Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 10 de agosto de 2012

La resistencia y tenacidad del pino canario ante el fuego.


Esta siendo un verano horrible en cuanto a incendios,el peor en superficie quemada de la década.Demasiadas imprudencias,demasiados pirómanos y una sequedad tremenda debido al año tan seco que estamos teniendo en casi toda España.Nada de eso ayuda a la extinción de los incendios.Una de las comunidades autónomas que más está siendo afectada es Canarias,y particularmente, una de sus especies más emblemáticas: el pino canario.
Varias han sido las islas afectadas; Tenerife,La Palma y La Gomera sobretodo, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas afectando a lugares como el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y el Parque Nacional de Garajonay que es patrimonio de la humanidad.

Imagen nocturna del incendio que afectó a Tenerife el pasado mes de Julio.


Imagen del incendio de La Palma,de hace apenas 3 días.


Imagen del incendio de La Gomera,también de hace apenas 5días.

Unos incendios que se han podido ver hasta desde satélite,con sus columnas de humo características.

El panorama tras un incendio,desolador,con lo que era antes un jardín de vida convertido en un montón de cenizas en las que sólo los esqueletos de los árboles quemados queda en pie.

Puede parecer que está todo muerto,que costará muchísimos años recuperar lo que había antes y en casi todos los lugares donde hay un incendio es así,pero en el caso de Canarias no. 
Y es que estas islas tienen a una especie muy tenaz y resistente,el pino canario. Se le llama así,pero sin embargo parece que proviene de Europa;donde surgió en el Jurásiso hace 135 millones de años; y así lo demuestran los fósiles encontrados en España,el SE de Francia o Austria. Tras la última glaciación,este pino desapareció de Europa. Las aves se encargaron de llevar la semilla de este pino a Canarias, donde sobrevivió a los últimos fríos glaciares y donde se hizo fuerte. 

Bosque de pino canario en la Cumbre Vieja,La Palma.

Estos pinos los podemos ver en casi todas las islas Canarias,incluso en Lanzarote y Fuerteventura; pero donde son mas abundantes es en La Palma,Tenerife,Gran Canaria,El Hierro y La Gomera,siendo introducido en esta última por el ser humano. Es un árbol que puede crecer hasta los 25m de altura,pero en lugares donde las lluvias son abundantes ,como el NE de La Palma puede superar los 50m de alto. Para hacer una idea del tamaño que pueden tener dejo dos fotos de los impresionantes pinos canarios de Garafía,en La Palma.El de rojo soy yo.


Algunos de estos ejemplares pueden tener troncos de hasta 3 metros de diámetro.
Otra curiosidades que sus hojas,las agujas, están agrupadas de 3 en 3, cuando en los pinos peninsulares es de 2 en 2.Es un pino muy resistente a la sequía aunque necesita a las lluvias invernales.Puede tolerar temperaturas muy cálidas,de hasta 40 o 42ºC y también frías,de hasta -8 o -10ºC, aunque  no por demasiados días. En Canarias crece desde los 200 hasta casi los 2000m sobre el nivel del mar,aunque su altura ideal es entre los 700 y 1700m de altura. En el N de las islas de La Palma,Tenerife y La Gomera; el pino canario crece por encima de los bosques de laurisilva,mezclándose con ellos incluso y formando un ecosistema único.
Este pino se encuentra en Canarias con unas islas que son de origen volcánico y que han tenido múltiples erupciones a lo largo de su historia,algo que ha hecho fuerte también a esta conífera.El vulcanismo y después la acción del agua ha moldeado las islas formando profundos barrancos en los que las lluvias,que caen a veces de forma torrencial, producen una intensa erosión.Una de las cosas que más se valora del pino canario es su capacidad de retener el suelo,de evitar la erosión a través de sus potentes raíces,las cuales profundizan en el terreno evitando que pinos que parece que están colgando se caigan,como se ve en estas fotos en La Palma.


Además,es un pino que puede desarrollarse en suelos muy pobres,como coladas volcánicas o conos de escorias.

Y su mayor virtud,es que tras un incendio puede volver a rebrotar, haciendo que un bosque quemado pueda volver a estar casi como estaba apenas 2 o 3 años después del incendio. Esto se debe a que el pino canario tiene una corteza muy espesa,de hasta 18cm en los pinos más desarrollados,que impide que el fuego llegue a la médula del tronco. Todo esto evidentemente es una mala noticia para los pirómanos,pues aunque el bosque de pino canario pueda arder, nunca puede morir.
Así quedó el SW de La Palma tras el incendio que afecto a dicha isla en el verano de 2009,en el mes de agosto. El incendio llegó hasta el pueblo de Fuencaliente,en el cual se quemaron muchas casas.El bosque de pino canario que había en la zona se quedó así:


Pues bien, en la primavera de 2011 tuve la oportunidad de volver a la isla.Habían pasado menos de 2 años desde aquel incendio y así estaba el mismo sitio que había ardido.Los pinos se os fijáis, ya tienen nuevas ramas verdes.








Parece increíble ¿verdad? Así es el pino canario,un luchador ante el fuego. Y es que nada más pasar el incendio,sus piñas de abren haciendo que los piñones (que tienen alas), lleguen al suelo y se diseminen por los alrededores. Tras el incendio,casi todos los árboles menos los más jóvenes(que no tienen tan desarrollada la corteza) suelen rebrotar quedando como señal sólo manchas oscuras en la corteza,como en el de la siguiente foto:



Y se puede pensar,si este pino es tan resistente al fuego ¿porqué no se repuebla en la península las zonas quemadas con él? Fundamentalmente esto no se hace por la climatología, pero también por el suelo. El pino canario como comentamos anteriormente,no tolera grandes fríos ni temperaturas muy altas durante mucho tiempo. Lo puede hacer temporalmente,unos días,pero los 3 meses de verano tórrido de la península son demasiados para él,al igual que los fríos intensos que aparecen en las zonas de montaña. 


4 comentarios:

  1. Los hay quien aun no descartan esta planta para tal fin:
    http://www.amicsdepalanques.org/down/pinocanario.pdf

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo voy a plantar en Valladolid a ver siaaguanta

    ResponderEliminar