Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Supercélula en la Comunidad de Madrid el viernes 6-5-2011

Los aficionados a la meteorología siempre tienen unos sueños y dentro de ellos está el de ver una supercélula con sus propios ojos.
Las supercélulas son las reinas de las tormentas, una entidad con vida propia que por donde pasa deja huella.
Las supercélulas son como borrascas en miniatura y como éstas, giran pero no solo ciclónicamente sino que también pueden hacerlo anticiclónicamente. Su estructura es simple, pero a la vez compleja.
La zona donde situa el motor del giro,el mesociclón, absorbe aire cálido y húmedo desde la superficie y lo eleva rápidamente a la vez que gira en un movimiento helicoidal. Las supercélulas además se mueven de forma anómala,es decir, no siguen a los vientos en altura, sino que se desvían algo de la dirección que marcan estos vientos,de ahí que se diga que las supercélula tienen vida propia pues además pueden durar más tiempo que una tormenta normal ya que tienen separadas la corriente ascendente de la descendente. Esto es fundamental puesto que es la aparición de la corriente descendente la que se carga a las tormentas ordinarias.
A continuación un esquema de una supercélula.
La supercélula del pasado viernes que afectó a algunos pueblos de la rampa serrana se formó hacia el SW de la comunidad donde una brutal convergencia de vientos en superficie de SW y SE junto con una elevada cizalladura del viento,es decir, una variación en la intensidad y/o dirección del viento con la altura; a la vez que mucha energía acumulada  propició la formación de esta tremenda tormenta.
En el radar se puede identificar esta supercélula por la presencia en el radar de una zona de reflectividades altas con forma de coma y es al SE de esa coma donde está el mesociclón y por donde se alimenta la tormenta.

Imagen de radar proporcionada por Jose Antonio Quirantes (AEMET)

Se puede ver como la supercélula se paseó a poco más de 25km de Madrid capital. Si hubiera pasado por encima, que podría haberlo hecho,se habría armado muy gorda en la capital pues estas tormentas llevan asociadas muchas veces fenómenos severos como viento fuerte, mucha lluvia en poco tiempo y granizo de más de 2cm.

Una imagen de satélite de la supercélula donde se obserba el tremendo desarrollo vertical de las nubes. (proporcionada por Jose Antonio Quirantes-AEMET)
A continuación unas cuantas fotos del "bicho" realizadas desde la autopista m50 junto a otros meteoaficionados.
Solo queda disfrutarlas. Se puede identificar muy bién muchas de las partes de una supercélula.

Aquí foto de la formación del bicho representado en la nube que intenta aparecer a la izquierda pero que está ocultada por un yunque.


Se va acercando y muestra su tremendo desarrollo.


Preciosos mammatus:

¿Comienzo de la formación del mesociclón?

Y ya la tenemos,la supercélula está formada y empieza su lento avance.






Una imagen del tail cloud, donde la base de la nube está más baja pues al absorber aire húmedo procedente de una zona donde ha llovido ya, el nivel de condensación está más bajo.


Y una de las imágenes más espectaculares donde se puede ver como la nubosidad se enrolla alrededor del mesociclón de la tormenta,es increible ver en directo el giro de todo esto.

La tormenta dejó hasta 70mm en Galapagar con espesores de granizo(tamaño de guisantes) de hasta 10-15cm aunque pudo haber zonas donde pudieron caer los 90mm con granizo más grande.
Estas tormentas no son para nada muy comunes pero tamoco son extrañas puesto que cuando se dan las condiciones necesarias se forman y ahora con toda la información disponible es mucho más fácil localizarlas.
Faltó poco para que pasara por Móstoles desde donde al menos pudimos disfrutar desde unos kilómetros de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario