Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 23 de agosto de 2012

Tembin y Bolaven,dos tifones en el Pacífico occidental

Situación interesante la del seguimiento de sistemas tropicales pues tenemos varios sistemas repartidos por el Atlántico y el Pacífico. En esta entrada vamos a hablar un poco de Tembin y Bolaven,dos tifones que ahora mismo se sitúan en el Pacífico occidental y que da la casualidad de que están uno muy cerca del otro por lo que en una misma animación podemos ver a los dos:


A la derecha Bolaven,que ahora mismo tiene 100kt y por tanto es categoría 3 y a la izquierda tenemos a Tembin,del cual podemos ver su precioso ojo.Tembín también es categoría 3 pero con 105kt. Ambos ciclones parece que se van a fortalecer en las próximas horas y llama la atención el tremendo tamaño de Bolaven frente a Tembin.

-Tembin va a afectar de lleno a la isla de Taiwan como podemos ver en esta animación en la cual también aparece la trayectoria prevista. Los primeros 4 puntos son posiciones previstas de 12 en 12h y los siguientes cada 24h.Tembin llegará a Taiwan en las próximas 24h,fortaleciéndose hasta los 115kt justo antes de entrar a la isla.Dejará fuertes lluvias y fuertes vientos.Al pasar Taiwan se debilitará poco a poco aunque aguantará como tifón hasta dentro de 4 días.
                                                               23ago-6z        105kt
+12h         115kt
+24h         110kt
+36h         100kt
+48h          90kt
+72h          80kt
+96h          70kt
+120h        55kt

Otra animación de Tembin para poder ver su  ojo:


-En el caso de Bolaven,la trayectoria es distinta.Este tifón también se irá fortaleciendo con el paso de las horas y parece que en vez de moverse hacia el W como su compañero Tembin,lo hará hacia el NW,camino de Kadena,una isla situada a mitad de camino entre Taiwan y Japón.
Previsión para las próximas horas:

23 ago 6z       100kt
       +12h       105kt
       +24h       110kt
       +36h       115kt
       +48h       120kt
       +72h       115kt

Como podemos ver,Bolaven se irá fortaleciendo durante los próximos dos días,pudiendo llegar a los 120kt lo cual le convertiría en un tifón de categoría 4. El entorno de baja cizalladura y las cálidas aguas del Pacífico occidental ayudarán a esa potenciación del ciclón. 



Ya a partir de 3 días parece que sería afectado por aguas más frías y por más cizalladura del viento lo cual le iría debilitando poco a poco en su camino al posible lugar donde acabaría,en Corea del Sur. Aun y así,quedan aun algunos días para eso y habrá que confirmarlo pues como vemos hay incertidumbre en su trayectoria.





La llegada a la isla de Kadena está prevista para la jornada del domingo,cuando Bolaven con categoría 4 deje en las islas intensas lluvias y fuertes vientos.Este es el meteograma para Kadena:

Como podemos ver,las lluvias con el paso del tifón, superarían los 200mm,de los cuales casi todos caerían durante la segunda mitad del domingo y primera mitad del día del lunes.
Comentar que tifón es la forma que tienen en el Pacífico occidental de llamar a los huracanes.Lo digo porque es algo que confunde a la gente y se piensan que un tifón es algo distinto a un huracán cuando son dos maneras distintas de llamar a lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario