Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 11 de agosto de 2011

Temperaturas altas con posibilidad mañana viernes de tormentas en la CAM.

Buenos días. Parece que tras un mes de julio que no ha tenido grandes calores, el mes de agosto ha empezado con temperaturas altas, que además subirán aun más a partir de hoy pudiendo mañana alcanzarse los 37-38ºC en muchas zonas del S de nuestra comunidad.
El ascenso térmico viene dado por una masa de aire cálido que nos llega desde el N de África.
En el mapa previsto para hoy a nivel de la superficie terrestre y en el que está representado también el geopotencial podemos ver como sobre la península tenemos una cuña de bajas presiones relativas que entra por la zona de Andalucía, correspondiente a la baja térmica africana, originada por el intenso calor. Dicha baja meterá en la península viento de componente ESE, que es cálido con lo cual se favorecera el ascenso térmico en todo el interior peninsular. A su vez podemos ver como una cresta de aire cálido sube por el SE peninsular mientras que un pequeño embolsamiento de aire frío se acerca por el SW.
Hoy tendremos esa masa de aire cálido sobre la vertical de la península, con temperaturas de hasta +24ºC a 850hPa,es decir,a unos 1500m de altura,una temperatura muy alta para ser agosto.
Pero todo este calor parece que no será en balde y es que ese embolsamiento de aire frío que había al SW de la península mañana nos cruzará de SW a NE.

La cresta de aire cálido se irá moviendo hacia el E poco a poco a lo largo de la jornada de mañana viernes,que será el día de más calor pudiéndose alcanzar temperaturas que pueden llegar a los 38-39ºC en puntos del SW peninsular. En nuestra comunidad, rondando los 37-38ºC en los valles del Tajo, Guadarrama,Jarama,Alberche,Henares y Tajuña y en torno a los 36-37ºC en la capital, pudiéndose llegar a los 32-34ºC en los pueblos serranos.
Pero como comentamos,no solo habrá calor. Ese embolsamiento de aire frío que nos atravesará proporcionará la inestabilidad suficiente para que se puedan formar nubes de evolución con mucha facilidad durante el viernes que pueden originar chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes en cualquier punto de nuestra comunidad. Tendremos calor en superficie,aire frío en altura y humedad en las capas medias de la troposfera como se puede ver en este mapa de humedad relativa.
En el siguiente mapa aparece el valor del índice Thompson,que se utiliza para medir la posibilidad de ver tormentas. A partir de 25 puede haber tormentas,más de 35 indica que pueden ser severas y más de 40 son tormentas severas.Como podemos ver,los valores de 30 se superan en todo el interior con valores que incluso superarán los 40 en nuestra comunidad.

Con todo esto,mañana viernes amaneceremos con cielos en general despejados, aunque ya antes de mediodía se pueden formar algunas nubes de evolución sobretodo en el sistema central,montes de Toledo y Sierra morena. Notaremos bastante bochorno y es que el viento de ESE hará que haya humedad en el ambiente. El viento será de ENE en la meseta sur y Madrid y de componente más sur en Extremadura.
Ya a partir de mediodía y primeras horas de la tarde esas nubes de evolución crecerán por todos lados,empezando por Extremadura y extendiéndose su formación de W a E y a partir de media tarde son posibles las primeras tormentas en la comunidad extremeña,pudiendo ser localmente fuertes sobretodo al S de Badajoz y al E y N de Cáceres. Con la caida del sol,esas tormentas llegarán a Madrid y Castilla la Mancha,sobretodo el W de la comunidad y el sistema Ibérico(en Albacete son poco probables,pero no descartables),pudiendo ser también localmente fuertes y pudiéndose acumular 15 o 20mm en 1h.A partir de la madrugada,las tormentas irán poco a poco cesando de W a E y desplazándose al NE. Las temperaturas pueden alcanzar los 38-39ºC en las vegas del Guadiana y llegar a los 37ºC en el valle del Tajo y el S de Madrid,aunque si la formación de nubosidad se adelanta, las temperaturas quizás no suban tanto. Alli donde haya tormentas, las temperaturas bajarán bastante con la precipitación hasta los 20-23ºC. El viento será de SE en general,flojo, pudiendo aparecer rachas moderadas o fuertes en zonas de tormenta.Por la noche girarán a W en Extremadura.

De cara al sábado las temperaturas máximas bajarán aunque seguirá haciendo calor, calor que se mantendrá de cara al domingo e inicios de la semana próxima. Asi pues, mañana temperaturas muy altas con formación de tormentas por la tarde, que a útimas horas llegarían a nuestra comunidad pudiendo ser localmente intensas. Mucho cuidado en las horas centrales del día con el calor y a la noche con las tormentas.
saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario