Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 17 de julio de 2012

Revisión de las previsiones estacionales para el verano y otoño de 2012.

Hace algo más de un mes analizamos un poco las previsiones meteorológicas de la NOAA y los franceses para los próximos meses,lo podéis recordar aquí: http://meteomostoles.blogspot.com.es/2012/06/actualizacion-previsiones-estacionales.html

Para el mes de junio acertaron bastante,pues en la península fue cálido y en general seco.Veamos como van las previsiones para los próximos meses,englobando el final del verano,el otoño e incluso el comienzo del invierno.

LLUVIAS:
Veamos primero el mapa de previsión de las lluvias para los próximos meses,y centrémonos en nuestro país.Recordemos que estas previsiones no muestran la cantidad de lluvia que va a caer sino su desviación respecto a la media,o sea, si el mes será más húmedo o seco de lo normal,o estará en los valores normales de lluvia.Las nuevas previsiones están realizadas con condicione iniciales tomadas entre el 5 y el 14 de Julio.

Vamos a ver por meses lo que el modelo nos marca:
-Para el mes de agosto como podemos ver las precipitaciones estarían en torno a la media en casi toda la península,salvo dos zonas.En el Pirineo vemos como el modelo ve precipitaciones por encima de sus valores normales mientras que en la franja centro-oeste de la península las ve muy por debajo.
-Respecto a septiembre el modelo da precipitaciones por debajo de la media en el NW peninsular y por encima en toda la vertiente mediterránea.Esto nos hace pensar en que este mes sería bastante revuelto,con predominio de vientos de levante e inestabilidad atmosférica en forma de aire frío en altura hacia esa zona.En el resto las precipitaciones estarían en torno a la media.
-Para el mes de octubre el modelo marca precipitaciones algo por encima de lo normal en el cuadrante SW peninsular y por debajo en la misma zona central del mes de agosto,aunque con anomalías menores. En el resto lluvias en torno a la media.Esto indicaría un traslado de la inestabilidad atmosférica hacia el sur peninsular para este mes.
-Si nos metemos en noviembre vemos que el modelo no da señal apenas sobre la península por lo que las lluvias estarían en torno a la media. 
-En el caso del mes de diciembre el modelo nos marca precipitaciones bastante por encima de la media en el tercio oeste peninsular,llegando las anomalías positivas de lluvia a afectar a toda la mitad oeste.En el resto lluvias en torno a la media. Noviembre por tanto sería un mes con llegada de bajas atlánticas que nos afectarían de forma tangencial,es decir,no nos cruzarían,de ahí que las anomalías no pasen del centro peninsular.
-Ya el segundo mes del invierno las anomalías de lluvia no serían destacables, quizás estarían las precipitaciones por debajo de la media en puntos de la mitad oriental y del sur peninsular.

Para contrastar estas previsiones veamos la probabilidad de que las lluvias estén por debajo o por encima de la media:
En cuanto a probabilidades vemos como el modelo salvo para el mes de agosto no da probabilidades muy grandes de que las lluvias estén por encima o debajo de la media.
-Para agosto parece que el que las lluvias estén por debajo de la media en esa zona central-occidental de la península son significativas,de hasta el 65%.Cierta probabilidad de estar por encima en el Pirineo y zonas próximas.
-Para septiembre,vemos como las probabilidades de que las lluvias estén por encima de la media son del 45 al 55% en el E peninsular,y de estar por debajo con probabilidades similares en el NW peninsular.
-Para octubre la distribución de probabilidades es muy irregular y con valores bajos,predominando la de estar por encima en el SW y cantábrico y por debajo en el resto,pero repetimos que con valores bajos.
-En noviembre de nuevo el modelo no da grandes probabilidades de estar por encima o debajo de la media en lluvias,aunque si hay cierta señal a estar por encima en el SW.
-En diciembre la probabilidad de tener lluvias por encima de la media se extiende por todo el W peninsular con valores del 45 al 65%.
-Y ya en enero probabilidad del 45 al 55% de ver lluvias por debajo de la media en todo el S y centro peninsular.

Así pues,resumiendo, no se ven grandes anomalías de precipitación salvo para el mes de diciembre en el W peninsular y ya menores en el E para el mes de septiembre(en los dos casos por encima de los valores normales). Por tanto no son previsiones muy buenas para salir del tremendo déficit hídrico que padece gran parte del país.

TEMPERATURAS:
Veamos las temperaturas:
Vemos como para tanto el mes de agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre y enero el modelo de la NOAA no da ningún tipo de señal en las temperaturas,es decir, estarían en torno a sus valores normales durante todos estos meses. Si es verdad que durante agosto,septiembre y octubre tenemos cerca de la península anomalías de temperatura negativas,aunque con valores muy pequeños,de -0,5 a -1ºC. Para septiembre y octubre llegan a rozar esas anomalías el S peninsular.

Veamos ahora el de probabilidades para ver si es coincidente o ve las cosas de forma distinta.
Como podemos ver desde agosto hasta noviembre inclusive aparecen sobre la península colores azules,es decir, probabilidad de tener temperaturas por debajo de la media,afectando al levante en el mes de agosto,al sur peninsular en septiembre y a zonas locales del sur de nuevo en octubre. Para el mes de noviembre vemos como casi toda la península tiene probabilidad de ver temperaturas por debajo de la media del 45 al 65%,mientras que si nos vamos a diciembre y enero esa probabilidad pasa a ser de tener temperaturas por encima de los valores normales,sobretodo en enero.
Así pues no se ven grandes anomalías de temperatura para los próximos meses,siendo lo más probable que estén en torno a la media o algo por debajo hasta noviembre y por encima los dos meses siguientes.
Iremos siguiendo lo que pueda pasar.Cuando el modelo no da grandes señales ni en lluvia ni temperaturas es porque no está nada claro. Un posible Niño en el Pacífico que habrá que confirmar,la AMO positiva y el estado de la banquisa ártica serán fundamentales para ver lo que pueda pasar.

4 comentarios:

  1. Lo de temperaturas en agosto por debajo de la media lo habeis "clavao", macho. No bajamos de 35 grados de día y 22 de noche desde hace un mes en el sureste, pero claro, hablamos de "probabilidades", osea, puede que sí o puede que no, lo que por otra parte es tremendamente conveniente a la hora de hacer cualquier tipo de predicción, meteorológica o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que las previsiones de la NOAA no han estado acertadas para este mes de agosto.Nunca olvidemos que hacer predicciones mensuales y mucho más estacionales,es muy difícil en nuestras latitudes debido a la tremenda variabilidad que presenta la atmósfera en nuestra zona.Todavía hay mucho que avanzar en este campo y está claro,que a esos plazos la predicción probabilística es la que se debe de utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, colega, las vaguadas siguen descendiendo de latitud, siguen dansose condiciones para la inestabilidad, pero esto no termina de explotar por ningún lado. Muchos amagos de dar y nada se concreta. ¿Qué sensación tienes sobre este mes de septiembre?, crees que volveremos a las andadas del año anterior y seguiremos teniendo este tiempo tan anodino. Gracias de antemano que pases buen día.

    ResponderEliminar
  4. Durante el fin de semana parece que veremos chubascos dispersos por el interior,poca cosa en principio.Luego está la vaguada de la semana próxima pero parece que ahora mismo no nos afectaría al no permitir la dorsal que se mueva hacia nosotros.Veremos a ver...no tiene buena pinta ahora mismo pero esto puede cambiar en cualquier momento.

    ResponderEliminar