Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 11 de marzo de 2016

Calentamientos estratosféricos de febrero y marzo de 2016 y posibles consecuencias.

Invierno en general bastante aburrido el que hemos tenido en el continente europeo con una intensa circulación zonal en el mes de diciembre,que consiguió rozar el NW peninsular en enero y que pasó a ser más de NW en febrero,aunque con las bajas pasando por el norte. Ha empezado marzo y la atmósfera parece que quiere cambiar la dinámica de meses anteriores,cambio que puede estar provocado por un potente calentamiento estratosférico que está ocurriendo en estos momentos.
Para ver ese calentamiento os dejo el mapa de análisis de temperatura del modelo GFS para el nivel de 10hPa,que es donde se puede ver bien el vórtice estratosférico. Si nos fijamos, el vórtice se encuentra desplazado hacia Europa (zona con temperaturas bajas), apareciendo ese calentamiento sobre el N de Norteamérica y el Ártico occidental,un calentamiento muy acusado. Se ve claramente como ha habido un desplazamiento del vórtice estratosférico,que se encuentra fuera de su zona.


En la animación de temperaturas a ese nivel de 10hPa de los últimos 30 días,podemos ver dos cosas:
-El calentamiento que hubo a principios de febrero,que surgió en Asia y se fue diluyendo mientras se desplazaba hacia el este.
-El último calentamiento que empezó en dos sitios distintos pero casi a la vez,el N de Norteamérica y el N de Asia, y que ahora se ha extendido por todo el Ártico.



En el gráfico de evolución de la temperatura a 10hPa podemos ver ambos calentamientos,el de febrero y este último a primeros del mes de marzo:
Se observa como el primer calentamiento fue muy acusado,y casi llega a alcanzar valores record.En este segundo,el calentamiento ha sido aun mayor, alcanzando un nivel record para estas fechas. Ahora parece que ha empezado un enfriamiento en ese nivel de 10hPa.
Recordemos que los calentamientos súbitos estratosféricos se dan cuando las ondas de Rossby, que son las que originan las vaguadas y dorsales en la troposfera, se propagan no solo en horizontal sino también en vertical, inyectando aire más cálido de la troposfera en la estratosfera. Ese aire más cálido desorganiza a veces el vórtice polar estratosférico y puede luego esa desorganización pasar a la troposfera de nuevo. Hablamos entonces de que el calentamiento estratosférico se ha propagado hacia la troposfera, repercutiendo en la circulación atmosférica del hemisferio norte.
La clave es ¿ha pasado este calentamiento último a la troposfera? Para ello vamos a ver los mapas de evolución de temperatura pero a niveles inferiores a los 10hPa.
Empiezo por el nivel de 30hPa y en el podemos ver ambos calentamientos,pero ya no se ven igual que en el nivel anterior de 10hPa. Por una parte esta el calentamiento de febrero pero que vemos no alcanza valores tan altos como en el nivel superior,lo cual nos dice que este calentamiento no se propagó mucho hacia abajo. Si miramos el calentamiento último, vemos como la temperatura también alcanza valores record,no habiendo aun tocado techo. Esto nos dice que el calentamiento si se ha propagado a esta zona,donde aun la temperatura sigue subiendo.


Si nos vamos al nivel de 50hPa,aun más abajo, el primer calentamiento pierde aun más importancia y el segundo vemos como sigue siendo muy importante,no habiéndose aun alcanzado el techo y rozando ya los valores históricos máximos.

Y más abajo aun,a 70hPa y muy cerca ya de la tropopausa, vemos como el primer calentamiento pierde aun más importancia mientras que el segundo no ha tocado techo.
Se ve claramente como el primer calentamiento estratosférico,el de febrero,no se propagó apenas hacia la troposfera porque el aumento de temperatura fuera de los 10hPa no fue muy importante,pero este segundo se ve como mientras el calentamiento ha tocado techo a 10hPa, en niveles inferiores la temperatura sigue subiendo aun. Esto indica que ese calentamiento estratosférico está desplazándose hacia abajo, hacia la troposfera.
Para ver más claro hasta donde han llegado ambos calentamientos vemos en un corte vertical de la atmósfera las anomalías de temperatura y se observa ese primer calentamiento de febrero pero que vemos no baja por debajo de los 50hPa,y sin embargo el que tenemos ahora y que es mucho más potente, está ya cerca de los 100hPa.

Así pues tenemos otra confirmación más de que el calentamiento se está propagando a la troposfera.
Para ver también la verdadera intensidad de un calentamiento estratosférico,es importante observar si se modifica o no mucho la intensidad del viento zonale en la estratosfera,e incluso si se revierten a vientos del este. En el siguiente corte aparece la intensidad del viento zonal; con colores amarillos y rojos si son del oeste y con colores verdes y azules si son del este. Se puede ver como el calentamiento de febrero consiguió revertir el viento zonal, pero por muy poco, mientras que en este último calentamiento ese cambio de vientos del W a E es muy claro y además importante.


Por tanto tenemos un potente calentamiento estratosférico,que ha conseguido revertir el viento zonal en la estratosfera y que además parece se está propagando a la troposfera.
¿Se intuye esa posible propagación en los modelos? Hay que tener en cuenta que la propagación hacia la troposfera se da entre 10 y 15 días después,no es algo instantáneo.
Si miramos la previsión del índice AO para los próximos días, vemos como tras un máximo de cara al fin de semana, después las predicciones tienden a hacer descender este índice, con muchos escenarios pasando a adquirir valores negativos. Recordemos que un índice AO negativo nos informa sobre la presencia de anticiclones en latitudes altas y corriente en chorro polar moviéndose hacia el sur.


Pues bien,veamos que es lo que ven los modelos.
-PREDICCIONES A MEDIO PLAZO-MODELO DEL CENTRO EUROPEO

En las predicciones del centro europeo, vemos como a d+4,es decir,a 96h, el modelo ve ya algo que no hemos visto en muchos meses. Se observa claramente esa zona de altas presiones entre Escandinavia y las Islas Británicas con dos vaguadas a sus lados,siendo más potente la atlántica y de movimiento retrógrado la mediterránea. Es un cambio de escenario importante,aunque aun no hablaría de la propagación del CSE hacia la troposfera, sino más bien de un cambio debido a otro patrón en la corriente en chorro.


Si nos vamos a más días,a 7 días, vemos como el vórtice polar troposférico se desplaza hacia Asia, permaneciendo esa alta en el N de Europa y ambas vaguadas a sus flancos, intentando configurar una situación en rombo. Además aparece otra dorsal en la costa W americana.
Así pues, el modelo del centro europeo parece que ve a un plazo de una semana ese movimiento del vórtice hacia Asia y las vaguadas a ambos lados del anticiclón del N de Europa,vaguadas que es pronto aun para ver que es lo que hacen.

PREDICCIONES A MEDIO PLAZO-MODELO AMERICANO GFS:

En el caso del modelo americano, podemos ver como los mapas a d+4 y d+7 son calcados,coincidiendo en ese desplazamiento del vórtice hacia Asia y en esa zona de altas presiones con sus dos vaguadas en los flancos.



Así pues, vemos como sin producirse aun la propagación hacia la troposfera, ya la configuración en esta capa tendrá cierto desorden, con un vórtice desplazado hacia la zona de Asia y esas vaguadas que aparecen primero en Europa y el Atlántico y luego en la costa W americana. Cabe esperar que si la propagación del calentamiento estratosférico termina de producirse de forma total, el vórtice troposférico se desorganice aun más de cara a la segunda quincena de marzo. Con la configuración que se ve ahora mismo de cara a los días en los que puede empezar a propagarse el calentamiento, se podría decir que es posible que esos cambios en la circulación nos afecten. Con todo el vórtice volcado hacia la zona de Asia,surgirían en el Ártico occidental y Norteamérica zonas de altas de presiones con un chorro que se movería hacia el sur en el Atlántico.

En la animación del geopotencial a 500hPa y sus anomalías en el último mes,podemos ver si nos fijamos bien,como las vaguadas y dorsales han estado en algunos casos estacionarias,como en el Atlántico o en el W de Norteamérica.

Con desplazamiento del vórtice hacia Asia y la posible desorganización extra que proporcionaría la propagación del CSE, esa situación de dorsales y vaguadas cambiaría, dando lugar a otro tipo de circulación en nuestra zona.
Iremos siguiendo que es lo que va pasando, pero que nadie descarte una segunda quincena de marzo inestable y no solo en el norte de la península,quizás también en otras zonas.

4 comentarios:

  1. La meteorología no deja de sorprendernos. Vivir para ver y para disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Jaja vamos en definitiva que nos fastidia la semana santa....

    ResponderEliminar
  3. Queda medianamente claro que este tipo de cosas es interesante pero no sirven para hacer pronósticos.Son varias las ocasiones en los que la respuesta de la atmósfera nada tiene que ver con lo que se estima en función de CSE.A 31 de Marzo todo sigue igual,los modelos tambien y como dijo ya no me acuerdo quien...a día de hoy la atmósfera sigue siendo un misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,los modelos tras el CSE veían cosas,pero son modelos y tienen sus limitaciones. ¿Sirve para hacer pronósticos? Puede ayudar,porque está demostrado que los inviernos en los que hay un CSE y se propaga a la troposfera, llueve más en la vertiente atlántica. Este CSE ha sido en primavera prácticamente y la correlación no tiene que ser la misma,aunque parecía que si podía haber un cambio en la circulación y en parte lo hubo,pues la primera parte de la Semana Santa estuvo pasada por agua. Evidentemente,hay que investigar más,pero esto es como todo,así avanza la ciencia ;)

      Eliminar