Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Una superfruta con nombre de arma:la granada

Muchas son las frutas que podemos encontrar en los mercados,y otras no las encontramos pero sabemos como son.Sin embargo,hay una fruta que mucha gente no conoce y que es muy especial,la granada y el árbol que la da:el granado.
El granado es un árbol que es originario de la zona que va desde Irán hacia el Himalaya y desde antiguo ha sido extendido por la humanidad a la región mediterránea,la cual goza de un clima ideal para su cultivo. El nombre de granado viene del latín granatus que significa "con granos" en alusión a los granos que componen el fruto.
El granado puede tener forma arbustiva o de árbol,dependiendo de los cuidados que tenga,pudiendo alcanzar hasta os 6 o 7 metros de altura. Las hojas como se puede ver en la siguiente foto son pequeñas,de unos 4 a 6 cm de largo y unos 2cm de ancho.


La corteza del granado es de un color gris,y está rota formando escamas.La madera del granado es dura y el tronco del árbol a menudo está retorcido.

El granado tiene una copa extendida y ramificada.Las ramas presentan en muchos casos espinas agudas,de ahí que haya que tener mucho cuidado a la hora de podarlo o coger su valioso fruto.

El granado tolera muy bien las podas,brotando con fuerza al año siguiente.Pueden aparecer ramas que crezcan más de 1 metro en un solo año.


Las flores del granado son rojas y salen en mayo en nuestra zona,prolongándose la floración incluso hasta mediados de julio.Es curioso porque las flores surgen casi siempre en el extremo de las ramas.Una vez es polinizada,la granada se desarrolla durante el verano,madurando en la primera mitad del otoño,dependiendo de las condiciones climáticas.
En la siguiente foto se puede ver a las granadas ya casi maduras.Cuando está madura el fruto coge una coloración roja,y si llueve se abre.Esto hace que queden al descubierto los granos rojos que componen el fruto,a los pájaros les encanta y que los coman ayudan a la diseminación de las semillas.



Aquí vemos una granada que está en proceso de abrirse y que recolecté hace unos días en una casa que tienen mis abuelos en el campo.De un árbol que tengo allí son las fotos de esta entrada del blog.

Otra granada,más abierta aun,mostrando el fruto por dentro con esos granos rojos. Los granos se organizan en diversas cavidades dentro de la granada y está separados por una fina tela llamada sarcotesta.


Aunque el granado es una fruta que no es muy conocida,está dentro de las llamadas "superfrutas" por sus propiedades nutritivas:
- es rica en antioxidantes,los cuales frenan el envejecimiento.
-contiene numerosos minerales como calcio,potasio,magnesio,hierro,fósforo,manganeso,cobre y cinc.
-es rica en vitaminas C,B1,B2,B3,B9 y E.
-tiene un gran contenido en agua,hasta el 80% y apenas 60 calorías por cada 100g. Es ideal para dietas de adelgazamiento pues evita la retención de líquidos.
-A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares,la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia, la arterioesclerosis, el exceso del ácido úrico y además son bastante astringentes.Una propiedad muy importante es que disminuye el riesgo de tener cáncer de próstata y mejora el funcionamiento de los riñones.

Más cosas buenas de esta fruta:
-Se puede conservar durante mucho tiempo siempre que no se lleven golpes,aguantando todo el invierno incluso manteniendo su sabor.Esto personalmente lo he comprobado comiendo granadas en el mes de enero.Se conservan muy bien.
-La granada se puede tomar de muchas formas.Se puede comer con unas cucharadas de azucar,con mosto,con nata,con chocolate y también se puede hacer zumo.

Así pues,estamos ante una fruta poco conocida pero con unas propiedades increíbles.
El granado es un árbol además que no requiere muchos cuidados.Tolera bastante bien la sequía estival del clima mediterráneo y la mayor preocupación en cuanto a plagas son los pulgones que pueden aparecer en primavera en los brotes jóvenes.Una manera casera de acabar con ellos es diluir agua y vinagre a partes iguales y pulverizarlo.También con jabón neutro se puede acabar con ellos,diluyendo un poco en agua en un pulverizador. En cuanto a métodos químicos,se puede recurrir a los insecticidas pero siempre es mejor utilizar métodos caseros,menos dañinos con el medio ambiente.



1 comentario:

  1. José Pastor López22 de octubre de 2012, 10:39

    Buenos días, particularmente en mi zona del centro de la región murciana, estamos en plena recolección, son exquisitas y yo ya tengo bien puesta en mi casa unas 100, así que seguro llego hasta enero e incluso más adelante, los golpes son lo que hay que evitar de este tipo de fruto. Así que a disfrutar de este manjar, nosotros todas las semanas al menos 4 o 5 caen, jejejeje.., estan las de piñon duro y las de piñon blando, en fin tú lo has dicho todo de esta fruta, para qué seguir añadiendo, saludos y buenos días.

    ResponderEliminar