Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 13 de diciembre de 2011

El Atlántico sigue enfriándose: AMO neutra en noviembre.

Hace unas semanas comentamos que el Atlántico se había enfriado aunque aun persistía la AMO positiva.El dato de noviembre ha salido y el Atlántico se ha vuelto a enfríar apareciendo ya valores negativos en su anomalía de temperatura,aunque se puede considerar que dado el pequeño valor la AMO es prácticamente neutra. Era algo que comentamos,que la AMO era muy probable que siguiera bajando y así ha sido.

El dato de la anomalía de temperatura del Atlántico para noviembre es de -0,035ºC.
Si lo comparamos con el dato de octubre,en el cual la AMO era de +0,103ºC, la disminución ha sido de 0,138ºC lo que ha provocado que vuelvan los valores negativos,los cuales no existían desde mayo de 2009.

En el siguiente mapa podemos ver las anomalías de temperatura del océano para el mes de noviembre de 2011. Podemos ver com el Atlántico entre Terranova y Azores está más frio de lo normal mientras que la costa que baña Europa y zonas de la mitad W del Atlántico han tenido anomalías positivas. Aparece también una ligera anomalía negativa en la costa africana,probablemente debido al refuerzo de los vientos alisios.
Si miramos más de cerca lo que ha pasado en Europa,podemos ver mejor esas anomalías positivas en toda la costa Atlántica,llamando la atención sobretodo las del mar Báltico.Llaman la atención pero en este caso por sus valores negativos,las anomalías del Mar Negro.

A pesar de todo esto,el Atlántico en general se ha enfriado provocando esos valores de AMO neutra o ligeramente negativa. Si miramos el mapa de anomalía de presión medida a nivel del mar podemos ver como toda la cuenca polar tiene anomalías muy negativas lo cual denota una gran actividad ciclónica por toda esa zona.En el caso del Atlántico la anomalía tiene forma de vaguada descolgándose hacia el Atlántico central mientras que hay una anomalía positiva bastante grande al sur de Terranova. Esto lo que nos informa es por donde han estado las depresiones y los anticiclones y si nos fijamos la anomalía de temperatura del Atlántico noroccidental coincide con la zona de descenso de vientos del NNW desde el Polo asociados a la vaguada atlántica por lo que los motivos del enfriamiento por una parte pueden estar ahí.

Podemos mirar más cerca las anomalías de presión para ver como han sido en Europa. Si hacemos esto podemos ver como se distinguen claramente dos zonas:
-Una gran anomalía positiva de presión con valores de hasta +8hPa en todo el centro de Europa y que llega incluso a los paises del este.
-Una anomalía negativa en todo el Atlántico con valores de hasta -8hPa, con los valores negativos entrando por el W de la península aunque con una magnitud más baja de sólo -2/-4hPa.
Aquí podemos ver realmente el causante del noviembre tan seco y cálido en el interior del continente europeo donde los vientos de sur y sureste anticiclónicos impidieron el paso de las perturbaciones que solo rozaban la península Ibérica e Irlanda, donde este mes fue muy húmedo.
Otra cosa que ha podido influir en el enfriamiento del Atlántico es que la Niña sigue avanzando en el Pacífico poco a poco aunque aun no ha llegado al máximo que los modelos prevén en este caso a finales de invierno.
Así pués,nos encontramos con un noviembre en el que el Atlántico se enfrío sobretodo en su parte centro-occidental, manteniéndose aun caliente en la parte cerca a Europa sobretodo donde las anomalías son mayores incluso a +2ºC. Durante los próximos meses cabe esperar que la AMO pueda agudizar sus valores negativos ya que la Niña se intensificará en el Pacífico.
Iremos siguiéndolo.

4 comentarios:

  1. Hola buenos dias, he estado viendo tu bolg y es muy interesante. Te queria preguntar respecto al Amo- ¿que tiempo podriamos esperar a futuro en España con un enfriamiento en el atlántico?, este otoño que llevamos, si que se puede decir que esta siendo seco y calido. Cuando veo el tiempo puedo apreciar que las bajas presiones que vienen por el atlántico hacia España, segun se van acercando ascienden hacia el norte rozando la peninsula, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Históricamente se puede ver como los periodos húmedos en España o al menos en la vertiente atlántica se dan justo en el paso del máximo de la AMO al mínimo,como sucedió a finales de los 50,en los 60 y en los 70,en los que apenas hubo sequías. Los periodos secos por el contrario parece que se dan en el tramo del mínimo de la AMO al máximo,que es lo que sucedio en los 80,90 y parte del inicio del siglo XI,años en los que hubo grandes sequías. Es muy difícil de todas formas saber el tiempo que hará,puesto que a parte de la AMO hay más aspectos que influyen,como la propia variabilidad solar y la circulación estratosférica. Lo que pasa ahora mismo de que las depresiones se van muy al norte es lo que se llama circulación zonal a altas latitudes.Las bajas presiones no bajan a la península debido al bloqueo anticiclónico provocado por el anticiclón de Bermuda (mal llamado de las Azores),una situación que puede durar semanas.Veremos si la cosa cambia para empezar 2012,porque este mes de momento,poca cosa cabe esperar salvo el temporal de viento que hay hoy por la mitad norte sobretodo,con galerna incluida en el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, si que tienes razón que es muy dificil pronosticar cuando hay otras variables que pueden influir en el clima. He leido un poco en otros blogs, el tema de las manchas solares que afectan a nuestro clima, ahora vamos a un maximo solar pero tambien he leido que no será tan fuerte como los anteriores y que la actividad solar empezará a decrecer, ¿que hay de verdad en esto? ¿has oido tu algo de este tema?. Comentan que cuando entramos en una baja actividad solar viene menos radiacción solar a la tierra y se producen enfriamientos, aumenta la cantidad de nubosidad, aumenta el albedo, hay zonas donde se producen fuertes sequias..... etc parace que estas situaciones si afectan al clima,se han dado en el pasado, y en cambio nunca oimos hablar de ellas.
    De lo que comentavas del temporal de viento del cantabrico, te diré que es el primero que ha venido este invierno, con olas de ocho metros,rachas de viento de 130km/h, y lluvias pero hoy más cantidad ya que ha parado el viento. Te comento esto porque soy de un pueblito de costa del cantabrico, un saludo y muchas gracias por la contestación anterior.

    ResponderEliminar
  4. Lo que comentas es verdad,el ciclo solar nº24 que es el que estamos empezando tendrá un máximo más bajo que los anteriores,pero es algo que es cíclico.A parte del famoso ciclo de 11 años,el sol tiene otros ciclos como uno de 80 y otro de 200 años que cuando se superponen dan lugar a máximos más grandes de lo normal o a mínimos prolongados. Las consecuencias como comentas,es que llega menos radiación a la tierra,una variación de menos del 1% pero suficiente para provocar enfriamiento del planeta. Con la actividad solar baja,el campo magnético solar se debilita y hace que los rayos cósmicos lleguen con más facilidad a nuestro planeta y parece que cuando llegan en mayor cantidad,la nubosidad aumenta y con ello el albedo. Haré una entrada en el blog sobre el tema,lo tenía pensado la verdad.Saludos y gracias por tu participación en el blog,es un honor.

    ResponderEliminar