Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 2 de agosto de 2012

Entrada de aire cálido del 24-27 de Junio de 2012 en Móstoles.


Durante la última semana del mes de Junio,gran parte de España sufrió una entrada de aire cálido desde el N de África. Ya analizamos en el resumen de junio dicha entrada de aire cálido,lo podéis ver: http://meteomostoles.blogspot.com.es/2012/07/junio-muy-calido-y-muy-seco-en-la.html
Lo que haremos ahora es ver los datos de dicha entrada de aire cálido en nuestra ciudad mostrando algunas gráficas.La primera gráfica que adjuntamos muestra la evolución de la temperatura en Móstoles desde el sábado 23 de Junio al viernes 29 de Junio:

Como podemos ver,durante la jornada del sábado la temperatura mínima aun bajó de los 20ºC y la máxima no llegó a los 35ºC,aunque por poco.El aire cálido procedente del N de África empezaba a entrar desde el S de la península,algo que se notaría ya durante el domingo día 24. Este día,la máxima llego en nuestra ciudad a los 37,9ºC, una temperatura que está muy alta de los valores normales para el mes de junio.Lo curioso es que ese día, la mínima fue similar al día anterior,lo cual nos dice que el aumento de temperatura por hora fue más rápido el domingo que el sábado.
El lunes la temperatura mínima fue muy alta,de 23,1ºC aunque la temperatura máxima apenas subió,sólo 2 décimas más que el día anterior llegando a 38,1ºC.Durante la jornada del martes es cuando se da la temperatura más alta del episodio llegando la máxima a los 39,4ºC (record de la estación desde que toma datos en mayo de 2010).La temperatura mínima del día siguiente,fue muy alta,de 27ºC y es que el viento de NE que sopló por la noche impidió bajar a las temperaturas algo más al traer toda la isla de calor de Madrid capital hacia nuestra zona. Ya durante la jornada del miércoles las temperaturas bajaron un poco,a los 38,4ºC las máximas pero fue el jueves cuando ya se bajó de los 35ºC remitiendo poco a poco la entrada de aire cálido.
Si nos fijamos,tanto lunes,martes y miércoles las temperaturas mínimas superaron los 20ºC,es decir, tuvimos noches tropicales,esas en las que cuesta conciliar el sueño.

Vamos a ver ahora una gráfica de la humedad relativa de los mismos días:

Podemos ver como la entrada de aire sahariano desde el N de África,queda muy bien definida. Y es que si el sábado aun hubo humedades máximas que superaron el 60%,el domingo,lunes,martes y miércoles la humedad máxima no pasó del 40% apenas,bajando las humedades mínimas al 10%. Esto nos ayuda a ver el carácter muy cálido y más seco de la masa de aire sahariana. Y es que recordemos que el sábado y el domingo las temperaturas mínimas fueron similares pero la humedad relativa vemos como cambia muchísimo.Ahí se ve bien el cambio de masa de aire que sufrimos y es que hasta el jueves no empezaría la humedad relativa a recuperarse,sobretodo en los valores mínimos.
Para darnos cuenta de la potencia de esta entrada de aire cálido vamos a comparar con los datos normales de temperatura para el mes de junio en una estación muy próxima y representativa de la de nuestra ciudad,la estación de Cuatro Vientos:

media de las máximas: 27,7ºC
media de las mínimas:  14,2ºC

y los datos de nuestra ciudad entre los días 23 y 28 inclusive:
34,6 18,4
37,9 18,5
38,1 23,1
39,4 25,1
38,4 27
34,7 22,6

Como podemos ver,el día de mayor temperatura máxima la anomalía era de +11,7ºC respecto al valor normal para el mes de junio y el día de la temperatura mínima más alta la anomalía era de +12,8ºC. Si miramos para los demás días,el valor de las anomalías supera los 6,5ºC en las máximas y los 4ºC en las mínimas. Esto nos indica la potencia de la advección cálida que recordemos dio lugar a que se superaran varios records de temperaturas máximas y mínimas en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario