Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un nuevo volcán entra en erupción en Islandia y sus cenizas podrían llegar a España a lo largo de la semana.

De nuevo un volcán entra en erupción en Islandia lo cual no debe sorprender pues este país es la dorsal oceánica atlántica pero emergida, por donde la corteza oceánica basáltica crece expandiéndose hacia los flancos.
Esta vez ha sido el volcán Grimsvötn y que es uno de los más activos de Islandia el queha puesto de nuevo el ojo de mira de todo el espacio aereo europeo a esa zona pues las cenizas de dicho volcán podrían afectar a diversas zonas europeas a partir del martes.
Los volcanes,a  parte de rocas incasdencentes y gases, expulsan a veces densas nubes de cenizas que pueden llegar a atravesar la tropopausa, pasando a la estratosfera, lo cual depende de la intensidad de la erupción.
Estas cenizas pueden tardar semanas en depositarse, y más si entran en la estratosfera donde no existe el mecanismo de la precipitación para poder depositar las cenizas en el suelo.
Vista aérea del volcán donde se puede ver la nube de cenizas tomada el 21 de mayo de 2011.Fuente: elmundo.es

Foto desde unos kilómetros de distancia del volcán con el terreno aun helado. Fuente: elmundo.es

Parece que en las próximas horas las cenizas no afectarán más que al espacio aereo islandés que ya ha sido cerrado pero esto puede cambiar dependiendo de como se configuren los centros atmosféricos los próximos días.
Durante el martes ya pueden llegar cenizas al NW de Europa, paises como Gran Bretaña (el norte sobretodo) debido a esa borrasca que arrastra vientos desde Islandia a esa zona.


El día a vigilar para España será el jueves,cuando un bloqueo anticiclónico en el atlántico unido a la presencia de una borrasca en Irlanda,canalizará vientos de componente norte en altura que pueden arrastras parte de la nube de cenizas hacia nuestro país, sobretodo hacia el NW peninsular.
Vigilaremos lo que pueda hacer esa nube de cenizas y que por otra parte, en el caso de llegar, no todo serían malas noticias pues a pesar de que  podría provocar el cierre de algunos aeropuertos; a los aficionados de la meteorología nos puede hacer disfrutar de unos bonitos atardeceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario