Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 26 de marzo de 2012

Llega la primavera y con ella,la floración de los frutales.

El pasado día 20 de marzo a las 6.14h de la mañana comenzó la primavera,la estación que nos trae el resurgir de la vegetación de hoja caduca, la cual brota tras el invierno. Muchos árboles frutales son de hoja caduca,y probablemente sea de los árboles cuya brotación en primavera es más espectacular. Cada frutal tiene su época de floración, la cual a su vez depende de las condiciones climáticas del invierno.Los primeros en florecer son los almendros que lo hicieron a finales del mes de febrero.Después,a primeros de marzo lo hicieron los albaricoqueros y ahora les toca el turno a los ciruelos. A continuación unas fotos de la floración de un ciruelo, la variedad es una ciruela morada alargada,muy dulce. El ciruelo es un árbol que le gusta el terreno fresco,profundo y una de las peores plagas que tiene son los pulgones verdes,y las hormigas,que escalan a los árboles en busca del azucar que los pulgones excretan. No le gusta mucho la poda,y es conveniente regarlo en verano 1 vez a la semana de forma abundante,incluso más si hace mucho calor pues la ciruelas tienen mucho agua.  Os dejo las flores de este ciruelo,también se ven las hojas.Este año el árbol viene muy cargado de flores.



Otro de los árboles que está floreciendo en estos días, son los cerezos en sus distintas variedades. Las fotos siguientes son de la variedad llamada "picota",una variedad de cereza grande y que en este caso tiene además un hueso pequeño. Al cerezo le gusta los terrenos también frescos, profundos y con bastante materia orgánica. Soporta bien el frío invernal,pero en verano con el calor hay que regarle,y más en nuestra zona ya que sino el árbol empieza a perder la hoja. Las cerezas se recogen a finales de mayo,aunque depende de la variedad,algunas pueden madurar incluso a finales de junio. Como a todos los árboles de hueso,no le gusta la poda excesiva. Lo mejor es mantener el centro del árbol libre de vegetación,y quitar los chupones,ramas rectas y muy vigorosas. En España una de las zonas más bonitas para ver la floración del cerezo,es el valle del Jerte,en Cáceres,un valle que se tiñe de blanco con la floración de estos árboles, donde debido al microclima templado y muy húmedo en invierno,se crían grandes cosechas.


La siguiente foto es de otra variedad de cereza,una cereza que no es roja cuando madura, sino de color amarilla-anaranjada, lo cual es llamativo porque estamos acostumbrados a ver las cerezas de color rojo. Esta variedad es algo más tardía en cuanto a la fructificación, lo hace a primeros de junio.Los frutos son muy dulces. Tanto esta variedad como todos los cerezos, hay que tener cuidado en cuanto a plagas con los pulgones negros y de nuevo, las hormigas. Al mínimo signo de presencia de los mismos lo mejor es despuntar los brotes tiernos, que es donde se alojan estos áfidos que se alimentan de la savia de las hojas. Las hojas que veamos enrolladas, son candidatas firmes a tener pulgones, siempre se ponen en el envés de la hoja.

Las siguientes 3 flores son de un frutal que da una fruta que a mi me encanta, un paraguayo. Las paraguayas son melocotones pero con una forma en vez de esferoidal, más plana. Son más dulces incluso que los melocotones y tienen más agua que estos. El paraguayo se diferencia bién de un melocotonero por sus flores,y es que son rosas claras y más grandes que las de los melocotones, las cuales son de un rosa más oscuro y con los pétalos más pequeños. Este árbol puede crecer hasta los 3 o 4m de alto y también le gusta poco las podas. Hay que regarlo 2 veces por semana en cuanto llega el calor si queremos tener buenas paraguayas. Las plagas, pues la abolladura,un hongo que se identifica bien porque hace que las hojas se deformen y pierdan su color verde volviéndose violáceas. Es una plaga que hay que prevenir desde el invierno con tratamientos de cobre, una vez ha brotado el árbol, el cobre en el caso de los melocotoneros y paraguayos a veces no es bien tolerado, de ahí que mejor sea el tratamiento invernal. Los paraguayos injertados en almendros, no crían pulgones mientras que los que no están injertados si, lo cual es muy curioso.



Ahora,una foto de un melocotonero que tengo en plena floración:

Y otro árbol,menos conocido quizás por la gente pero del cual sale el fruto que da lugar a uno de nuestros dulces más conocidos, la carne de membrillo. El membrillo es un árbol muy duro, soporta muy bién el frío del invierno y el calor del verano, incluso la sequía,no necesitando demasiada agua criándose incluso en las cunetas de caminos o veredas entre tierras. Aun y así,si queremos criar buenos membrillos, hay que regar el árbol en verano 1 vez por semana,y 2 si hace mucho calor. El membrillo es un árbol de pepita, soporta muy bién la poda,incluso la severa para rejuvenecer el árbol. Le gustan los terrenos arenosos y profundos. Yo los que tengo la verdad que no les conozco plagas en cuanto a afectar a las hojas y ramas.A los frutos si hay que echarles un insecticida nada más cuajar y a mediados de verano, ya que hay una mosca que deposita sus huevos dentro provocando la podredumbre del fruto. Las flores del membrillo son rosas,y con 4 o 5 pétalos.Son muy olorosas.Aquí en esta foto,aun están cerradas. El membrillo es el mejor árbol donde podemos injertar los perales. Los árboles resultantes son longevos y los frutos tienen cierto sabor a membrillo.

Otro árbol que hemos nombrado,el peral. Este aun no ha florecido como se ve en la siguiente foto,pero está apunto. El peral es como el membrillo un árbol muy resistente,tanto al calor como al frío aunque las heladas en época de floración nos pueden dejar sin cosecha. Soporta bien las podas y no combiene regarlo demasiado salvo que haga mucho calor ya que sino las peras no serán muy dulces.

Aun quedan más frutales por florecer.Los manzanos,los granados, los caquis y los kiwis. Esperemos que las condiciones climáticas de la primavera sean lo más favorables posibles para que la cosecha de este año sea excelente. Es un placer ir a un árbol,coger la fruta, lavarla y comértela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario