Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 29 de julio de 2012

Tormentas de estos días.

Durante los últimos tres días el tiempo estable,seco y soleado ha sido interrumpido por la llegada de otro más inestable,con formación de tormentas que han sido localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de granizo.Como siempre que hay tormentas,distribución muy irregular de las mismas con zonas en las que se han acumulado cantidades apreciables de precipitación y otras zonas en las que no ha llovido nada.

¿Por que se han formado estas tormentas? 
Para poder ver tormentas hacen falta tres ingredientes fundamentales que son:
-Inestabilidad atmosférica,es decir,contraste térmico entre la superficie y las capas altas de la troposfera.
-Presencia de una masa de aire húmeda que puede extenderse desde la superficie o sólo desde las capas medias de la troposfera.
-Mecanismo de disparo,generalmente en forma de convergencia de vientos en superficie y divergencia en altura.

Durante estos días hemos tenido estos ingredientes,y es que ya durante el día 25 empezó a colarse aire frío en forma de una vaguada hacia el W peninsula.Esto hacía que la península estuviera en el lado delantero de la vaguada,en el cual se produce ascenso de aire debido a la divergencia en altura (las líneas que separan los colores se separan).En superficie por otra parte tenemos una zona de bajas presiones que se extiende desde el N de África.Estas bajas presiones tienen un origen térmico,es decir, aparecen debido al calor en superficie. Vemos por otra parte que entran vientos de levante que inyectan aire húmedo desde el mar.Así pues,tenemos todos los ingredientes: inestabilidad,humedad y mecanismo de disparo.
Mapa de geopotencial a 500hPa y presión a nivel del mar del 25 de julio de 2012 a las 14h.

Durante el día 26,la vaguada se profundiza,es decir,entra más aire frío en altura.Sigue la baja térmica y la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo.

La imagen de satélite de las 19h es tremenda,con esos tremendos desarrollos convectivos afectando a muchas zonas de la península.En realidad la zona de precipitación es más pequeña que el área que ocupa la nubosidad,pues lo que vemos sobretodo son los yunques de las tormentas, su parte alta que está desparramada hacia los lados debido a llegan a la tropopausa.


El mapa de rayos hasta las 8 de la tarde nos da una idea de por donde se formaron esas tormentas.Fue sobretodo el centro y NW peninsular las zonas con más actividad.



Ya el viernes día 27 la vaguada poco a poco se mueve hacia el E y los vientos en altura cambiaron de S a SW.En superficie seguía la entrada de aire desde el Mediterráneo aunque poco a poco los vientos giraron a NE.

Durante el día 27 la vaguada se adentró en la península y el tiempo mejoró sensiblemente en el W peninsular con las tormentas formándose en el interior peninsular ya en zonas de montaña.Las más intensas hacia el interior del E y NE peninsular.

Las tormentas en la CAM:
En el caso de nuestra comunidad,las tormentas empezaron el jueves y se extendieron hasta ayer sábado afectando a distintas zonas.
Las que se formaron el jueves afectaron sobretodo a zonas del SW de la comunidad. Este día había viento de SSE en altura y de SE en superficie.Este viento de SE en superficie chocaba con otro de componente SW que llegaba desde Extremadura justo en el SW de la comunidad,y allí fue donde se produjeron las tormentas que a última hora también afectaron a zonas del norte de la comunidad.
Destacamos:
11,4mm en Navacarnero,
10,9mm en La Cabrera.

Las siguientes imágenes de radar corresponden a las 19.40 y 20.40h,pudiéndose ver a que lugares afectaron esas tormentas.


Durante la jornada del día 26,el viento de SW ganó algo de fuerza y la convergencia con los vientos de SE se produjo hacia el E de la comunidad y fue allí donde se produjeron las tormentas más intensas. Se puede ver muy bien  en la imagen de radar como las tormentas se extienden de N a S por esa zona de la comunidad.

Estas tormentas se fueron desplazando hacia el N afectando a zonas del E de la sierra.

Cantidades a destacar de este día:
36,8mm en Rivas Vaciamadrid (Sur)
26,8mm en Rivas Vaciamadrid (centro)
26,6mm en Guadalix de la Sierra
23mm en Piñuecar
18,6mm en Madrid (San Blas)
17,6mm en Alcobendas
16,6mm en Buitrago del Lozoya
15mm en Colmenar Viejo
14mm en La Cabrera
12,4mm en Madrid (Ciudad Universitaria)
5mm en Madrid (Villaverde)

El viernes día 27 las tormentas no mostraron una zona preferente pues el viento en superficie fue cambiando durante el día haciendo que las convergencias fueran más locales que durante los días anteriores.Las tormentas más fuertes estuvieron en el extremo SW de la comunidad,destacando:
43,0mm en Las Rozas de Puerto Real.
16,2mm en Buitrago del Lozoya
11,8mm en Cenicientos (norte)
 9,0mm en Piñuecar

Así pues,algo de movimiento estos días con tormentas que de forma irregular afectaron a distintos puntos de la comunidad. En el caso de nuestra ciudad,Móstoles,no tuvimos suerte con el reparto tormentoso.Tan sólo vimos algunas gotas tanto el jueves como el viernes,aunque sin llegar a registrar una cantidad apreciable en el pluviómetro.
Evidentemente, estas tormentas no arreglan la sequía para nada.Han sido aisladas y debido a la intensidad que suele llevar la precipitación hay más escorrentía que filtración en el suelo.Si han servido donde hayan caído a limpiar el aire,refrescar el ambiente y dar un respiro a la vegetación, tanto a los bosques de zonas de sierra como de zonas llanas. No parece que vaya a haber más tormentas en lo que queda de mes,veremos agosto. Hay que decir que para nada son raras estas tormentas en el mes de julio,de hecho llevaban varios años sin ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario