Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 19 de octubre de 2010

La NIÑA del 2010.

El fenómeno del niño o de la niña,los cuales corresponden en si a un mismo fenómeno denominado ENSO u Ocilación del sur,constituye uno de los casos mas apasionantes de acoplamiento atmósfera-océano. Este fenómeno como mucha gente ya sabe,ocurre en el océano Pacífico afectado a la franja tropical de toda esa cuenca oceánica. El niño consiste en un debilitamiento de los alisios que comunmente soplan en toda la zona del E del Pacífico,entonces el agua profunda fría y rica en nutrientes que proporciona ricos caladeros pesqueros en el Perú,no aflora sustituyéndose por aguas más calidas.Esto provoca convección muy intensa en una zona donde normalmente no suele llover,provocando inundaciones mientras que en el otro lado,en Indonesia y el N de Australia las lluvias no aparecen provocando sequías e incendios devastadores en esa zona. En el caso de la niña,lo que tenemos es un reforzamiento de los vientos alisios,es decir,el pacífico central y oriental se enfría mientras que el occidental se calienta lo cual agudiza las condiciones normales presentes.

Pero sus efectos no se quedan ahi, el ENSO afecta al tiempo de todo el planeta.Así en Europa provoca alteraciones en el movimiento del jet polar que quedan plasmadas en los valores de la NAO y la AO y el el SE de Asia en la intensidad de los monzones.
En el caso de la península hay correlaciones interesantes. En la siguiente gráfica se puede ver los valores del índice ENSO desde 1950. Para no meternos en definiciones complicadas,diremos que hay niño si el índice es mayor que 0 y niña si pasa lo contrario.Se puede ver como los periodos de sequía en la península (los años 80,primeros de los 90,icluso 2005 y 2009) coinciden con periodos de niño mientras que periodos lluviosos (como los años 60, los años 1996-1997 y el periodo 2000-2002) suelen coincidir con niñas. A su vez,en la siguiente gráfica se puede ver como la niña de este año es la ás intensa desde los años 50.

El año pasado,el año 2009,que fue muy seco hasta diciembre coincidió con un niño bastante intenso en el Pacífico.Aqui una imagen de anomalías de temperatura superficial del Pacífico en octubre de 2009 donde se ve como la franja central del Pacífico tiene anomalías que superan los +2ºC.


Actualmente lo que tenemos es una niña,la más intensa desde los años 50.Se ve perfectamente como el océano ha invertido su comportamiento respecto al año pasado pasando de anomalías positivas a negativas en toda su franja central. Aqui la imagen de anomalía de temperatura en el Pacíficode hoy 18 de octubre de 2010.

Las predicciones de la NOAA apuntan que la niña continuará hasta la primavera al menos de 2011:
[...]Probablemente los impactos de La Niña durante los meses de octubre-diciembre 2010 incluyan convección suprimida sobre el Océano Pacífico central tropical, y un aumento en la convección sobre Indonesia. La transición al otoño del Hemisferio Norte significa que La Niña comenzará a ejercer una influencia mayor en las condiciones atmosféricas y el clima de los Estados Unidos. Se espera que los impactos en los EEUU incluyan un aumento en la probabilidad de precipitación sobre lo normal en el noroeste del Pacífico, y precipitación bajo lo normal a través del sector sur del país. Además, La Niña puede contribuir al aumento en la actividad de huracanes del Atlántico disminuyendo el viento vertical sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico tropical [...]

Según el modelo del centro europeo ECMWF la niña continuará también al menos hasta la primavera con una recuperación del índice ENSO a partir de enero de 2011.
Con todo esto quizás cabría esperar un final de otoño e invierno movidos en la península.Saldremos de dudas en poco tiempo.

2 comentarios:

  1. hola gachumbi. soy germán, estreno el comentario de esta noticia. Espero que sean presagios de un nuevo y bonito año húmedo, porque el chasco de octubre ya está caldeando los ánimos agrícolas. ej je. ala, comentado queda.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de verte por aqui Germán,espero que seas un asiduo,ya sabes,sin miedos jeje.
    1abrazo amigo

    ResponderEliminar