Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Estado de las banquisas ártica y antártica.

Hace mucho que no hablaba en el blog del estado de las banquisas ártica y antártica. La primera la tenemos ahora empezando a recuperarse tras el mínimo estacional,un mínimo que se quedó en algo menos de 3,1 millones de kilómetros cuadrados.Este valor es el 5º más bajo desde que se toman datos.
Como decimos,la banquisa ártica se encuentra ahora recuperándose de su mínimo estacional y la verdad que está creciendo a buen ritmo.En la siguiente imagen aparece la concentración de hielo el pasado día 3 de noviembre,y se puede apreciar como la banquisa presenta ya un estado bastante compacto,con los mares canadienses ya congelados,así como gran parte de la costa asiática.


En el siguiente gráfico aparece la evolución del área de la banquisa en distintos años,apareciendo este 2015 en color amarillo y 2014 en rojo. Se observa lo comentado anteriormente,con ese mínimo que ha sido de los más importantes desde que hay datos,pero tras el mínimo en septiembre aparece un crecimiento rápido de la banquisa,que ya está prácticamente como el año pasado por estas fechas a pesar de que el mínimo de 2014 no fue tan bajo. Las condiciones atmosféricas están ayudando a ello.


Para hacernos una mejor idea del estado de la banquisa os muestro las anomalías en la extensión de la banquisa respecto al periodo 1979-2008:
Podemos ver,como tras tener anomalías negativas de hasta 2 millones de kilómetros cuadrados,ahora la cosa ha mejorado,aunque aun hay una anomalía de casi 1 millón de kilómetros cuadrados, que es 1,5 veces el área de España.
Por tanto tenemos un déficit de hielo,pero ¿dónde está ese déficit de hielo?.En el siguiente mapa aparece en amarillo la media de la situación de la banquisa en el periodo 1981-2010 y podemos ver como las zonas con más déficit de hielo son la zona del mar de Barents y el mar de Bering.

En las próximas jornadas cabe esperar que la banquisa ártica se encuentre con condiciones buenas para seguir creciendo,pues como se ve,las predicciones son de una AO positiva,que nos dice que la masa de aire polar estará concentrada en latitudes altas.Esto hará que las temperaturas en el Ártico sean bajas,favoreciendo el crecimiento de la banquisa.

Por encima del paralelo 80N la temperatura media está por encima de la media,pero lo suficientemente baja para favorecer el desarrollo de la banquisa,con valores de 250K (-23ºC).Si nos fijamos,el verano en el Ártico no ha sido más cálido de lo normal,lo cual nos está diciendo que algo que no es la temperatura,está provocando esos mínimos los últimos años.

¿Y qué pasa en la Antártida? El comportamiento de esta banquisa es sorprendente,pues mientras la del Ártico ha visto mínimos de hielo en los últimos años,en la Antártida ocurre lo contrario,se están dando máximos de hielo históricos.
Igual que con el Ártico,empiezo con una imagen del día 3 donde podemos ver el estado de la banquisa antártica.Allí recordemos que la banquisa está saliendo de su máximo estacional,pues van camino del verano:


La verdad que se ve a la banquisa antártica bastante compacta,sin zonas interiores sin hielo y con las grandes plataformas en buen estado,al menos de momento.

En cuanto a la evolución de este año,vemos como ha sido un tanto extraña (línea amarilla),pues el máximo se alcanzó tras muchos altibajos y además muy pronto,a comienzos de septiembre.Luego hubo un bajón y un ascenso y desde entonces,la banquisa ha empezado su camino al mínimo estacional veraniego,estando ahora en niveles similares a 2014.

En cuanto a las anomalías se ve lo comentado,con esos altibajos que han provocado que tras varios años,aparecieran anomalías negativas de extensión en la banquisa antártica. Parece que el Niño anda detrás de esos altibajos. Ahora mismo,volvemos a tener más hielo que la media del periodo 1978-2008,cerca de 370.000 kilómetros cuadrados.
Respecto a las zonas donde hay déficit y superavit de hielo,podemos ver como las zonas deficitarias se encuentran en la zona occidental sobretodo y las de superavit en la oriental.

