Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Temperaturas muy por encima de la media en zonas del Ártico.¿Es por el cambio climático?Pues no.

Hoy en algunos medios,incluído twitter, he leído y escuchado sobre las temperaturas anormalmente altas que están dándose en algunas zonas del Ártico y cómo la culpa de esas temperaturas las tiene el famoso cambio climático. Lo primero,decir que esa afirmación es rotundamente FALSA,es como si por que en el E de Europa y el W de EEUU están teniendo temperaturas mucho más bajas de lo normal dijéramos que viene una glaciación.
En nuestras latitudes el tiempo lo rige la llamada corriente en chorro,de la que ya he hablado en algunas entradas. Esta corriente de aire separa la masa de aire polar de la masa de aire subtropical,generando un cinturón de vientos muy fuertes aunque no continuo,a una altura de unos 11km. La corriente en general suele ir de oeste a este,pero no de forma continua,sino que va formando ondas que cambian en cuanto a longitud y amplitud en periodos de unas pocas semanas. Estas ondas que aparecen en la corriente se las llama ondas de Rossby y en su formación interviene la presencia de importantes cadenas montañosas,el contraste tierra-mar o que en superficie aparezcan grandes anticiclones de bloqueo durante muchas semanas. Así,en unas semanas,podemos pasar de una corriente en general bastante zonal y con pocas ondulaciones,a una menos zonal,más meridiana con grandes dorsales y vaguadas que a veces cogen tanta amplitud que se rompen,generando burbujas de aire caliente o frío aisladas.


Cuando la corriente es de oeste a este,apenas hay intercambio de masas de aire entre el norte y sur,pero cuando la disposición es más meridiana se producen grandes coladas de aire cálido hacia el norte y de aire frío hacia el sur,de hecho cuando se da una,se da la otra. Lo que está ocurriendo estos días es que tenemos una potente irrupción de aire cálido hacia el norte,hacia el Ártico,debido a la disposición de grandes centros de acción,de las borrascas y anticiclones.Lo vamos a ver en el siguiente mapa de hoy de presión a nivel del mar:

Podemos ver en morado las zonas de baja presión y en naranja y rojo las de altas presión.Si nos vamos a Europa podemos observar una potente zona de bajas presiones en Islandia y un anticiclón muy potente en el E del continente europeo.Entre ambos centros de acción se canalizan vientos de S-SW templados,provenientes de latitudes más bajas que llevan esa masa de aire mucho más cálida hacia esa zona del Ártico,provocando esas temperaturas más altas de lo normal.
En altura,evidentemente,esto coincide con un ramal muy fuerte de la corriente en chorro:

El aire cálido sube por un lado,y eso es noticia parece.Lo que no lo es,es la entrada fría que está sufriendo el W de EEUU y el E del continente europeo,donde podemos ver como hay dos lenguas de aire frío muy importantes. La entrada de aire cálido al Ártico vemos como es bastante estrecha,aunque importante,pero no lo son menos las entradas de aire frío que hay en los sitios comentados anteriormente.Los medios,evidentemente,de estas últimas no hablan,en un ejemplo de manipulación que me parece lamentable.
No se puede culpar al cambio climático de que una lengua de aire cálido suba al polo de forma eventual en pleno invierno,y ¿saben porqué? Porque esto ha ocurrido siempre,hasta cuando el famoso cambio climático no existía. Dejo algunos ejemplos de entradas de aire cálido en el polo en pleno invierno,alguna de hace más de 50 años,cuando el famoso cambio climático ni existía:




Y podéis buscar porque encontraréis muchas más. Así pues,estamos ante algo que no es raro,algo que puede ocurrir cuando la corriente en chorro del hemisferio norte posee grandes ondulaciones. Si os fijáis en todos los mapas anteriores,a parte de una entrada de aire cálido hacia el norte,aparecen entradas de aire frío hacia el sur. Es el engranaje atmosférico,no es cambio climático.
En el mapa de anomalías térmicas famoso que va purulando por ahí se ve como es verdad que en parte del Ártico las temperaturas están muy por encima de la media,pero en otras zonas del hemisferio norte están muy por debajo.Consecuencia todo de esos trasvases de aire norte-sur y sur-norte.
Así pues,un poco de seriedad a la hora de hablar de algunas cosas.No se puede mezclar una situación atmosférica concreta (tiempo) con el promedio de las condiciones atmosféricas durante un periodo de tiempo suficientemente grande (clima).

13 comentarios:

  1. Vale ha ocurrido otras veces; pero el año más cálido, el otoño más cálido, un verano horrible, un no-invierno, etc...suma y sigue. Parece que se va cumpliendo lo del CC. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un no invierno ¿donde?En el medio oeste americano no creo que piensen eso,o estos días en el E de Europa y en Turquía,donde nieva a nivel del mar.
      Por otra parte este año con el Niño es normal que la temperatura suba,temperatura por cierto de la que tenemos registros fiables hace 50 años y ni eso en muchas zonas del mundo.No hay que caer en el catastrofismo,en el óptimo medieval hacia bastante más calor que ahora y no pasaba nada.

      Eliminar
  2. hace 50 años ya había empezado el cambio climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 50años el planeta estaba enfriándose,lo hizo desde 1940 a 1970 y eso que el CO2 no paraba de subir...

      Eliminar
  3. Se sabe con toda seguridad que en el año 1000 se cultivaba naranjos en el N de Alemania, viñedos en el en gran parte de los países bajos. Y los vikingos al llegar a Groelandia se encontraron una isla verde, y le llamaron Greenland.

