Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Previsiones de como puede ser Agosto (y los meses sucesivos)

El verano va avanzando y las previsiones que decían que no pasaríamos mucho calor,sobretodo en el N de España, parece que en el caso de Julio se han cumplido,no así en el E y SE donde las temperaturas han estado por encima de la media.En cuanto a las lluvias,julio ha sido bastante húmedo en las comunidades del  Cantábrico, y otros puntos de la mitad norte,NE peninsular y Canarias,mientras que ha sido bastante seco en el resto,con zonas en las que lleva casi 60 días sin llover.
¿Cómo será Agosto? Dependiendo de los distintos modelos,vemos unas predicciones u otras.
En el caso de las predicciones de la NOAA agosto se prevee con temperaturas por debajo de la media en casi toda la península, con anomalías de -0,5ºC a -1ºC y algo más, de-1ºC a -2ºC en el interior. En torno a la media estarían en el Golfo de Cádiz.
¿Que posibilidades hay de que ocurra esto? Si miramos la probabilidad de que las temperaturas estén por encima o debajo de la media podemos ver como en el centro y sur peninsular, la probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de la media es superior al 55%,con zonas en las que la probabilidad supera el 75%, mientras que en el tercio norte esa probabilidad es menor.

En cuanto a las precipitaciones la NOAA predice que estarán por encima de la media en el interior y NE peninsular y en valores normales en el resto.
El modelo en cuanto a la probabilidad de que se cumpla eso, no da los valores tan altos que a las temperaturas. Vemos en el mapa siguiente como la probabilidad de que agosto esté por encima de la media en precipitaciones en el interior peninsular supera el 45%,pero sin llegar al 60% mientras que en el resto las probabilidades son bajas.

Ahora veamos las predicciones de los franceses.
Los franceses apuestan por un agosto con temperaturas algo por encima de la media en el cuadrante NE peninsular y en torno a la media en el resto mientras que en cuanto a precipitaciones los valores estarían por encima de la media en la mitad sur y W peninsular.

En cuanto a los demás meses la NOAA apuesta porque septiembre tenga temperaturas por debajo de la media en el SE peninsular y en torno a la media en el resto.En cuanto a lluvias, sería humedo en el S y E de la península mientras que sería normal en el resto,algo seco en la zona del alto Ebro.
En octubre según la NOAA las temperaturas estarían por debajo de su nivel normal en toda la península,una anomalá pequeña eso si. Las lluvias estarían en torno a las normales, quizás algo por encima en el SE y por debajo en el NW.

Los franceses mientras tanto dan un septiembre que sería cálido, sobretodo cuanto más al E, mientras que en cuanto a lluvias sería humedo en Portugal y puntos de Andalucía,siendo normal en el resto.


Octubre de nuevo parece que seria cálido sobretodo hacia el E peninsular con precipitaciones superiores a la media en el alto Ebro y Pais Vasco y por debajo de a media en el S de Andalucía, estando en valores normales en el resto.

Como podemos ver, no se ponen de acuerdo las organizaciones en como será agosto. Lo que es cierto es que al menos en tema lluvias, al ser un mes que apenas llueve en gran parte de la península, un simple episodio de tormentas puede hacer que el mes sea muy húmedo en muchas zonas.
Veremos que ocurre.

1 comentario:

  1. La NOAA SIEMPRE dice que todos los meses en España la temperatura estará por debajo de la media... todavía estoy por ver uno xD

    ResponderEliminar