Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 3 de agosto de 2012

Previsión meteorológica para el primer fin de semana de Agosto.

Llega el fin de semana y mucha gente habrá hecho sus planes y como siempre,interesa saber el tiempo que va a hacer.En general será estable,sobretodo durante el viernes y gran parte del sábado.Vamos a verlo de una forma más detenida:
VIERNES 3 DE AGOSTO:


Hoy viernes en el mapa previsto para las 14h del modelo del centro europeo en el cual queda representada la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hpa podemos ver como no tenemos gran cosa sobre la península. Los colores rojos afectan a casi toda la península y eso indica que tendremos una masa de aire cálido en altura,una masa de aire que además es muy estable. Por el NW peninsular vemos como el color es más anaranjado,lo cual indica que el aire es algo más fresco pero no será suficiente para causar demasiada inestabilidad. Prácticamente no hay isobaras en superficie,lo cual nos habla de que los vientos en general serán débiles,predominando las brisas.

En cuanto a las temperaturas a unos 1500m de altura,vemos como hay temperaturas de unos +24ºC en el extremo sur peninsular, con la isoterma de +20ºC llegando al centro de la península. Hacia el norte temperaturas más bajas,con la isoterma de +12ºC en Galicia y el Cantábrico oriental.Pocos cambios respecto a ayer jueves.
Con todo esto mañana cabe esperar cielo despejado en casi toda la península,tan sólo podríamos ver algunos intervalos nubosos hacia el W de Galicia y el Cantábrico,donde podría haber alguna llovizna matinal,aunque aquí en las horas centrales del día la nubosidad parece que podría ser más escasa al cambiar el viento momentáneamente a SW,sobretodo en la parte occidental. Algunas nubes en las medianías del N de las islas Canarias más montañosas y también podría haber algo de nubosidad baja hacia el litoral de Valencia y Alicante. En cuanto a los vientos,en general serán flojos,con el alisio soplando en Canarias y algo de tramontana en Girona. En el litoral mediterráneo andaluz los vientos girarán a levante y eso hará que las temperaturas bajen por esa zona,al igual que otras zonas del SE.En el resto sin cambios.

SÁBADO 4 DE AGOSTO:
Para la jornada del sábado la predicción del centro europeo para las 14h retira hacia el SE esa masa de aire cálido que tenemos en altura,entrando aire más fresco por el N peninsular debido al acercamiento de una vaguada, por donde aumentará un poco la inestabilidad sobretodo de cara a la tarde.En superficie apenas cambia la situación,aunque por la tarde si lo hará con la entrada de viento marino en el N peninsular.

En el mapa previsto de temperatura a unos 1500m de altura vemos como es muy similar al de hoy viernes,quizás bajan un poco las temperaturas hacia el NW sobretodo. La isoterma de +20ºC sigue afectando a todo el cuadrante SE peninsular y también al tercio sur,pero la isoterma de +12ºC gana algo de terreno por el NW.

Con todo esto cabe esperar que la nubosidad aumente a lo largo del día por el W de Galicia y el Cantábrico,pudiendo haber algunas precipitaciones débiles en la primera zona por la tarde,que pueden ser localmente moderadas en la costa. En el resto de la península los cielos estarán despejados,aunque quizás haya algunas nubes bajas en puntos del litoral del E y SE peninsular a primeras horas. Por la tarde,debido a la entrada de ese aire frío,crecerán nubes de evolución en los Pirineos y en el Sistema Ibérico donde puede haber algunas tormentas que puntualmente pueden ser moderadas,sobretodo en Pirineos.También crecerán nubes de evolución en el Sistema Central y sierras del E peninsular aunque sin tormentas. Cielo despejado en Baleares y nubes bajas de nuevo en las medianías del N de las islas más montañosas de Canarias. Vientos suaves,predominando el W en el Cantábrico y zona atlántica y el levante en el Mediterráneo,con brisas. Alisio en Canarias. Las temperaturas bajarán por el NW peninsular un poco estando sin cambios en el resto.

-DOMINGO 5 DE AGOSTO:
De cara al domingo esa vaguada estará a las puertas de la península, una vaguada asociada a un centro de bajas presiones que se situará en las Islas Británicas. La vaguada trae temperaturas inferiores a los -15ºC a unos 5500m de altura,por tanto la inestabilidad aumentará. Aun y así,en el mapa de superficie podemos ver como los vientos serán de N en casi toda la península, salvo en el E peninsular donde la formación de una pequeña baja térmica hará que los vientos sean más del E-NE inyectando algo de humedad. Hay cierta incertidumbre en la formación y situación de esa baja térmica,y esto hace que la predicción pueda cambiar ya que cambiaría la zona hacia donde entraría la humedad del Mediterráneo y con ello la zona donde pueden formarse las tormentas.A Canarias por otra parte vemos como el alisio que llega lleva un gran recorrido y proviene de latitudes más altas por lo que aumentará el espesor de la capa de estratocúmulos,pudiendo incluso llover.


En cuanto a las temperaturas a 1500m,la llegada de esa vaguada producirá una bajada importante de las temperaturas sobretodo en el cuadrante NW peninsular,aunque el descenso afectará a casi toda la península.Se librarían del descenso el domingo el extremo SE peninsular.Iso +8ºC tocando Galicia y la +16ºC pasando por el W y N peninsular.


Con todo esto el domingo se esperan lluvias débiles a moderadas en toda la cornisa cantábrica y el N y NW de Galicia,sobretodo en la segunda mitad del día.Las lluvias pueden ser localmente fuertes y con tormenta hacia el interior del cantábrico,en la cordillera. Crecerán nubes de evolución a lo largo del día en todos los sistemas montañosos de la mitad norte y este, con formación de tormentas que pueden ser fuertes en los Pirineos,sobretodo en el Pirineo Aragonés y el Navarro. También podrían formarse tormentas en el Sistema Ibérico y llover de forma más débil en otras zonas como el alto Ebro y el N de Castilla León. No sería descartable algún chubasco en el Sistema Central. Si el aire húmedo del Mediterráneo entrara más al sur de lo que se prevee ahora mismo,las tormentas podrían llegar al E de Castilla la Mancha,pudiendo ser incluso fuertes,pero de momento la probabilidad de que eso pase es baja. En el resto de la península y sobretodo el sur,el cielo estará despejado,al igual que en Baleares. En Canarias, la nubosidad en el N de las islas puede ser más espesa,y dejar incluso lloviznas en el N de la Palma y de Tenerife.Cielo más despejado al sur del archipiélago.
Los vientos serán de NW moderados en el Cantábrico,de E-SE en el Mediterráneo flojos y de SW en la vertiente atlántica,moderados,incluyendo gran parte de ambas mesetas y Extremadura. Poniente moderado en el Estrecho y alisio en Canarias.
 Las temperaturas descenderán de forma notable hacia el NW peninsular sobretodo,siendo el descenso menos acusado cuanto más avancemos hacia el ESE,donde apenas se notará al menos este día.Las máximas este día no llegarán a los 25ºC en el cuadrante NW peninsular,estarán en torno a los 28-30ºC en el centro,pudiendo llegar a los 35ºC en el interior del SE peninsular aun.En el litoral cantábrico es probable que apenas se llegue a los 18-19ºC.

Así pues,fin de semana que comenzará tranquilo pero que poco a poco se inestabilizará sobretodo en el tercio norte peninsular,donde el domingo las lluvias pueden ser moderadas. Ojo a las tormentas este día también en los Pirineos y quizás en el Sistema Ibérico,a la vista de seguir el comportamiento de esa baja térmica. En el centro y sur,salvo el refrescamiento no se espera gran cosa en cuanto a lluvias,al igual que en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario