Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Análisis de modelos para los próximos días.


Analizar modelos estos días es muy complicado,y es que tenemos una dispersión tremenda a muy pocas horas entre unos y otros. Estamos estos días ante una atmósfera muy impredecible,hay mucha movilidad y luego como no,tenemos a Nadine que sigue en el Atlántico cerca de las Azores y los modelos no saben que hacer con este sistema. Hemos visto salidas en los que le mandaban a Canarias,o lo dejaban en Azores para alejarse luego al oeste,o lo metían en la península o incluso se iba al norte.Voy a intentar explicar un poco lo que puede pasar estos días empezando por las inmediatas horas.

Mañana parece que los modelos tienen claro lo que pasará,y pondré solo el mapa del modelo del centro europeo. Sobre la península en altura tendremos una amplia zona divergente,donde las isohipsas se han separado.Esto quiere decir que las nubes pueden crecer con facilidad en muchas zonas,si hay otros ingredientes. Vemos a Nadine,cerca de Azores,dentro de una vaguada no muy importante pero muy cerca de otra bolsa de aire frío que se quiere descolgar hacia el sur.En superficie,bajas presiones relativas con entrada de vientos de ESE que aportarán humedad a todos los niveles.


Entre esos ingredientes para los chubascos,la humedad en capas bajas y medias.En capas medias habrá distintas bolsas de humedad sobre la península,con valores de hasta el 80%. Como curiosidad podemos ver las diferencias entre las estructures más o menos simétricas de humedad de los sistemas tropicales(Nadine,en Azores,a la izquierda y abajo de la imagen) y los sistemas no tropicales de latitudes medias,los frentes(arriba a la izquierda).


Y en capas bajas,vemos como la humedad será alta en todo el tercio este debido a esos vientos de ESE aportados por la baja térmica africana.Las zonas de frontera como siempre son las zonas a vigilar y vemos como en el interior de la mitad oriental hay un contraste de humedad fuerte.Ahí es donde pueden crecer los chubascos más intensos,desde el Ibérico sur hasta las sierras orientales andaluzas.


Así pués,mañana jornada con bastante nubosidad,mucha de evolución,con chubascos más intensos hacia el este peninsular,pero que pueden extenderse a otras zonas del centro.

Y luego viene el cacao,lo que pasará después.Viendo los modelos parece que la forma de la que interactúen Nadine y la bolsa de aire frío que se descuelga hacia el sur,será lo que dicte el devenir de los acontecimientos.

-A 72h vemos como el Europeo pone al W peninsular una profunda vaguada que llega hasta Canarias.El eje de la vaguada va de SW a NE y dentro de ella tenemos dos zonas de bajas presiones,una al W de Galicia y que por la forma que tiene puede tener ciertas carácterísticas subtropicales.¿Por qué?Pues porque el aire en superficie que tiene esa baja proviene de Nadine,aire muy húmedo y cálido.El otro sistema,mas al sur,Nadine,que apenas se la ve en el mapa.En la península en principio poca cosa aun,nubosidad media y alta probablemente en el W y algún chubasco disperso.


El UKMO si nos fijamos,es calcado al europeo a ese mismo plazo,72h.Pone la vaguada y los dos centros de bajas presiones,aunque Nadine lo coloca algo más al norte y la baja del W peninsular es más débil y con menos aire frío en altura.


Y luego tenemos el modelo americano,que se desmarca un poco de los dos anteriores pues si nos fijamos,une a las dos zonas de bajas presiones con una misma isobara.Además la baja del W está más cerca y con bastante aire frío en altura,por lo que con este modelo habría precipitaciones ya en el NW peninsular.


En el mapa de precipitación prevista por el gfs,vemos como el frente que habría al W peninsular no es un frente normal,tiene zonas de máximos de precipitación,es decir,es un frente convectivo.Esto es la prueba del contraste térmico tan acusado que habría entre el aire frío en altura y el aire cálido y húmedo que en la formación de la baja,esta chuparía de Nadine.


-Si nos vamos a 96h,pues las diferencias son ya aun mayores y hablamos de 4 días solo.
El europeo coge a Nadine y la aleja al sur.La baja del W por otra parte es reenganchada por una vaguada atlántica,y se mueve hacia el ENE.La baja es profunda por lo que llevaría asociada fuertes vientos y un frente que dejaría lluvias importantes sobretodo en el NW y mucho más débiles en el resto donde el aire seco de la dorsal del sur irá debilitando el frente según entre en la península.Sin embargo este frente puede ser muy importante,pues se encargaría al menos de humedecer las capas medias de la península de cara a otros posibles frentes.


El modelo ukmo a ese mismo plazo,es bastante peor.La baja del NW que era ya más débil,se debilita aun más y apenas roza el NW.Este modelo sin embargo no aleja a Nadine al sur,sino que la deja entre Canarias y Azores y unida a la vaguada del norte aun.


En el caso del gfs,la baja que había al NW peninsular se va muy al norte,hacia el SE de Irlanda.Sin embargo,la vaguada asociada penetra muy al sur,afectando de lleno a la península.Esto haría que el frente convectivo que había al W peninsular horas antes,entre y no se deshaga tanto al menos hasta que llegue al centro peninsular,donde llegarían las lluvias.La clave para que ese frente llegue vivo es que entre con aire frío en altura y el gfs mete la vaguada de lleno debido a un ramal del chorro muy fuerte que va de NW a SE.


A partir de ahí veremos que es lo que ocurre.Puede entrar en juego algo muy interesante y es la aparición por fin,de una zona de altas presiones en el E de Europa que tendría un buen sustento en altura,una masa de aire cálido.Esto haría que la profunda vaguada que habría en el Atlántico y la Península Ibérica,no se moviera al este,pudiendo descolgarse hacia el sur con todo lo que ello conlleva.
La media del EPS del europeo tiene buena pinta.Recordemos que esto nos muestra la media de los distintos escenarios de evolución que maneja el modelo.No tiene porque ser un mapa realista,pero ayuda a ver por donde pueden ir los tiros en el medio y largo plazo.


Este mapa,el de la media del EPS(Ensemble prediction system) se puede usar si no hay mucha dispersión,es decir,sino hay muchas diferencias entre los distintos escenarios que maneja el modelo.El siguiente mapa muestra esto precisamente,la dispersión entre los distintos escenarios.
Vemos como sobre la península los valores de dispersión no son muy altos,al revés.La dispersión o spread aumenta hacia el Atlántico,probablemente porque el modelo no tiene clara la posición de la vaguada en esa zona.

Y el del gfs es muy similar con esa vaguada estacionaria al W peninsular que traería varios sistemas frontales con las necesarias,muy necesarias lluvias.


Lo que si parece es que Nadine no nos afectaría a corto ni medio plazo,pero sería fundamental en la formación de esa primera baja al W peninsular al aportar parte de su aire muy cálido y húmedo.Quizás estemos viendo la luz tras tantos meses de sequía,veremos.
Un mapa con las posibles trayectorias que manejan distintos modelos para Nadine:

Como podemos ver,aunque algunas de las trayectorias pasan muy cerca o sobre la Península Ibérica,otras se lo llevan al oeste e incluso el suroeste.Esto simplemente indica que los modelos no tienen nada claro lo que hará este sistema tropical.Hay que decir que Nadine está en una zona que no es muy normal para este tipo de sistemas tropicales.Además,es una zona con una carencia de datos importante y los datos son los ingredientes fundamentales para las predicciones.

Una prueba de la dispersión que comentamos es  mirando el meteograma de Madrid,en el cual se muestra en este caso la temperatura a 850hPa arriba,la temperatura a 500hPa en medio y la precipitación abajo,prevista por varios escenarios del modelo americano GFS siendo la línea negra la salida determinista,es decir,la que se hace a mayor resolución.La roja es la media de todas.



Hemos señalado dos círculos.El primero,el que está más a la izquierda,podemos ver como las líneas se separan bastante y hablamos a solo 4 días.Hay líneas que meten temperaturas a 850hPa (1500m de altura más o menos) de hasta 25ºC mientras que otros meten sólo 6 o 7ºC.Es una diferencia muy grande y no es a largo plazo.Curiosamente,a más largo plazo,vemos como las líneas van más juntas(segundo círculo),por tanto hay menos dispersión.Es decir,el modelo tiene más claro lo que pasará a mas de 1 semana que a sólo 4 días,todo ello debido a lo comentado a lo largo de esta entrada.
En cuanto a las precipitaciones,vemos como la cosa se anima,apareciendo lluvias ya mañana.A ver si por fin empieza a llover,hace muchísima falta en prácticamente toda España.

1 comentario:

  1. Buenas noches, colega, desde luego te lo curras que da vertigo, y se hace facil de entender, al menos para los que somos soldados rasos, en todos estos menesteres, la verdad no se que preguntarte pues lo has dejado claro, aquí de momento, en Murcia, salvo chubascos de 1 a 2mm, no ha caido nada en la última situación. En fin, esperemos a ver que hace el tiempo esta semana que viene, pues está todo el mundo preguntando qué pasa con las lluvias que no llegan. Buenas noches.

    ResponderEliminar