Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Primera entrada fría del invierno,aunque con muy poca precipitación en nuestro país.

Parece que el año 2014 va a acabar con la primera entrada de aire frío del invierno,que sin embargo,no nos dará de lleno pues como veremos afectará sobretodo al Mediterráneo central y oriental,donde además las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas muy bajas,precipitaciones generosas. La situación de advección de aire frío es clásica.
En el siguiente vídeo aparece la predicción en intervalos de 24h del modelo del centro europeo del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar. El primer mapa es el previsto para las 13h de mañana sábado. Podemos ver como partiremos mañana de una zona de altas presiones al W peninsular que forma un puente anticiclónico con otro anticiclón centrado entre Islandia y Groenlandia.A ambos lados de ese puente anticiclónica aparecen dos zonas de bajas presiones que tienen en altura sendas vaguadas. El mecanismo es el de siempre,la vaguada que hay al W de la dorsal que sube por el Atlántico,impulsa en su lado delantero una masa de aire cálido que alimenta esa dorsal en altura.Por el lado oriental de la dorsal,desciende esa vaguada con aire muy frío camino del Mediterráneo.La configuración es de OMEGA muy clara. Vemos como la vaguada que desciende por el flanco E de la dorsal,lleva en superficie un centro de bajas presiones que se irá moviendo desde los Países Bajos hacia Italia el domingo y después hacia el mar Negro el lunes,si bien la masa de aire frío en altura no se mueve con la baja al estar alimentada en altura por una corriente de vientos del NE que está desacoplada frente a la baja en superficie y cuya posición es estacionaria.Ese mismo desacople es el que hace que las bajas presiones persistan en el Mediterráneo oriental al haber ciclogénesis por contacto entre masas de aire muy distintas,la fría continental con la templada y húmeda mediterránea en sperficie. A España le afecta la parte exterior de la masa de aire frío,ya que las altas presiones en altura y superficie están bastante cerca y no dejan que el aire frío profundice al W, por lo que será más destacable el descenso térmico que las precipitaciones. Si nos fijamos las isobaras están bastante juntas en el NE peninsular, lo cual hará que el viento sea intenso en esa zona,acrecentando la sensación de frío en la zona que será la más afectada. Con el comienzo del nuevo año,la irrupción fría se irá debilitando y parece que se configurará una situación de circulación zonal a altas latitudes.



En cuanto a las temperaturas a unos 1500m de altura,vemos la predicción en intervalos de 24h del modelo del centro europeo:
Observamos como mañana sábado aun no notaremos esa entrada de aire frío.Si lo notaremos el domingo, cuando la iso 0 entre por el NE peninsular, con la -4 afectando también a los Pirineos.La irrupción cálida en el centro del Atlántico es bastante intensa,observándose también esa configuración en omega. Ya el lunes la isoterma de 0ºC cubrirá gran parte de la península,solo se librará el extremo SW. Hacia el NE es donde estarán las isotermas mas frías,con la -4/-6ºC en los Pirineos,donde se observa bien el efecto barrera que ejercen las montañas sobre el aire frío. La irrupción fría es más importante en el Mediterráneo central, cuando esta jornada entra la isoterma de -8ºC al E de Italia y la iso 0 se mete en el N de África. El martes las temperaturas suben por el W peninsular,manteniéndose la iso 0 en toda la mitad oriental,incluso la -4 en zonas del NE peninsular.En el Mediterráneo central mientras,se agudiza la entrada de aire frío,pues gran parte de Italia tiene temperaturas por debajo de los -8ºC (recordemos,a unos 1500m de altura), con picos de -12/-16ºC en el este de Europa. El aire frío también profundiza en el N de África y se mete en el Sahara. Ya el jueves, la irrupción fría se debilitará y las temperaturas seguirían subiendo por el W peninsular.

Para darnos cuenta de la importancia de la advección fría tenemos que ver esta desde otra perspectiva,a nivel hemisférico. El miércoles el mapa de temperatura a unos 1500m nos muestra esa lengua de aire frío que desde el W de Rusia desciende hacia el Mediterráneo y se mete en el N de África,afectando a gran parte de Argelia y el NW de Libia,con temperaturas de hasta -12/-16ºC en el E de Europa y la -8ºC encima del mar Mediterráneo. A su oeste, la masa de aire cálido de la dorsal,que llega hasta el E de Escandinavia y su oeste,otra masa de aire fría.


Por tanto,está claro que estamos ante un descenso térmico importante sobre toda la península y Baleares, más notable cuanto más hacia el NE. Hay que tener en cuenta que gran parte de la entrada fría será con cielos despejados, por lo que durante el día el sol mitigará el frío allí donde el viento no sople con fuerza. Por las noches sin embargo las temperaturas bajarán, más en zonas donde el viento calme ya que además la humedad relativa será muy baja, pero donde no calme el viento, aunque el termómetro no baje tanto,las sensaciones térmicas serán muy bajas.
-El primer día en que notaremos ese frío será el lunes a primeras horas,cuando las heladas afectarán a gran parte de la península.Se salvarán las zonas litorales,el valle del Guadalquivir y evidentemente Canarias que queda al margen de la situación,así como Ceuta y Melilla. Las temperaturas más bajas se darán como vemos este día en las zonas de montaña,y sobretodo en Pirineos,donde se bajará de los -10ºC,acercándose a ese valor en el resto de las montañas de la mitad norte e incluso en zonas altas del SE peninsular.  En el centro peninsular mínimas de -2 a -4ºC aunque habrá que ver si el viento calma del todo o no,porque sino lo hace quizás no bajen a esos valores.


 -En la jornada del martes las temperaturas mínimas bajarán aun más,con valores por debajo incluso de los -15ºC en zonas de los Pirineos, bajando de los -10ºC en otras zonas de montaña del NE peninsular. Las heladas serán más importantes también en ambas mesetas,donde se puede bajar de los -5ºC. Es curioso como aquí en Madrid las temperaturas no bajarían tanto,debido a la proximidad de la sierra que crea brisas, las cuales no dejan que el aire calme del todo. Los litorales y el valle del Guadalquivir,de nuevo libres de las heladas.


-En la jornada del miércoles las temperaturas mínimas subirán ligeramente por el W peninsular. Ya no vemos esos valores tan extensos por debajo de los -5ºC en ambas mesetas. Si seguirá el frío con la misma intensidad en el NE peninsular, con mínimas por debajo de los -10ºC en el Sistema Ibérico y Pirineos.Las heladas este día como los anteriores afectarán también a toda Extremadura,aunque serán heladas débiles en principio,igual que en Madrid.

-Ya en la jornada del jueves,se notará como las temperaturas mínimas suben en gran parte del país, bajando de los -10ºC en principio solo en zonas de Pirineos, si bien las heladas afectarán aun a todo el interior. Evidentemente esto es una predicción ya a varios días y si el viento calma puede que tanto la jornada del miércoles como la del jueves,sean las más frías en áreas como las planicies del Ibérico, donde se puede bajar a cerca de los -15ºC. Por experiencia además, los modelos no suelen ver bien las mínimas en esa zona.

Así pues, parece que las temperaturas mínimas más bajas se darán en las zonas de montaña del NE peninsular, donde se puede bajar a los -15ºC,y probablemente de forma puntual se baje incluso más. Hay que tener en cuenta que al ser una entrada fría bastante seca, en el suelo no habrá apenas nieve que favorezca la pérdida de calor por irradiación,como ha ocurrido en otras olas de frío históricas en las que en zonas en plena meseta se ha bajado de los -20ºC.

La entrada fría se ve bien en el diagrama de Madrid.Recordemos que la línea roja gruesa es la media, y como vemos se baja hasta un pico de unos -3/-4ºC el día 29,recuperándose después las temperaturas lentamente para volver a los valores medios para este mes de cara a comienzos del año nuevo. Las precipitaciones como vemos,ausentes en Madrid,y así será en gran parte del país.



-En el siguiente mapa aparece la lluvia acumulada hasta las 13h del lunes. Vemos como las precipitaciones más importantes se darán en la cornisa cantábrica y sobretodo en el Cantábrico oriental y el N de Navarra. La borrasca en su descuelgue hacia el Mediterráneo lleva asociada un frente frío que es el que dejará esas precipitaciones que como vemos,pueden afectar a la cara norte del resto de las montañas de la península, sin descartar chubascos dispersos y de poca importancia en zonas llanas. Casi todas estas precipitaciones serían antes de que entrara el grueso del frío a gran parte de la península, por lo que las nevadas en cotas bajas quedarán restringidas al extremo norte y no durarían demasiado al pasar rápido la masa de aire húmedo,que se desgastaría en su avance hacia el interior.

Si vemos el acumulado ahora hasta el jueves a las 13h, observamos como prácticamente no hay cambios, salvo en la zona de Baleares. Esto nos está diciendo que el grueso del frío entrará sin apenas precipitación por lo que aunque la cota de nieve sea baja, las nevadas no serán noticia aunque si lo será el frío sobretodo en zonas de montaña o altiplanos a gran altura.

A continuación el mapa de nieve prevista en los próximos 3 días donde se ve como los acumulados se centran sobretodo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde ese frente frío se mostrará más activo. En otras zonas de montaña las nevadas serán casi testimoniales.


Así pues nos encontramos con la primera entrada fría del invierno que nos dejará un descenso de las temperaturas importante,mas acusado sobretodo en el NE peninsular. En principio las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al extremo norte y a la cara norte de las montañas,siendo mucho menos generosas en las segundas. El grueso del frío entrará ya sin apenas precipitación, salvo en Baleares donde si pude nevar en cotas bajas en Mallorca. El viento será intenso en zonas del NE por lo que las sensaciones térmicas serán muy bajas. Durante el día el sol lucirá, aunque con humedades bajas y temperaturas máximas que aunque pasen de los 0ºC, apenas llegarán o superarán los 5-7ºC en muchas zonas del interior, estando bajo cero en zonas de montaña. Así pues,a abrigarse y si viajáis,a vigilar sobretodo el anticongelante del coche. A finales de la semana próxima,irán subiendo las temperaturas poco a poco, sobretodo las máximas.

2 comentarios:

  1. lo de este anticiclón es normal? Sin duda es lo que nos venían contando del cambio climático

    ResponderEliminar
  2. Tener un anticiclón de 1040hPa o más sobre la península no es muy normal la verdad,pero no es excepcional,ha ocurrido más veces. Estamos en la época en la que los anticiclones muestran su mayor potencia,el problema viene cuando la situación persiste demasiado como estamos viendo estos días. Las borrascas están lejos de nosotros y puede tirarse semanas sin llover en muchas zonas.

    ResponderEliminar