Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 30 de julio de 2012

Fotos tormentas 27-7-2012 volviendo de Pirineos y nubes de evolución del día 28.

El pasado viernes volviendo de pasar unos días en Pirineos tuve la suerte de poder atravesar varias tormentas, una de ellas una más que posible supercélula. Ya al salir de Zaragoza por la A-2 pasando la Almunia de Doña Godina pude ver este impresionante yunque de una de las tormentas que subía desde Teruel. Se pueden ver algunos mammatus incluso.




Mirando hacia al W-NW se podía ver el cielo muy oscuro y es que en esa zona había un núcleo tormentoso muy activo y bastante extenso.


En Calatayud me pilló el primer chubasquillo decente,aunque no dejó demasiada precipitación en ese momento. Tras pasar dicha localidad,el cielo mostró algunos claros aunque había muchos cúmulos creciendo aun con fuerza. Fotos de los cúmulos congestus que había en esa zona.


Si nos fijamos,los cúmulos están tumbados hacia la derecha.Eso es debido al viento en altura,que era intenso,o como dicen los meteorólogos,debido a la fuerte cizalladura (que es una variación de la dirección y /o intensidad del viento con la altura).



Por Medinaceli,ya en la provincia de Soria apareció otro chubasco bastante intenso.Se notaba que había mucha inestabilidad debido a esa vaguada y mucha humedad debido a la entrada de aire desde el Mediterráneo.


Cielos muy amenazadores.La nube parecía que tenía cierta organización la verdad.


Sobre el km 120,sufrí el chubasco más intenso.En principio lo que empezó a caer fue solo lluvia,no había granizo,pero en un momento me metí debajo de una cortina muy densa en la que empezó a caer granizo del tamaño de garbanzos e incluso más grande.La carretera se puso blanca,y la velocidad tuve que reducirla hasta ir a 20km/h pues la visibilidad era escasa.Muchos coches pasaron en el arcén.La foto siguiente es justo 1 o2  minutos antes de meterme en la cortina de granizo.


Cuando atravesé aquel chubasco tan bestia paré en un puente para hacer unas fotos,y la verdad que tenía pinta de que esa tormenta había sido muy seria y mostraba una organización bastante clara en su estructura,podría ser una supercélula. En las fotos siguientes muestro el posible mesociclón de la misma,a falta de confirmación.




Aunque aquí no se puede observar,la nube mostraba un giro claro en su base. Recordemos que es en el mesociclón por donde el aire asciende dentro de las supercélulas.

Foto hacia la parte derecha del posible mesociclón:

De nuevo foto al posible mesociclón:

Hacia la derecha del mismo el desarrollo de la nubosidad y la oscuridad generada era impresionante.

Otro cúmulo congestus tumbado por la cizalladura del viento.La foto está tomada ya llegando a Guadalajara.

Ya viniendo por la M-50 pude observar otro chubasco que estaba descargando con fuerza en la comarca de La Sagra,al N de la provincia de Toledo y muy cerca del río Guadarrama por lo que pude ver en el radar.

Y otra foto hacia los chubascos que formaban en el E de la comunidad ya hechas desde Móstoles.

El día 28,sábado,se nuevo se formaron nubes de evolución aunque esta vez afectaron a la zona de la sierra sólo.Así se veían desde el N de la provincia de Toledo.Cúmulos congestus se desarrollaban bajo ya los restos de los chubascos más tempraneros que aparecieron ese día.



Jornadas movidas las que hemos tenido estos días,con tormentas que han afectado de forma irregular a muchas zonas de la península.Ahora de momento,vuelve el tiempo tranquilo y las temperatura subirán sobretodo por el centro y sur,donde de nuevo pasaremos calor.

pd: las fotos mostradas no están retocadas por ningún tipo de programa de edición de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario