Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 25 de junio de 2011

Primer episodio de temperaturas altas del verano en la península.

A partir de hoy sábado, la llegada de una masa de aire de origen africano, provocará un ascenso de las temperaturas en toda la península que se notará sobretodo en la vertiente atlántica y en el interior de la vertiente mediterránea y que durará al menos hasta el martes aunque habrá matices en función de la zona.
La situación sinóptica que provocará la llegada de esa masa de aire africana cálida,seca y muy inestable en capas bajas, es típica:
En superficie,mañana a las 14h tendremos altas presiones en Francia y bajas presiones en el N de África (una baja de origen térmico,es decir, debido al intenso caldeamiento de las capas bajas). Entre ambos centros de acción se canalizan suaves vientos de ESE hacia la península que sobretodo en la vertiente atlántica provienen desde el interior del desierto el Sahara.
En altura(a unos 5500m),a su vez,una potente masa de aire cálido asciende desde el continente africano asociada a una dorsal que alimentará al anticiclón situado en superficie en Francia. Por otra parte,una vaguada se acerca desde el Atlántico:
Presión en superficie y geopotencial a 500hpa previsto par hoy sábado a las 14h.Fuente: meteociel.com

A 1500m podemos ver la potencia de dicha masa de aire cálido, observando como casi toda la península tiene temperaturas superiores a los 20ºC a ese nivel, superando los 24ºC en el SW y centro peninsular,donde las temperaturas ya hoy superarán los 35ºC en muchas zonas.

Temperatura al nivel de 850hPa hoy sábado a las 20h. Fuente: meteociel.com


Durante el domingo, la situación será similar aunque en altura la masa de aire caliente se desplazará un poco al E. Seguirá la entrada de vientos de componente E-SE hacia la península,vientos que durante esta jornada llegarán al Cantábrico pudiendo provocar que las temperaturas en esa zona puedan llegar a valores poco habituales,superando los 30ºC ampliamente en algunas zonas. Por el SW peninsular se llegará e incluso superarán los 40ºC.
Presión en superficie y geopotencial a 500hPa el domingo a las 20h.Fuente: meteociel.com

Debido a que la inyección de aire cálido seguirá,las temperaturas al nivel de los 850hPa seguirán subiendo con valores que pueden llegar a los +26ºC en el interior peninsular y llegar a los +24ºC en todo el W peninsular.


El lunes será una jornada similar aunque se empezarán a ver cambios en la situación sinóptica. El anticiclón en superficie se habrá desplazado al E, mientras que la baja térmica africana se habrá expandido hacia el norte lo cual provocará que los vientos sean variables en el W peninsular y de S en el este. Por otra parte,en altura, la masa de aire caliente sigue retirándose al W mientras que por el W se va acercando una vaguada que arrastra temperaturas más frescas.
Presión en superficie y geopotencial a 500hPa el lunes a las 20h. Fuente: meteociel.com

Durante este día las temperaturas a 850hPa serán similares al día anterior por lo que de nuevo se pueden llegar a los 40ºC en puntos del SW peninsular y superar los 35ºC en gran parte del centro,norte e interior del levante,empezando a última hora a bajar las temperaturas por el NW debido al acercamiento de dicha vaguada que puede desencadenar algunas tormentas en esa zona.
Temperatura y geopotencial a 850hPa el lunes a las 20h.Fuente: meteociel.com


Ya de cara al martes,las temperaturas bajarán de forma notable por el NW peninsular, donde la llegada de la vaguada y el cambio de viento de ESE a NW provocará un cambio de masa de aire. Es en esta zona además donde pueden producirse lluvias débiles este día que pueden ser tormentosas y en forma de chubascos en el interior.

Temperatura y geopotencial a 850hPa el martes a las 20h.Fuente: meteociel.com

Destacar que aunque no hay apenas inestabilidad, salvo en capas bajas debido al intenso caldeamiento que sufrirá nuestro territorio los próximos días, tanto hoy sábado como mañana domingo y el lunes, el propio calor puede romper la barrera de estabilidad que da la dorsal en altura pudiendo provocar amagos tormentosos sobretodo en zonas de montaña y a últimas horas de la tarde. Serían en todo caso fenómenos aislados.

En el caso de la comunidad de Madrid, también sufriremos esta primera entrada de aire cálido que disparará las temperaturas máximas a valores en torno a los 35ºC en la capital hoy, los 36-37 en las Vegas del sur y los 30ºC en la zona de la sierra donde ya hoy puede aparecer nubosidad de evolución.Las mínimas andarán en torno a los 20ºC en el llano y unos 14-16ºC en la sierra.
De cara a mañana domingo, las temperaturas subirán aun más pudiéndose llegar a los 37-38ºC en la capital (incluso más dependiendo del barrio) y los 39-40ºC en las vegas y el sur, superándose los 30ºC en los pueblos de la sierra y no andando lejos en zonas altas como el Puerto de Navacerrada.Las temperaturas mínimas superarán los 20ºC en casi toda las zonas fuera de la sierra. Durante este día además puede formarse alguna tormenta en áreas serranas.
El lunes la situación será similar aunque en la sierra las temperaturas máximas pueden bajar,y ya a última hora lo hará también en el resto por el acercamiento de esa vaguada.

Así pues,primer episodio de temperaturas altas del verano debido a la llegada de una masa de aire sahariana que dispará los termómetros a valores de hasta 40ºC en el SW peninsular, superando los 35ºC en muchas zonas del centro y también del norte,incluso en el Cantábrico pueden llegarse a los 35ºC debido a los vientos de ESE. En el mediterráneo las temperaturas serán más suaves pero con mucho bochorno debido a las brisas.Además, el aire puede estar algo turbio debido a la entrada de calima con esa masa de aire sahariana,calima que afectará sobretodo al W peninsular.
De nuevo, las recomendaciones que se hacen siempre con estas situaciones: estar bien hidratado, evitar salir a la calle en las horas de más calor y mucho menos hacer deporte. Cuidado con el uso del aire acondicionado, haciendo un uso responsable del mismo para evitar el despilfarro energético no bajando el termostato de los 24ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario