Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 27 de enero de 2011

Vuelven las lluvias con nieve en cotas bajas.

Hace unos días los modelos meteorológicos insinuaban que la posibilidad de poder ver caer antes de acabar el mes lluvia o nieve desde el cielo eran muy bajas pero parece que de nuevo el caos por el que se rige la atmósfera en la predicción a largo plazo ha hecho que la posibilidad de que vuelvan las precipitaciones a nuestra zona son grandes.
Este cambio de tiempo en el que el cielo despejado será sustituido por nubosidad y precipitaciones se debe a la llegada de una pequeña bolsa de aire frío desde el interior de Europa que formará una borrasca sobre el NW de la península. En el siguiente mapa se puede ver la resión en superficie y el geopotencial a 500hpa observándose esa baja de 1000mb sobre el SW de Galicia con aire frío (colores azules) en altura.
A parte de esta baja se puede ver como hay otra sobre el SE de la península. Ésta baja procede de Canarias donde ha dejado algunas lluvias tanto ayer como hoy.
Así pués con la presencia de esa baja al NW cabe esperar que diversas bandas de inestabilidad vayan afectándonos dejando precipitaciones.
Habra aire frio en altura por lo que esas precipitacione serán de nieve en cotas no muy altas.
En el siguiente mapa podemos ver como a unos 1400m de altura tendremos una temperatura de 0ºC en muchas zonas del interior.
Con todo esto las previsiones para hoy jueves y mañana viernes son las siguientes:
JUEVES 27 DE ENERO
Durante la jornada de hoy irá aumentando la nubosidad en todo el interior peninsular. Primero lo hará en el SE de Castilla la Mancha con precipitaciones que pueden ser moderadas a partir de mediodía con nieve en principio sobre los 1000m. Según pasen las horas, esas precipitaciones se extenderán hacia el N de esa zona con la cota de nieve bajando a los 700-800m en la Ibérica.
Por otro lado,algo más tarde irá aumentando la nubosidad rápidamente por el W con precipitaciones en Extremadura a partir de la tarde débiles a moderadas con nieve a partir de los 800m en Gredos y unos 1000m en el resto. Dichas precipitaciones llegarían a la comunidad de Madrid a media tarde, pudiendo ser localmente moderadas en la sierra.La nieve en Madrid caería por encima de los 800m, por lo que los pueblos de la sierra nevaría. No se descarta ver copos en otras zonas de la región, sobretodo hacia el N y E. El viento será flojo de E-SE en toda la zona con temperaturas máximas que bajarán y mínimas que subirán.

VIERNES 28 DE ENERO:
El viernes se presenta una jornada muy inestable y desapacible en todo el centro peninsular con cielo nuboso o muy nuboso chubascos débiles o moderados que serían de nieve sobre los 800m en Extremadura,sobretodo al N; sobre los 800m en Madrid bajando la cota a última hora a los 700m por lo que puede nevar en muchos pueblos de nuestra comunidad; y de los 700m en el NE de Castilla la Mancha y los 1000m en el sur. Las temperaturas bajarán tanto las mínimas como las máximas y el viento será de SW en Extremadura y de SE en el resto, flojo en general.

El fin de semana parece que seguiría con posibilidad de ver chubascos de nieve en cotas bajas para calmarse el tiempo para empezar la semana próxima, una mejoría que sería transitoria quizás.
Ante la posibilidad de nevadas en cotas bajas,como siempre, extremar las precauciones a la hora de circular llevando las cadenas , un teléfono móvil con bateria y el depósito lleno.
A ver si tenemos suerte y podemos ver también la nieve en nuestra ciudad,aunque será  complicado.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu predicción, de verdad es muy facil de entender y explicas todo muy bien. Ya me gustaría que muchos informativos dieran tantos detalles. Quisiera preguntarte y es que la Aemet indica un descenso de la cota de nieve de hasta los 600/700m al final del día y para los días siguientes y viendo que ahora esta lloviendo en cotas más altas no me lo explico.¿Crees que podemos ver nevar en esas cotas?¿Y a partir de cuando? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compi.La verdad que la situación es complicada de predecir. Las precipitaciones que han caido a lo largo de la mañana son más por estancamiento que por la masa de aire frío en sí.A partir de la tarde-noche será cuando una banda de precipitación se acerque desde el W y poco a poco debería ir bajando la cota de nieve a unos 800m,algo mas mañana.

    ResponderEliminar