    Así que no me preocupa todo lo que pasa actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fobitos, te sigo hace tiempo y te animo a continuar, creo que haces un trabajo fantástico. El único "pero" para mi es apostar a veces tan claramente por el "negacionismo" del cambio climático, yo creo que está bien matizar pero no negar tan rotundamente. El año 2015, según la NASA rompe récords de temperatura (a nivel global, cierto que no homogéneamente) http://thinkprogress.org/climate/2015/12/15/3732080/nasa-2015-hottest-year/ Según algunos meteorólogos, el "cold blob" del Atlántico Norte tiene que ver con el deshielo de Groenlandia: http://www.accuweather.com/en/weather-news/north-atlantic-cold-blob-could-affect-gulf-stream-weather-europe-eastern-us/52869594

    Hace unos 20 años ya se hablaba por parte de algunos científicos que que entre los efectos de lo que entonces se llamaba "calentamiento global" se podrían producir cambios en las corrientes marinas y por tanto un enfriamiento temporal de la Antártida, aunque la ganancia de la Antártida no compensa la pérdida de hielo del Ártico.

    He viajado por Islandia, Groenlandia, Noruega, Svalvard y Canadá y la pérdida de glaciares no tiene precedentes en general; se han perdido masas que estaban documentadas en algunos casos desde al menos el S.XVIII y algunos investigadores han comprobado que en algunos casos hay deshielos sin precedentes en 1450 años (es decir más allá del Periodo Cálido Medieval): http://www.cbc.ca/news/technology/arctic-sea-ice-loss-unprecedented-in-1-450-years-1.1099586

    Estoy de acuerdo que hay que ser muy prudente y también huir del alarmismo, pero no creo que sea descabellado pensar en la relación de la acción humana en el clima global y que debamos actuar y cambiar nuestro modelo energético y reducir emisiones.

    No quiero que este comentario sea tomado como una crítica, sino como una conversación que puede ser corregida o cambiada con otros argumentos, y más para alguien como yo que me considero lego en la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo negar el cambio climático,el clima cambia y siempre cambiará,esta en su naturaleza.Otra cosa es el antropocentrismo existente en el que el humano tiene tanto poder que gobierna el clima,cuando hay parámetros más importantes y que ni conocemos como funcionan.
      En cuanto a lo que comentas del Atlántico,esa anomalía no puede ser por el deshielo de Groenlandia porque según los últimos datos,hay ganancia de hielo.Además es una anomalía que ha aparecido otras veces hace ya bastantes años asociado a la AMO.Lo del deshielo,llama mucho la atención que el planeta empezará a calentarse en los 70 y el hielo ártico no bajará hasta los 90,algo que no cuadra con la sensibilidad climática de la banquisa,la cual por cierto esta determinada más con la actividad solar que por el famoso CO2. Por otra parte en el blog me gusta que la gente escriba,pregunte y pueda haber debate.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! y disculpas por poner enlaces, pensé que serían cliclables.
      Respecto al "negacionismo" me refería a la definición que reproduce por ejemplo la Wikipedia:

      "La negación del cambio climático antropogénico es una corriente científica escéptica que afirma que el calentamiento global no es causado por seres humanos. Generalmente lo atribuyen a cambios cíclicos del sol, así como ciclos de la tierra o incluso la acción de rayos cósmicos. Muchos científicos de renombre mundial afirman además que no es un fenómeno único en la historia de la tierra y que hay evidencia de que ha sucedido muchas veces antes, incluso antes de haberse iniciado la era industrial o incluso mucho antes del propio ser humano. Las evidencias paleoclimáticas y geológicas indican que se han producido unas 30 glaciaciones y sus respectivos calentamientos. Otros incluso afirman además que una prueba está en el hecho de que todo el sistema solar se está calentando, lo que descartaría al ser humano como causante del mismo."

      Por otra parte, respecto al Atlántico Norte y según el National Snow and Ice Data, el deshielo de Groenlandia en 2015 ha estado por encima de la media: http://nsidc.org/greenland-today

      Aún así comparto en que no hay acuerdo en la comunidad científica en que el deshielo de Groenlandia es la causa del "blob" del Atlántico Norte.

      Por último me ha llamado la atención el gráfico que has compartido en Twitter: "Solar Activity Events" la temperatura de los últimos años está por encima del que suponemos fue el del periodo cálido medieval y eso que el final de la gráfica sólo llega al año 2000, estoy convencido que la gráfica habría subido aún más estos últimos 15 años. https://twitter.com/meteomostoles/status/683425142958088192
      Gracias por tomarte tiempo en leer y responder! Un saludo.
      Emilio

      Eliminar
  5. Hola
    Lo de que llueva poco en nuestro clima es normal; pero lo raro y preocupante son las temperaturas tan altas. ¿Qué explicación tienes para esto?

    ResponderEliminar
  6. Este año el fenómeno del Niño está haciendo que las temperaturas sean más altas de lo normal en gran parte del planeta al alterar la circulación atmosférica en todo el globo. Nadie niega que desde los 70 la temperatura ha subido,aunque en los últimos años la tendencia prácticamente es nula,otra cosa es la causa de las mismas porque los Niños no los genera el ser humano. Veremos 2016 como viene.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece ser que el 2015 ha sido el año más caluroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,en eso la NOAA se contradice porque parece que los datos que tiene dicen por un lado que es el 5º año más caluroso y por otro pone que es el más cálido. http://plazamoyua.com/2016/01/21/calentamiento-global-acojonante-record-o-no-record/

      Eliminar