Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Atlántico se calentó durante febrero.AMO neutra-ligeramente positiva.

El dato para la AMO de febrero salió hace unos días y parece que en el Atlántico aparecen ciertos cambios ya. Y es que durante el mes de febrero de 2012, las temperaturas medias de la superficie oceánica de la región del Atlántico para la cual se calcula la AMO,subieron. Recordemos la región para la cual se calcula el valos de la AMO:



El dato de anomalía de temperatura del Atlántico para esa zona para el mes de febrero es de:

+0,037ºC

Recordemos que el valor para enero de dicha anomalía fue de -0,031ºC, por lo que podemos ver que el Atlántico se ha calentado 0,068ºC. Hay que tener en cuenta que las fluctuaciones de la AMO no llegan al grado centígrado por lo que un calentamiento de casi 3/4 de décima es bastante.
Vamos a ver como eran las anomalías de temperatura globales el día 30 de enero de 2012:

Como podemos ver,aparece bién el fenómeno de la Niña en el Pacífico central,pero la zona oriental muestra ya anomalías positivas de temperatura,se ha calentado esa zona del Pacífico. En el Atlántico podemos ver una  extensa anomalía negativa en la zona comprendida entre entre el ecuador y el trópico de Capricornio,es una Niña Atlántica.En el Atlántico norte vemos anomalías negativas en la costa NW africana y por la zona del Caribe,poco importantes y el resto con ciertas anomalías positivas,aunque pequeñas salvo en la costa NE de EEUU.Hay que comentar que no se puede ver toda la región de estudio de la AMO,faltaría la zona de Islandia y Groenlandia.
Ahora comparemos,para poder así mejor la evolución, como estaba el Atlántico el 27 de febrero de 2012:
La primera diferencia,en el Pacífico ecuatorial,que se calienta sobretodo en su parte oriental. Sigue el Niño en el Atlántico,aunque con las anomalías negativas de temperatura concentradas sobretodo hacia la costa de Sudamérica. En el Atlántico norte podemos ver como las anomalías de temperatura negativas del Caribe, casi desaparecen,siguen las del NE de la costa NE de EEUU, mientras que las anomalías de la costa africana se extienden hacia el S. El balance total es un calentamiento de casi 0,07ºC.
Mirando desde otra perspectiva,podemos ver esa zona de anomalías positivas en la costa NE de EEUU y Terranova.

Así pues, vemos como se ha producido un cambio en el estado térmico del Atlántico.La causa fundamental de dicho calentamiento es que la Niña del Pacífico se sigue debilitando y eso repercute en lo que pase en el Atlántico. En cuanto al enfriamiento de la costa NW de África, la intensificación de los alisios debido al fortalecimiento de la zona de altas presiones Atánticas ha provocado un mayor up-welling o surgencia de aguas frías profundas en esa zona,y de ahí el enfriamiento. En el siguiente mapa de anomalías de presión a nivel del mar podemos ver lo comentado,con esas anomalías positivas de presión al NE del Atlántico,y que afectaron a todo el W de Europa también impidiendo la llegada de las bajas presiones atlánticas a esa zona,incluida nuestra península,en donde padecemos una gran sequía debido a la presencia duradera de ese anticiclón.
Cabe esperar que la AMO de marzo sea similar a la de febrero e incluso algo más alta,puesto que la Niña seguirá debilitándose. Aun y así, habrá que vigilar como se comporta el mes en cuanto a la distribución de los centros de altas y bajas presiones,porque se observan ciertos cambios respecto a los meses anteriores. De momento,hemos pasado de una AMO neutra-negativa en enero a una neutra-positiva en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario