Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 5 de junio de 2011

Predicciones estacionales para el verano 2011 (III)

Un mes más,actualizamos lo que dicen las predicciones estacionales de cara a como será el verano, echando un vistazo incluso a como puede ser el otoño.

Pondremos solo la actualización de la NOAA puesto que la de los franceses sigue igual,y se puede mirar en este enlace: http://www.lameteo.org/saison/saison1.html.
A continuación las previsiones de anomalía de precipitación para Europa los meses venideros:

Como podemos ver sigue la previsión de tener un verano con precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de la península Ibérica y también por muchas otras zonas del sur de Europa  mientras tanto en el N de Europa las precipitaciones estarían por debajo de lo normal (¿bloqueo anticiclónico en esa zona con descenso de aire frío hacia el S europeo?)
Por meses:
-Junio sería húmedo en casi toda la península, sobretodo hacia el NE peninsular. Las precipitaciones estarían en torno a la media sólo en el S de Andalucía, donde ya este mes de por si suele llover poco.
-En cuanto a Julio, el modelo sigue dando una señal de precipitación por encima de lo normal en muchas zonas de la península, aunque menos extensas que en junio. Julio sería bastante húmedo por el interior de la mitad norte y puntos del centro peninsular con precipitaciones en torno a la media en a costa mediterránea y en la costa S atlántica.
-En agosto la señal de precipitaciones por encima de la media se hace aun menos extensa aunque este mes aun sería húmedo(menos que julio) en el centro y meseta norte con lluvias en torno a la media en el resto (es un mes en el que en muchas zonas apenas llueve).
-El primer mes del otoño parece que no da grandes señales de anomalías de precipitación. Algo por encima de la media en puntos del interior del S,NE y NW peninsular y en torno a la media en el resto.
-Octubre sería algo húmedo en el tercio sur, seco en la franja central y normal en el N peninsular.
-Noviembre mientras tanto sería húmedo en la mitad W peninsular y en torno a los valores normales de precipitación en el resto.

Así pues, verano en general húmedo en el centro y N peninsular y en torno a los valores normales en el resto.
De cara al otoño no se observa una tendencia clara en la precipitación.Septiembre tendría valores normales en general,octubre más húmedo al sur y noviembre al W.

En cuanto a las temperaturas,veamos el mapa de las anomalías previstas por la NOAA para los próximos meses.



Si hay algo que llama la atención es la presencia de los colores azules insistentemente sobre la península Ibérica,es decir, temperaturas por debajo de la media y por tanto un verano presumiblemente fresco.
-En cuanto a junio el modelo da temperaturas muy por debajo de la media en toda la península con anomalías de hasta -3ºC en puntos del cuadrante SW peninsular.
-En julio las anomalías serían de -1 a -2ºC salvo en la costa del levante peninsular donde las temperaturas estarían en torno a la media.
-En el mes de agosto de nuevo vemos anomalías negativas de -0,5 a -1ºC en el interior peninsular con temperaturas en torno  la media en el resto.
-Septiembre tendría temperaturas algo por debajo de la media en el cuadrante SW peninsular, presentando valores normales en el resto.
-Octubre tendría temperaturas algo por debajo de la media en toda la península, con anomalías d -0,5ºC a -1ºC.
-En noviembre las temperaturas estarían en torno a la media en toda la península.

Así pues verano fresco sobretodo en sus inicios para luego ir normalizándose térmicamente aunque a valores algo por debajo de la media.
Llama la atención la potente anomalía de temperatura positiva en el NE de Europa y que puede aguantar incluso aunque con menor intensidad para julio.

Veremos que da de si el verano,si hubiera que poner un titular:
Según la NOAA el verano será más bién fresco y húmedo en gran parte de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario