos años da casi la misma máxima e incluso a veces más,por lo que las series no son ya comparables.
    Por otra parte,ningún dato es 100% fiable,pues toda medida de una magnitud física lleva consigo un error,que puede ser mayor o menor dependiendo de varias variables. La ola de calo de 1876,con los datos que se tienen y las noticias de la época,es la peor que ha vivido España en los últimos 150 años. La dorsal no está solo encima de España,afecta a otras zonas del SW de Europa,es lo que se llama una situación de bloqueo,las mismas que pueden provocar que en invierno no llueva en semanas,solo que ahora lo que nos trae es temperaturas altas.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se los estudios que tendrán esas personas,el señor Ruiz de Elvira es físico y solo pone barbaridades en su rincón de EL MUNDO. A la hora de hablar de causas de un fenómeno como una ola de calor,no se puede decir que es el cambio climático y quedarse tan anchos.¿Las olas de frío,las más potentes desde que hay datos en el N de EEUU en los últimos años,también han sido entonces por eso,no?¿Y las temperaturas bajísimas de estos días en la Antártida,también? El clima es algo que cambia y ese cambio está dentro de su naturaleza. Tenemos muy poca memoria y no recordamos que por ejemplo el pasado verano no hubo ningún episodio de calor extremo.

    ResponderEliminar
  7. Pero además de ti ¿qué otro físico atmosférico, climatólogo o metereólogo piens que todo este no sea consecuencia del cc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te vas a la AEMET hay unos cuantos,y en el panorama internacional muchos más.Piensa que el IPCC es un organismo creado por la ONU,por lo que no es científico,sino político.Esto da de comer a mucha gente.

      Eliminar
  8. Pues hay quién relaciona las olas de frío extremo o el aumento de extensión de la Antártida con el calentamiento global

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,si por relacionar,un resfriado de mi gato también puede ser por causa del cambio climático...Seamos serios,si el planeta se calentara de verdad tanto,cada vez habría menos hielo,menos olas de frío,etc. Estamos en unos de los periodos más fríos de los últimos 8000 años,hay mucho catastrofismo.

      Eliminar
  9. Qué dicen los modelos, ¿refrescará un poquito? ¿tendremos otra ola la próxima semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refrescamiento bastante importante que veían los modelos hace unos días,ahora se ha convertido en una mini-tregua de 1 día,que será el sábado.El domingo volverán a subir las temperaturas de nuevo y la semana próxima promete ser bastante calurosa,al menos en su primera mitad.

      Eliminar
  10. Pues ayer en la sexta oí que dentro de 10 ó 15 años tendremos una mini edad de hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,las predicciones a largo plazo...sino nos creemos ( en mi caso),que pueda subir la temperatura 5ºC,tampoco me voy a creer que venga una edad de hielo.El tiempo dirá,si es cierto que parece que el sol está entrando en un periodo de baja actividad,y eso puede repercutir en un descenso de las temperaturas,ya veremos cuanto.

      Eliminar
  11. Pregunta de un apasionado de la meteorologia a fobitos que por lo que le sigo se caracteriza por no seguir corrientes catastrofistas e interesadas.ves alguna relacion entre años secos y mayor numero de episodios de calor extremo?.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo el ejemplo de 2003,cuando se produjo una de las olas de calor más importantes desde que se toman datos,y ese año resultó húmedo en gran parte de España.En Móstoles por ejemplo,recogimos 600mm de lluvia cuando la media es de unos 450mm. En 1994 también hubo una ola de calor muy importante,y ese año sin embargo fue muy seco.No hay por tanto una correlación entre ambos fenómenos.

      Eliminar
  12. Y que opinas del informe de la noaa que dice que el 2014 ha sido el año más cálido de la historia y que los océanos tienen también mayor temperatura..

    ResponderEliminar
  13. Cuando hablan de "la historia" yo siempre me pregunto cuantos años es eso¿40,100,10.000? De la historia creemé no ha sido el más cálido,ya en el óptimo medieval las temperaturas eran más altas que ahora,tanto que se criaban viñas en Inglaterra (ahora se pudrirían del fresco y la humedad).Hay que tener cuidado con esas afirmaciones.Puede que 2014 haya sido un año muy cálido,pero decir de la historia...Las mediciones fiables con termómetros empiezan en los años 60 y a 2015,no abarcan ni todo el planeta aun.

