Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 18 de enero de 2011

El tiempo suave y húmedo tiene los días contados,vuelve el frío a partir del jueves.

Durante los últimos días desde que dejó de llover hemos disfrutado de temperaturas suaves tanto de día como de noche con la formación de muchas nieblas que a veces duraban casi todo el día, nieblas fruto de esa humedad que hay tras las abundantes lluvias de diciembre y principios de enero pero tambén fruto de los vientos de SW-S-SE que siguen inyectando humedad desde zonas marinas hacia muchas zonas del interior.
Durante los próximos días el escenario cambiará debido al cambio de posición de las piezas en la atmósfera,o sea, del cambio de posición de los anticiclones y las borrascas.
El anticiclón que hemos tenido estos días irá moviéndose al N por lo que el flujo en altura de SW irá rolando a NE trayéndonos una masa de aire procedente del continente europeo,más fría y seca.
El miércoles ya tendremos el anticiclón al N enviando viento de E,en principio suave con aun viento de SW en altura por lo que las nieblas aun pueden aparecer por el interior.


Las temperaturas a 1500m aproximadamente poco a poco irán bajando con valores por debajo de 4ºC, incluso de 2ºC en la mitad norte peninsular.

El jueves, una masa de aire frío perteneciente a un vaguada empezará a entrar por el NE peninsular haciendo descender aun más las temperaturas. El viento en superficie irá girando a NE por lo que la humedad irá bajando en todo el interior peninsular y esa pérdida de humedad ambiental favorecerá la pérdida de calor por irradiación por la noche por lo que volverán las heladas siempre que el viento esté en calma.

La iso 0ºC a 1500m empezara a entrar por el NNE peninsular con la iso 4 en el extremo sur peninsular.

Para el viernes la situación será aun mas fría, debido a que la vaguada profundizará más en la península y con ella,el frío que lleva asociado. Seguirá secándose la atmósfera y las heladas se harán más intensas donde el viento calme;donde no,sensaciones térmicas muy bajas.

Tendremos la iso -8ºC a 1500m ( unos 7º a nivel del mar) en los Pirineos, con la -4 ocupando todo el NE peninsular y valores superiores a 0 solo por Extremadura y Andalucía. Se puede ver muy bién la lengua de aire frío,una masa de aire polar continental, procedente desde Rusia y que afecta desde la península a todo el centro de Europa.


El sábado y domingo serían jornadas muy frías por muchas zonas penínsulares,con máximas en muchos puntos que apenas llegarán a los 5ºC y mínimas que bajarán de -10ºC en todas las zonas de montaña, incluso a los -20ºC en zonas del interior peninsular como la Ibérica de Soria,Guadalajara o Cuenca.
La iso -4 a 1500m de altura abarcará a muchas zonas del N,centro y E peninsulares con la iso 0 ocupando casi toda la península.

La situación de frío parece que puede extenderse hasta la mitad de la semana próxima, cuando el anticiclón se iría moviendo al E,aunque al ser a largo plazo habría que confirmarlo día a día.
Para el lunes próximo , la iso 0 a 1500 abarcaría aun muchas zonas, incluso la -4 aparecería aun por el NE.



Así pues, cambio total térmico para los próximos días. A partir del jueves una masa de aire procedente del continente europeo hará bajar las temperaturas sobretodo en el N y NE peninsulares. Las heladas se extenderán por muchas zonas y las nieblas irán desapareciendo ya que la masa de aire europea es muy seca. Que haga frío no quiere decir que no podamos disfrutar del sol ya que durante todos estos días de frío, el cielo estará despejado o casi despejado por lo que al menos en horas diurnas hará que la sensación térmica no sea tan baja siempre que el viento no sople. De momento,nos quedamos sin ver nieves y lluvias en lo que queda de enero.

2 comentarios:

  1. Tus análisis están genial y muy bien explicados.
    En cambio, en relación a esta última situación, decir que aunque todo indica que tendremos una entrada muy fria y seca ¿No es muy precipitado decir que no veremos nieve o lluvia en lo que queda de enero? Aún pueden pasar muchas cosas desde el fin de semana hasta finales de la semana próxima, y algunas posibilidades, aunque remotas, podrían dejarnos algunas nevadas, que a veces se producen por sorpresa en la CAM.A parte de la incertidumbre de la semana próxima, a veces han aparecido ciclogénesis en el mediterráneo a sólo 24 horas vistas, como es el caso del 9 de enero de 2009, que sí que dejó una nevada importante en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola compi,que por cierto no se quien eres jeje. Viendo los eps de precipitación de momento no tiene para nada pinta de precipitación,la masa de aire es muy seca y llega con presiones muy altas. ¿Puede cambiar? Pues claro!!la atmósfera es caótica,y a mas de 4 o 5 días...pero de momento no tiene buena pinta y los eps van muy de la mano.Ojalá la cosa mejore...debiliten y alejen el anticiclón y permita que se cuele alguna baja que pueda interaccionar con el frío.Seguiremos vigilando por si acaso.

    ResponderEliminar