Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 11 de enero de 2011

La luna posee un núcleo parecido al de la Tierra: parte sólido,parte aun fluido.

Tan cerca y a la vez tan misteriosa aun, asi se comporta nuestro satélite,la Luna, que nos lleva acompañando casi desde el origen de nuestro planeta. En realidad no es un cuerpo solitario, la Luna debido al tamaño comparativo con la Tierra ( un cuarto del radio terrestre) forma con ésta un planeta doble y en realidad no gira la luna alrededor de la Tierra sino los dos cuerpos en torno al centro de masas que se encuentra no muy lejos de la superficie terrestre y por debajo de ésta.

Comparación del tamaño entre la Tierra y la Luna:



Uno de los misterios que siempre ha rodeado a la Luna es como se formó y las expediciones de los Apolo en los 70 y los 350kg de rocas lunares que trajeron empezaron a dar pistas. Si la Tierra tiene en su superficie como roca carácterística al granito, la luna tiene a la anortosita, una roca rica en plagioclasa rica en calcio y que es muy escasa en la superficie terrestre. Las anortositas cubren las tierras altas de la Luna, lo que nosotros vemos desde la Tierra de color más blanco ,mientras que las zonas oscuras o maria están formados por basaltos. Las anortositas lunares tienen una composición similar a las rocas del manto terrestre,de ahi que la teoría más aceptada sea de que la Luna nació de la Tierra a traves de un descomunal impacto de un cuerpo del tamaño de Marte que pudo chocar con la Tierra  apenas 50millones de años después de la formación de ésta.

Recreación del impresionante impacto que dio lugar a la Luna.
El impacto parece que fue doble,primero hubo un gran impacto oblicuo que lanzo material del manto terrestre y del cuerpo impactor al espacio junto con algo de hierro y níquel procedente del interior del cuerpo impactor, ésto,junto con un trozo del cuerpo impactor que volvió de nuevo a chocar con la Tierra. Con el material que se quedó girando alrededor de la Tierra, surgió la Luna. Parece que además, fue este impacto lo que hizo que la Tierra tenga un eje de rotación inclinado 23,5º que da lugar a las estaciones, siendo la propia luna la que se encarga de sujetar nuestro eje de rotación impidiendo que oscile demasiado pudiendo causar cambios climáticos catastróficos para  la vida.

recreación por ordenador de la formación de la Luna.
Vista desde nuestra casa, la luna parece un cuerpo frío, sin vida,una especie de fosil planetario que parece inmutable con el paso del tiempo. En parte es verdad,la Luna es un cuerpo que sin atmósfera sufre una gran oscilación térmica diaria con temperaturas de 110ºC al sol y de hasta -140ºC a la sombra. Inmutable también lo parece,pero no es asi. Los sismómetros que siguen funcionando en la superficie lunar muestran microsismos provocados por los pequeños impactos que aun sufre la luna y también por el calor residual que aun queda en la luna que junto con las fuerzas de marea a lugar a lunamotos cuyos epicentros están a profundidades de 1000km.
Lo que nunca se ha sabido bién es como sería su interior. Por su densidad y su coeficiente de momento de inercia está claro que la luna está diferenciada, es decir, posee como la Tierra una corteza, un manto y un núcleo.
-La corteza es más fina en la cara visible, pero con más espesor en la cara oculta oscilando entre los 20-30km en los maria a los más de 100km en la cara no visible. Esta corteza está formada por anortositas.
-Después habría un manto compuesto por rocas más densas, gabros probablemente y que ocuparía casi el 90% del volumen de la luna.
-Y por último un pequeño núcleo de hierro.
Esquema del interior lunar.

La sorpresa ha llegado cuando se han aplicado nuevas tecnologías a la ingente cantidad de datos que trajeron las misiones Apolo. La NASA en un estudio a partir de este nuevo análisis de los datos ha descubierto que nuestra luna tiene un núcleo con 2 partes distintas:
-El núcleo interno, sólido y de unos 240km de radio formado fundamentalmente por hierro.
-Un núcleo externo, fluido, de unos 330km de radio en el cual el hierro en estado líquido se mezcla con otros compuestos más ligeros como el azufre.
Además, parece que rodeando al núcleo interno podría existir otra capa de rocas parcialmente fundidas que serían el origen de los lunamotos detectados por los sismómetros,y esto si sería algo discordante puesto que en nuestro planeta esa capa no existe.

Asi pués, con esta nueva investigación parece que nuestro acompañante en nuestra órbita alrededor del sol se parece a nuestro planeta más de lo que parece a simple vista con una estructura interna similar a la de la Tierra pero a pequeña escala. Sigue habiendo muchos datos por investigar y de buen seguro que la Luna, seguirá sorprendiéndonos.

más sobre esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/ciencia/1294397487.html

4 comentarios:

  1. Siempre he creído que la materia al tener agua, puede a alta temperatura ser liquida, y que existen materias, que al no tener agua, en presencia de alta temperatura se pulveriza. ¿Por favor me pueden aclarar esta idea?

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído que la materia al tener agua, puede a alta temperatura ser liquida, y que existen materias, que al no tener agua, en presencia de alta temperatura se pulveriza. ¿Por favor me pueden aclarar esta idea?

    ResponderEliminar
  3. Siempre he creído, que la materia que tiene agua, frente al calor se derrite, pero aquellas materias, que no tienen agua, frente al calor se pulverizan. ¿Por favor aclararme este concepto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La materia que tiene agua lo que hace es perder el agua por evaporación y el resto si tiene un punto de fusión mayor se mantiene. La materia que no tiene agua frente al calor puede o pulverizarse o simplemente fundirse si llega al punto de fusión.

      Eliminar