    ResponderEliminar
  14. Esto es así??
    http://www.cazatormentas.net/ola-de-calor-la-zona-de-convergencia-inter-tropical-otro-responsable/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,está influyendo en la dinamica atmosférica. La ZCIT lo que marca digamos es el ecuador térmico de planeta y sus movimientos y situación influyen en la situación de los grandes centros de acción.Tener al S un continente como África,que se recalienta muchisimo en verano en su parte norte,nos influye muchísimo.Que la ZCIT esté más al norte hace que las lluvias monzónicas entren más al interior del continente africano,afectando este año al S del Sahara más de lo habitual.

      Eliminar
    2. Y por que cambia la ZCIT?

      Eliminar
    3. La ZCIT se va moviendo a lo largo del año de norte a sur y viceversa debido al paso de las estaciones en ambos hemisferios,es decir,debido al cambio en la radiación solar que hay en las zonas subtropicales a lo largo del año.

      Eliminar
    4. Pero qué hace que esté este año mas al norte?

      Eliminar
  15. Pues ayer en la sexta Isabel zubiaurre volvió a hablar del Cc dijo qu lo que llevamos del 2015 son los meses más cálidos a nivel mundial desde que se tienen datos. Todo esto según noa nasa ipcc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente 2015 sea un año muy cálido,habrá que ver a finales de año como acaba la anomalía de temperatura.Hay que pensar que datos fiables se tiene desde los 50-60 y de satélite desde aun después.Nuestro planeta tiene 4500 millones de años.¿Es significativo que 2015 sea (veremos si lo es),el año más cálido desde que se toman datos? NO. ¿Es culpa del cambio climático? Es una pregunta un poco absurda,el clima implica en su naturaleza que cambie.Habrá años más cálidos,otros más fríos,otros más secos...siempre ha sido así y será.

      Eliminar
    2. Pero está claro que vamos hacia un clima más Cálido y esto nos pasará factura. Pareces una persona razonable e inteligente pero me cuesta entender que nieves el cc.

      Eliminar
    3. ¿Pasará factura?¿Porqué? Son precisamente los periodos fríos los que han traído hambrunas y guerras y los cálidos prosperidad y desarrollo,es cuestión de mirar en la historia. La civilización egipcia se desarrolló en un clima más cálido y húmedo,los romanos se expandieron al norte gracias al periodo cálido,el propio ser humano surgió en África,en plena sabana.

      Eliminar
  16. Este aumento de la temperatura se puede deber al fenómeno del niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años que hay Niño las temperaturas del planeta son más altas y este año el Niño está siendo bastante potente,y podría reforzarse aun más.¿Es culpable de las temperaturas altas de estos meses? Llevamos desde primavera con temperaturas altas y ahí el Niño era más débil por lo que en este caso no parece ser la causa,la cual hay que buscarla más en una situación de bloqueo que provoca la persistencia de la dorsal africana.

      Eliminar
  17. La no pausa que explicación tiene.?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que a qué te refieres con la no pausa,dime a qué te refieres.

      Eliminar
    2. Pues que las temperaturas si han subido estos años, que el calor lo han absorbido los océanos ....

      Eliminar
    3. Si eso es así,¿porque hasta el año 97 el calor lo absorbe la atmósfera y a partir de ahi solo los océanos (la atmósfera no se ha calentado desde entonces en promedio)?El calor lo absorben los dos sistemas,porque son sistemas que absorben calor,sobretodo el mar.Si la atmósfera no se ha calentado en estos últimos años es simplemente porque la actividad solar es algo más baja y debido a cambios en la circulación oceánica.

      Eliminar
    4. Pues entonces tiene razón los que dicen que la temperatura no ha parado de subir?

      Eliminar
    5. ¿Pero no ha parado de subir desde cuando?La temperatura del planeta lleva experimentando cambios desde hace 4500millones de años que se creo el planeta. Hay periodos que sube y otros que baja.Hubo un periodo de descenso hasta 1970,luego de ascenso hasta finales de los 90 y desde entonces está casi estable,y a pesar de las subidas de finales de siglo,estamos en uno de los periodos más fríos del planeta de los últimos 8000 años.

      Eliminar
  18. Acabo de oír que el lunes se nos viene encima otra ola de calor. No puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,parece que habrá otro ascenso térmico importante pero no se llegaría a valores tan altos,por lo menos en Madrid.A partir del jueves-viernes,podría haber una bajada de las temperaturas muy importante,sobretodo en el centro,N y W peninsular.

      Eliminar