Veremos en los próximos meses la evolución de ambas banquisas.Mi impresión personal,es que el máximo del Ártico puede ser algo mejor que el de 2014 mientras que el mínimo de la Antártida puede ser el más alto desde que se toman datos. Lo iremos viendo.

7 comentarios:

  1. Una pregunta Fobitos: un mayor aumento de la banquisa Ártica, ¿favorece la formación de crestas planetaria en zonas del Atlántico N e Islandia en invierno?

    ResponderEliminar
  2. Las crestas u ondulaciones de la corriente en chorro se forman por la presencia de grandes cadenas montañosas como el Himalaya o las Rocosas o el contraste tierra-océano.La banquisa está al nivel de la superficie,puede influir en la formación de anticiclones en niveles bajos,anticiclones térmicos,pero a finales del invierno.

    ResponderEliminar
  3. Es que leí hace poco un artículo del famoso meteorólogo, Joe Bastardi, de que este invierno va a ver un "Nasty winter" sobre el W de Europa debido a una mayor concentración de banquisa en el Ártico. Esto parece que provocará una cresta antuciclónica sobre el Atl Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,en 3 meses cuando hagamos balance del invierno veremos lo que ha pasado.Yo no me aventuro en hacer predicciones estacionales,es un tema complicado.Es probable que de todas formas,tras los inviernos pasados,bastante templados,este quizás sea más duro,lo cual no es muy dificil.

      Eliminar
  4. Hola, buenas. Acabo de aterrizar en este blog y lo que he estado leyendo me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!
    Quisiera hacerte una pregunta, aunque no tenga nada que ver con este tema. ¿Qué opinas sobre lo que se dice en algunas webs a cerca de la geoingeniería para modificar el clima? Me refiero concretamente a los llamados "chemtrails" de los aviones. Tengo los suficientes años como para darme cuenta de que hace décadas esas estelas desaparecían siempre a los pocos segundos. Ahora es casi imposible ver ese tipo de estelas convencionales ya que casi todas permanecen durante horas, se van difuminando y terminan confundiéndose con una bruma blanquecina. En alguna ocasión he visto a la vez ambos tipos de estelas, lo cual me sorprende un poco, aunque repito que las segundas son las que hoy se ven casi de manera exclusiva.
    ¿Es posible que estén tratando de modificar el clima para enfriarlo como respuesta al que llaman "calentamiento global"?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe,me alegra que te guste el blog.
      Respeto a lo que comentas,yo personalmente no creo en esas cosas.Que las estelas de los aviones permanezcan mas o menos tiempo en la atmósfera depende de las condiciones que haya en la zona por donde vuela el avión(humedad,viento,etc).Hay veces que las estelas permanecen y otras veces que no.

      Eliminar
    2. Ok, gracias por tu respuesta, aunque debo decirte que me sigue pareciendo muy extraño que el mismo día y a la misma hora se vean a veces los dos tipos de estelas. Si las condiciones atmosféricas son las mismas deberían verse ambas estelas de la misma manera, pero eso hay veces que no sucede así. Hoy mismo las he podido ver de ambos tipos en el mismo lugar y a la misma hora. Por otro lado, tengo ya bastantes años y recuerdo que cuando era joven sólo se veían las estelas convencionales que desaparecen a los pocos segundos. De las otras nunca se veían, de hecho es por esto por lo que hacía la pregunta, porque ahora ya casi todas suelen ser de las persistentes. Debo añadir que yo tampoco soy de los que creen en paranoias y conspiraciones, pero resulta bastante enigmático ver lo que se ve en el cielo algunas veces y mi intuición me dice que algo raro podría estar sucediendo.
      Un saludo y sigue así.

      Eliminar