Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 31 de julio de 2012

Los embalses siguen bajando a pesar de las tormentas de los días pasados.

Durante los días pasados muchas zonas de la península han tenido tormentas que han sido incluso muy fuertes y con granizo. Sin embargo, los embalses no han notado para nada estas tormentas y es normal por otra parte ya que las tormentas suelen tener normalmente una distribución anárquica, afectando a zonas locales. Además,esas precipitaciones al ser de cierta intensidad no calan demasiado en el suelo,produciéndose más escorrentía que infiltración.Hay que tener en cuenta que también el suelo estaba muy seco, necesitando mucha más precipitación para poder notarse algo en los embalses.
Veamos como se encuentran las distintas cuencas españolas y la situación en nuestra comunidad.

SITUACIÓN GENERAL:


Los embalses españoles a día de hoy 31 de Julio se encuentran al 55,33% de su capacidad total, bajando un 1,52% en la última semana y almacenando algo más de 30700Hm3 de agua. El año pasado por estas fechas tenían casi 20 puntos porcentuales más de agua y el valor actual está 2 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años.



DATOS POR CUENCAS:


A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación en la última semana:

Duero                                      49,12%                -1,95%
Ebro                                        56,63%                -3,10%
Guadalquivir                           61,18%                -1,37%
Guadiana                                 64,40%                -1,10%
Júcar                                        42,54%                -1,08%
Norte                                       65,23%                -1,67%
Segura                                     47,59%                -0,88%
Mediterránea andaluza           56,58%                -0,76%
Atlántica andaluza                   68,85%                -0,69%
Tajo                                          45,32%                -0,89%
Galicia costa                            69,74%                -2,05%
País Vasco                                85,71%               +0,00%
Cataluña                                   68,07%                -2,17%

Como podemos ver,todas las cuencas menos la del País Vasco pierden agua en la última semana y en algunos casos más del 3% como la del Ebro.Pierden más de un 2% la de Cataluña y Galicia costa.
Menos la del País Vasco, todas las cuencas se encuentran a menos del 70% de su capacidad,estando a menos del 50% ya la del Duero,Tajo,Segura y Júcar.
Especialmente preocupante es la situación de la cuenca del Tajo y Duero que de seguir a ese ritmo podrían llegar al final del verano a bajar al 35-38%.
Desde luego más vale que nos venga un otoño ya muy húmedo porque de ser seco como el pasado nos podemos plantar a finales de año con los embalses en niveles bajísimos y con problemas en muchas zonas y es que recordemos que muchos pueblos no beben de los embalses, sino de los manantiales y estos están secos ya en muchas zonas sobretodo del interior peninsular.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses a día de hoy se encuentran al 60,57% de su capacidad perdiendo un 1,04% en la última semana. Tenemos embalsados 642Hm3 de agua, 11 menos que la semana anterior. Comparando con el año pasado,los embalses tienen casi 30 puntos porcentuales menos de agua y están 11 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.


La situación desde luego aun no es preocupante,pero puede serlo si en el otoño no vuelven las lluvias de forma copiosa a nuestra comunidad.
En cuanto a los tres embalses más grandes de nuestra comunidad,este es el estado que presentan:
-El Atazar se encuentra al 65,26% bajando un 0,94% la última semana. Este embalses almacena 278Hm3, 4 menos que la semana pasada. Respecto al año pasado tiene 28 puntos porcentuales menos de agua y 10 menos que la media de los últimos 10 años.

-En cuanto al embalse de Valmayor,este se encuentra al 75% de su capacidad,bajando un 0,81% en la última semana.Este embalse almacena actualmente 93Hm3 de agua. Se encuentra 6 puntos porcentuales menos por debajo que el año pasado por estas fechas y 4 por debajo de la media de los últimos 10 años. No parece que esté tan mal, pero hay que recordar que a este embalse se le inyecta agua desde el Alberche.

-El embalse de Santillana, en la cuenca del Manzanares, se encuentra al 59,34% de su capacidad,bajando un 1,10% respecto a la semana pasada, perdiendo 1Hm3. Actualmente almacena sólo 54Hm3. Respecto al año pasado,tiene 28 puntos porcentuales menos de agua y 9 menos respecto a la media de los últimos 10 años.

Si nos fijamos,en los embalses de el Atazar y Santillana, sus niveles disminuyeron desde que comenzó el año hasta el mes de abril debido al invierno extremadamente seco que hemos tenido.Luego con las lluvias de abril remontaron un poco, para volver a bajar a partir de mayo,una bajada bastante pronunciada. En el caso de Valmayor esto cambia al ser un embalse que sufre aportes desde el Alberche.Mucho tendrá que llover a partir del otoño si queremos que la cosa mejore,no es que los embalses estén mal de agua,es que los acuiferos también están muy mal y los arroyos en la sierra apenas llevan agua. Veremos que pasa. Está claro que las tormentas de estos días no han mejorado la situación por lo comentado al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario